Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 4 en Cannes 2015: Una jornada con toque mexicano y abucheos

16-05-2015, 8:14:59 PM Por:
Día 4 en Cannes 2015: Una jornada con toque mexicano y abucheos

El Mercado de Cannes tuvo a México como invitado de honor y después hubo abucheos para McConaughey y Van Sant.

Anoche, la fiesta era colombiana. Pero jueves noche, el Mercado de Cannes (la más influyente y poderosa cita de la industria del cine mundial) se abrió con México (su turismo y su cine) como invitado de honor. Pudimos cruzar a muchos representantes institucionales del IMCINE, a programadores de festivales del país, y productores invitados en Francia para buscar apoyos económicos y coproducciones. ¿Pero por qué México sigue favoreciendo tanto a la producción (siempre más largometrajes producidos, como 120 este año) y tan poco a la distribución y exhibición? ¿Por qué producir tantas películas que no se pueden ver? Los creadores mexicanos son siempre más reconocidos e invitados (y muchas veces premiados) en el mundo entero, expresando una nueva madurez a través del uso de una gran diversidad de géneros, pero no pueden presentar su trabajo en condiciones dignas en su propio país. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

Antes fui a visitar a mis cuates de las dos secciones paralelas. Para ver El Abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, magnífica oda antropológica colombiana en la Quinzaine y Paulina del argentino Santiago Mitre en la Semaine. Una reflexión fuertísima sobre la responsabilidad y el compromiso social, y sobre los trastornos indelebles causados por una violación. La interpretación de Dolores Fonzi es maravillosa, con una gran sensibilidad. Perfecta.

Regresando a la 1 de la mañana, tuve el placer de hacer un primer recuento de estos primeros días con Edouard Waintrop, el DG de la Quincena, feliz de las reacciones entusiastas sobre la película de Arnaud Desplechin (Tres recuerdos de mi juventud) que toda la profesión francesa imaginaba en competencia oficial…Competencia donde The Sea of Trees de Gus Van Sant (con Matthew McConaughey y Naomi Watts) fue recibida en función de prensa con abucheos, por ser demasiado explicativa, melindrosa y buscando una dimensión espiritual tristemente cursi. Al revés, esta mañana Nanni Moretti (al igual que Gus Van Sant, ya galardonado con una Palma de Oro: La Habitación del hijo) supo conmover profundamente al público. Con la elegancia de una comedia agridulce (encantador personaje de actor diva interpretado por el carismático John Turturro), Moretti nos comparte el dolor y los cuestionamientos generados al perder a su madre (el cineasta perdió la suya el año pasado). En los pasillos del Palais se podían notar los ojos rojos de muchos analistas y profesionales en edad de perder a sus padres. Perfecta universalidad de las emociones humanas.

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios