Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: ¡Aca-sorpresa!

Por:

18-05-2015

Análisis del 15 al 17 de mayo de 2015. Notas perfectas 2 se une a una lista que incluye a Rambo y Austin Powers.


Finalmente podemos dejar de decir que Francotirador es la mayor sorpresa taquillera del año y dar el título a Anna Kendrick. Lo hecho por Pitch Perfect 2 (Notas Perfectas 2) solo tiene un par de antecedentes fílmicos.

¿Qué hizo? Tener un ‘rebote’ de +300% entre los números de su primera y su segunda entrega. Estos casos son Rambo (First Blood) y Austin Powers.

  • Allá por 1982, la primera entrega de Rambo (First Blood) debutó con $6.64 mdd y finalizó con $47 mdd. En 1985 se estrenó Rambo: First Blood Part II. Debutó con $20.17 mdd y finalizó con $150.4 mdd. Wow.

  • Un caso más asombroso (y más comparable) es Austin Powers. La primera película (International Man of Mystery) debutó en 1997 con $9.54 mdd y finalizó con $53.88 mdp. Un lustro después se presentó The Spy Who Shagged Me (en junio) con resultados sorprendentes: $54.91 mdd en su semana debut y $206.04 mdp como taquilla final.

 

Austin Powers y Pitch Perfect tienen varios elementos en común: ambas son comedias; ambas encontraron en los formatos caseros y en la tv de paga la oportunidad de engrosar una fanbase descomunal. Como resultado, ambas tuvieron una segunda película (estrenada en verano) que rebasó la taquilla final de la primera en apenas tres días. Lo más importante: establecieron récords para su género.

Pitch Perfect 2 llegó precedida por una impresionante campaña de marketing y con updates interesantes: Anna Kendrick es una celebridad (con presencia abrumadora en Twitter); Rebel Wilson tiene un rol mayor; Elizabeth Banks asumió la silla de directora (con récord de por medio) y todo ello fue premiado con $70.33 mdd, un resultado que lleva a la comedia a ocupar el lugar 76 entre los 100 mejores estrenos de la historia en EU. A ello se suma que es…

  • El tercer mejor estreno para una comedia, detrás de ¿Qué pasó ayer? Parte II ($85.94 mdd) y Austin Powers in Goldmember ($73.07 mdd)

  • El segundo mejor estreno para un filme dirigido por una mujer (Banks), solo superado por 50 Sombras de Grey ($85.17 mdd) y dejando atrás a Crepúsculo ($69.63), Frozen ($67.39) y Valiente ($66.32)

  • Es el mejor resultado en la historia para un director debutante.

  • Sus números de arranque fueron superiores a los de (agárrense): Buscando a Nemo, Maléfica, Up y Quantum of Solace, entre otras.

La película obtuvo $20,250 dólares por pantalla. 75% de su audiencia fueron mujeres y 62% personas menores de 25 años. Esa audiencia la premió con una A- en CinemaScore, resultado que la coloca en la ruta de repetir la hazaña de Austin Powers y finalizar con más de $200 mdd solo en EU y Canadá.

Fuera de EU, las Barden Bellas se adjudicaron $26.9 mdd de 29 mercados. Hasta el momento sus números overseas han superado a su antecesora en 174%. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($8 mdd), Alemania ($4.2 mdd), Filipinas ($1.9 mdd) y Taiwán ($1.2 mdd), todos en primer lugar. En Australia acumula $14.5 mdd en 10 días, suficientes para superar ya a la entrega anterior.

En el extremo opuesto de la audiencia debutó Mad Max: Fury Road, cuarto capítulo de una saga que se embolsó $44.4 mdd en sus primeros tres días en EU, luego de un hiatus de tres décadas en relación con la entrega anterior.

La película tuvo un buzz positivo rodeándola: primero, un privilegiado estreno en Cannes y después, críticas hiperbólicas alabando un guion centrado en fuertes y bien trazados personajes femeninos (algo que tomó por sorpresa a todo mundo, pues se asumía como una película llena de testosterona).

No obstante, su audiencia fue predominantemente masculina (70% hombres) y adulta (54% mayor de 35 años). El espectador calificó al filme con B+, lo cual quiere decir que podría finalizar con $150 mdd. El formato 3D aportó 46% de las ganancias (nada mal), y como dato no importante: ya es el mejor debut del ecléctico director, George Miller, superando los $41.53 mdd, de… Happy Feet.

Fuera de EU, Mad Max sumó $65 mdd y 9.1 millones de boletos en 68 territorios. En 40 fue primer lugar, como Francia ($6.8 mdd), Corea del Sur ($6.6), Rusia ($6.0) y el país natal del director, Australia ($4.9 mdd). En Reino Unido debutó con $6.7, aunque Pitch Perfect 2 le robó el primer lugar.

En cuanto a Avengers: Era de Ultrón, el reinado le duró apenas dos semanas. La película perdió un 50% estándar (y al parecer eso sucederá de aquí al final de su corrida comercial) llevando su resultado semanal a $38.8 mdd y su acumulado a $372 mdd. Con ese resultado, Ultrón suma 19% menos que el ensamble SHIELD de 2012 y 10% más que Tony Stark en 2013. Con esos números, Ultrón ya ingresó al Top 25 de películas más taquilleras en EU (sin contar efecto inflacionario) y ahora se enfila a los $450 mdd, lo que será el tercer mejor resultado para un estreno veraniego, solo detrás de su antecesora y de El Caballero de la Noche Asciende, de 2008.

Fuera de EU, Avengers tuvo un rebote taquillero gracias China. En seis días la película sumó $156.3 mdd (se estrenó en martes), lo cual la convierte en el mejor debut de Disney/Marvel y el segundo más abultado detrás de Furious 7. La película ya es la octava más taquillera en la nación de la muralla. Detrás de China, los territorios top de Avengers son Corea del Sur ($78.9 mdd), Reino Unido ($65.8), México ($43.8) y Brasil ($40.4). Sus resultados overseas se elevan a $770.5 mdd y a $1,140 mdd sumando EU y Canadá, suficientes para ser el octavo sitio del filme más taquillero en el mundo. Llegar a los $1,520 mdd de su antecesora dependerá, en buena medida, de China.

Más allá de esos tres bólidos de altísimo octanaje, hubo más películas en el Top 10.

  • Hot Pursuit perdió 59% en su 2ª semana y suma $23.5 mdd en 10 días, con otros $10 mdd que podrá sumar en EU antes de salir de cartelera.

  • Héroe de centro comercial 2 apenas perdió 32%. Con ello, acumula $62.9 mdd, y también podrá sumar otros $10 mdd, lo cual la dejará con casi la mitad de lo que hizo su antecesora en EU: $146.33 mdd. Fuera de EU, la comedia se exhibe en 1,740 pantallas de 52 países, con $31.5 mdd acumulados. Su mejor territorio sigue siendo… México.

  • El secreto de Adaline sufrió una desbandada importante con la llegada de las Bellas: perdió 45% y en 23 días acumula $37.1 mdd

  • Ex-Machina este martes rebasará los $20 mdd, y ya hay otra película con intenciones de llevarse la corona ‘indie-circuito de arte’ del verano: Far From the Madding Crowd, la cual sumó $1.3 mdd en 289 cines. El resultado ha dado valor a su distribuidor (Fox) que la llevará a 700 salas en las semanas por venir.

La veterana de la lista, Home, sigue aprovechando la sequía de animaciones. Tras 52 días en cartelera suma $165.6 mdd, lo cual la coloca como la tercera película de Dreamworks más taquillera fuera de las franquicias Shrek, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y Madagascar. Parece imposible que alcance a Los Croods ($187.16 mdd) y Monstruos vs. Aliens ($198.35 mdd), aunque fuera de EU ya llegó a $185.6 mdd, y los $200 mdd es una posibilidad gracias a que debuta este viernes en un mercado grande: Corea del Sur.

Resultados de taquilla

Semana 20, del 15 al 17 de mayo de 2015

Top 10. EU y Canadá

 

  • Notas Perfectas 2 (Pitch Perfect 2) $70,300,000
  • Mad Max: Fury Road $44,440,0003
  • Avengers: La Era de Ultrón $38,837,000
  • Hot Pursuit $5,780,000
  • Héroe de centro comercial 2 $3,600,000
  • Rápidos y Furiosos 7 $3,600,000
  • El Secreto de Adaline $3,200,000
  • Home: No hay lugar como el hogar $2,700,000
  • Ex-Machina $2,103,000
  • Far from the Madding Crowd $1,300,000

 

Top 10. Resultados internacionales (excepto EU y Canadá)

 

  • Avengers: La Era de Ultrón $185,000,000 (92)
  • Mad Max: Fury Road $65,000,000 (69)
  • Pitch Perfect 2 $26,900,000 (30)
  • Rápidos y Furiosos 7 $6,600,000 (67)
  • Chronicles of Evil $6,300,000 (1)*
  • Home: No hay lugar como el hogar $4,500,000 (24)
  • La Cenicienta $3,300,000 (2)
  • Ostwind 2 $2,000,000 (2)**
  • Héroe de Centro Comercial 2 $1,700,000 (53)
  • El secreto de Adaline $1,500,000 (23)

 

*Filme surcoreano

**Filme alemán

Los números entre paréntesis indican los mercados donde está presente.

Fuentes: Rentrak.com, Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com

Corolario: Rapidísimos

Rápidos y Furiosos 7 no fue amedrentada por Mad Max: en su séptima semana solo perdió 33% y llevó su acumulado en EU a $343.8 mdd. Con $1,490 mdd en todo el mundo, la película está a solo $30 mdd de robar su 3er lugar de filme más taquillero de la historia a Avengers. Si con alguien debe estar agradecido Vin Diesel es con China: la película hizo en aquellas tierras $390.5 mdd, un récord que difícilmente podrá alcanzar otra película.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios