Taquilla MX: Rápidos y Furiosos 7 va por el récord de Avengers
Análisis del 10 al 12 de abril de 2015. ¿Podrá Avengers Era de Ultrón detener a Rápidos y furiosos 7?
Si
Rápidos y Furiosos 7
se hubiera estrenado en 2014, hoy ya sería la película más
taquillera de año, y eso que apenas cumplió 10 días en cartelera.
Con 11.28 millones de espectadores y $583.39 mdp hasta el domingo
(hoy martes seguramente rebasará los $600), la película ya hubiera
superado los números finales de Maléfica
($596.73 mdp), la campeona de 2014.
Esta
semana F7 volvió
a tener ingresos por nueve dígitos: $123,055,687 pesos y 2.2
millones de espectadores, lo cual nos lleva a preguntarnos…
¿rebasará los $827.08 mdp hechos por Avengers
en 2012, el récord histórico de México? La lógica indica que
manteniendo descensos de 50% podría terminar con $825-$850 millones
de pesos. Peeeero… en 17 días llega
Age of Ultron, kick-off oficial
del verano, lo cual golpeará severamente a estos autos.
Aún
cuando esta situación es inevitable, también es un hecho que
Furious 7
finalizará con $800 mdp… es decir, se convertirá en la segunda
película más taquillera de la historia de México… al menos hasta
la llegada de Ultrón,
que empezará a instaurar récords a partir del 30 de abril.
Home:
No hay lugar como el hogar
avanza sin gran competencia y esta semana suma $17.17 mdp a sus
arcas. Con $142.94 mdp y 3.18 millones de cinéfilos acumulados, es
probable que tanto al norte como al sur del río Bravo finalice con
$180-$190 (de dólares y de pesos, respectivamente).
Anima
Estudio llegó con una nueva animación en los días de cierre de las
vacaciones escolares: Guardianes
de Oz. La película (que tenía
programado su estreno en Rusia una semana atrás… aunque no se han
tenido noticias) recaudó $10.42 mdp, un número encomiable si se
considera que… a) no gozó de una extensa campaña por parte de
Videocine, y b) el precio promedio de su boleto fue de apenas $44.5
pesos (contra los $50.50 habituales para los estrenos). De vender sus
boletos a ese precio, hubiera hecho $1.4 millones extra.
En
una situación extraña (que bien puede llamarse “veamos si nos
funciona el truco de counterprogramming para Rápidos y furiosos 7
y estrenemos un filme con atractivo femenino ahora que hay pocos
estrenos grandes”) debutó simultáneamente en México y EU El
viaje más largo, enésima
adaptación de una novela de Nicholas Sparks. En general, le fue…
bien: $7.42 mdp y 111 mil espectadores.
Precedida
por el eslogan vendedor (de otra forma, ¿se lo pondrían?) “Los
productores de El Laberinto del Fauno
y El Orfanato
aquí hicieron algo”, Desde la
Oscuridad debutó con $4.69 mdp
y 94 mil espectadores. Es decir, ellos sí pagaron un poco más:
$49.86 mdp. Evidentemente, la película se perderá pronto de
nuestras marquesinas.
La
Cenicienta ya pudo llegar a los
5 millones de convocados al gran baile del príncipe, aunque –en
honor a la verdad– sus números ($230 mdp) palidecen contra los
casi $600 mdp de Maléfica.
Eso sí: ya rebasó los $214 mdp que recaudó BlancaNieves
y el Cazador en 2012.
Insurgente
sigue avanzando lento pero seguro hacia los $145 mdp. Hoy suma
$136.69 y 2.6 millones de espectadores. Y Bienvenidos
al ayer tuvo una segunda ronda
de estrenos en más ciudades del país y regresó en su sexta semana
al octavo lugar, con $14.45 mdp acumulados y 300 mil espectadores.
A
diferencia de hace una semana, donde un estreno pequeñito pudo
colarse al Top 10 con apenas 505 mil espectadores, esta semana Jeremy
Renner necesitó $2.18 para lograr la hazaña con Maten
al Mensajero, estreno
hollywodense que nos llegó un poquito tarde a México.
Top
10. Taquilla en México
Del
10 al 12 de abril de 2015
- Rápidos
y Furiosos 7 $123,055,687 (2) - Home $17,179,593
(3) - Guardianes
de Oz $10,420,209 (1) - Desde
la Oscuridad $4,694,847 (1) - La
Cenicienta $4,369,537 (5) - Insurgente $3,934,474
(4) - Bienvenidos
al ayer $3,640,116 (6) - Resucitados $2,528,598
(3) - Maten
al mensajero $2,182,779 (1)
Fuente:
Rentrak México
El
número entre paréntesis son sus semanas en cartelera.
Corolario:
Ariel verdugo
La
historia se remonta a 2005: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas (AMACC) mandó como representante de México a los
Oscares a la película Al Otro
Lado, de Gustavo Loza. No obtuvo
la nominación.
Al
año siguiente la AMACC realizó su ceremonia de los Arieles. ¿La
sorpresa? Al otro lado
no obtuvo NI UNA SOLA nominación, cuando meses atrás era la
orgullosa representante de la misma Academia de México en los
Oscares.
Si
pensamos en los últimos siete años, la historia se ha repetido en
cinco ocasiones, de forma más o menos constante. Arráncame
la vida, Biutiful, Miss Bala, Después de Lucía y
Cantinflas (en su momento
representantes de México en los Oscares) han sido relegadas en la
ceremonia del Ariel de distintas maneras a manera de ¿castigo?:
- Biutiful
no fue nominada a Mejor Película o Director. - Arráncame
la vida no fue nominada a Mejor
Película, Director y Actor (sí: el año del escándalo de Giménez
Cacho). - Cantinflas
obtuvo nominaciones para su protagonista y en categorías técnicas.
Nada en los renglones de Mejor Película o Director. - Miss
Bala se conformó con tres
nominaciones (aquí sí Mejor Película). No ganó nada. - Después
de Lucía obtuvo menciones para
Tessa Ia (actriz), Héctor Mendoza (actor) y guión, pero nada para
Película o Director.
¿Cuáles
se salvan de la guillotina arielera? Las que llegan respaldadas por
Cannes: Heli
(Mejor Director) y Luz Silenciosa
(Premio del Jurado)
Corolario
2: Nominadas a Mejor Película:
Por primera vez en la historia, las
nominadas a Mejor Película en los Arieles recaudaron +$255 mdp (casi
tres cuartas partes cortesía de La
Dictadura Perfecta) y fueron
vistas por 5.5 millones de espectadores. ¿Cuál ganará?
- Carmín
Tropical - La
Dictadura Perfecta - Güeros
- Guten
tag, Ramón - Las
Oscuras Primaveras
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.