Autómata es un refrito distópico-robótico que no funciona del todo.

• Título original: Automata

• Año: 2014

• Director: Gabe Ibáñez (Hierro)

• Actores: Antonio Banderas, Dylan McDermott

• Fecha de estreno: 22 de mayo 2015

Antonio Banderas decidió apostar fuerte por Autómata, como productor y protagonista –dando vida a Jacqu Vaucan, un agente encargado de buscar robots modificados–, debido a su convicción de que lo único que ha ralentizado el despegue del sci-fi hispano de calidad han sido razones de índole presupuestario.

Y, sin embargo, resulta del todo inasumible que tan centrados como han estado sus responsables por dotar a la cinta de un diseño de producción que dotase de credibilidad a la propuesta, hayan descuidado aquello que en la ciencia-ficción contemporánea resulta tanto o más crucial que el puro envase: el contenido. Participando, como en su anterior largometraje, de una mirada distópica que concede poco o ningún crédito de regeneración a la especie humana, el director no consigue trascender el tópico que sostiene este tipo de representaciones. En parte porque adolece de un punto de vista que confiera singularidad y poética propia a la propuesta, conformándose con elaborar un refrito con referentes diversos extraídos de otras tantas piezas canónicas del género, que van de la literatura sobre robótica expuesta por Isaac Asimov a La amenaza de Andrómeda o Blade Runner pasando por Mad Max o el universo creativo del escritor polaco Stanislaw Lem.

De este modo los aficionados al sci-fi encontrarán una colección de lugares comunes en los que reconocerse, mientras que los profanos permanecerán indiferentes ante una propuesta que, pese al encomiable esfuerzo de Banderas por dotarla de un carácter orgánico, deviene en exceso protocolaria con una tradición con la que el director no se atreve a entrar en discusión.