Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 5 en Cannes 2015: 120 años de cine se celebran con estilo

17-05-2015, 7:40:46 PM Por:
Día 5 en Cannes 2015: 120 años de cine se celebran con estilo

Festejo con los Coen, los Dardenne y Catherine Deneuve.

El cine cumple 120 años, y hoy Cannes rindió homenaje a sus “papás”, los hermanos Lumière. De manera excepcional, esta ceremonia la condujo Thierry Frémaux no como Maestro de Cannes, sino… ¡como Director del Instituto Lumière en Lyon! Y para festejar a los hermanos creadores del cine, invitó algunos de los hermanos más famosos del cine mundial actual: los italianos Paolo y Vittorio Taviani, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y los presidentes del jurado, los estadounidenses Joel y Ethan Coen. ¡Qué lujo! Y frente a muchos artistas, figuras del cine y al Primer Ministro francés. El programa fue encantador: una hora de cortos filmados por los operadores Lumière, comentados en vivo (y con mucho humor) por Frémaux y el cineasta Bertrand Tavernier. La ocasión de descubrir que Lumière filmó el primer documental, la primera comedia, la primera película de horror, el primer remake... Un show delicioso, cinéfilo y de culto.

Otro momento de gran placer del día, la proyección eufórica en la Quincena de los Realizadores de la comedia belga Le Tout nouveau testament (El Nuevecito testamento) de Jaco Van Dormael. La película nos hace descubrir que Dios existe y vive en Bruselas. Todos sabemos mucho de su hijo, ¡pero Van Dormael nos cuenta de su hija! En plena crisis de rebeldía adolescente, la chica decide rehacer el mundo que, para divertirse, su padre (odioso y sádico) llenó de maldades. Interpretación de lo más libre de las escrituras santas, la película protagonizada por Benoît Poelvoorde, François Damiens (el padre de La Familia Bélier) y Catherine Deneuve provocó carcajadas y recibió una muy larga ovación de pie.

En esta misma sala, como la mayoría de la delegación mexicana, pude descubrir más temprano, el delicado documental Allende, mi abuelo Allende de María Tambutti Allende. Una investigación familiar sobre el Presidente Allende, su recuerdo, y sus vínculos con sus hijas y su esposa. Más allá de la narración histórica se trata de una mujer que quiere saber de su abuelo y de muchos tabús familiares que el dolor y el amor mantuvieron guardados por tanto tiempo.

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios