Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Día 6 en Cannes 2015: Gran presencia mexicana en Francia

Por:

18-05-2015

David Pablos se confirma como un gran cineasta.

Hoy, para toda la mini comunidad mexicana presente en la Croisette, el evento es evidentemente el estreno mundial de Las Elegidas, la nueva película de David Pablos. Uno de sus cortometrajes (La Canción de los niños muertos) recibió el Gran Premio del Festival de Morelia y viajo después hacia la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2009). Su ópera prima, La vida después fue seleccionada en la muy respetada selección Orizzonti del Festival de Venecia. Sin embargo, hoy, con su entrada en la selección oficial de Cannes, Pablos cambia de nivel, entrando en el pequeño círculo de los cineastas esenciales. Y, la verdad, la cualidad indudable de su película confirma que no hay ninguna casualidad en esta selección.

Sólo me topé una vez con David desde su llegada en Cannes. Me contó que apenas la semana pasada pudieron ver una copia acabada de la película en París con su productor Pablo Cruz (Canana). ¡Pueden imaginar qué ilusión tiene de descubrir ahora su película en una sala, sentir la reacción del público, y de paso, leer los comentarios de los críticos más importantes del planeta, que todos eligieron domicilio durante 10 días en Cannes!

El talento de Pablos y la fineza de su trabajo de cineasta explota con Las Elegidas, un retrato crudo, realista, trágico, de las redes de prostitución en México. Morbo, complacencia, voyeurismo, sordidez: las amenazas eran múltiples. Pero dejando hablar al hombre sensible que es, Pablos encontró los caminos para retratar con dignidad, fuerza y violencia psicológica el terremoto emocional de tales situaciones.

Eligiendo seguir el punto de vista de un verdugo, joven, cándido, de una cierta manera también víctima, Pablos expone de manera muy concreta las consecuencias morales, las manipulaciones, destrucciones psicológicas que tienen que sostener las víctimas. Y, para no utilizar de manera ambigua lo que quiere denunciar se aprovecha (de la belleza y de la explotación sexual de estas niñas), encuentra un dispositivo sonoro impecable de crudeza y de pudor mezclados. Una gran obra, fuerte, sin concesión, impactante. Y un gran cineasta, maduro, responsable, inteligente.

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

(Foto: Getty Images)

Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios