• Título original: Kurt Cobain: Montage of Heck

• Año: 2015

• Director: Brett Morgen (Crossfire Hurricane)

• Actores: Kurt Cobain

• Fecha de estreno: 21 de mayo 2015

¿Es necesaria la tragedia para el genio artístico?

Esta parece ser la pregunta implícita al centro de Kurt Cobain: Montage of Heck, el nuevo documental de Brett Morgen (Crossfire Hurricane, sobre los Rolling Stones) centrado en la vida y obra del frontman de Nirvana.

Estilísticamente, Montage of Heck toma la forma de un collage caótico – es una pieza audiovisual que lo mismo mezcla entrevistas contemporáneas, con pietaje de cintas familiares, pláticas viejas con Cobain y dibujos (animados) que él mismo hizo de pequeño. Por ese lado, el acceso que tuvo Morgen a la vida personal del músico es espectacular. Sin duda, pocas veces hemos podido entrar a la vida personal de figuras de este tamaño. Aún así, el documental hace bien en alejarse del morbo y escoge presentarnos una disección de la mente artística. Desde su tumultuosa niñez, a los eventos que finalmente lo llevarían a crear Nirvana, la cinta no le teme a adentrarse en los rincones más oscuros de su psique, pero tiene el tacto de manejarlos con criterio y madurez.

A partir del ejemplo específico de Cobain, la película incita a una larga reflexión sobre lo que significa vivir con la clase de inspiración artística que logra trascender los límites de la mortalidad del propio artista. La pregunta persiste y el mismo Cobain responde tajante: “lo dejaría todo en intercambio de sentirme bien. Pero me daría miedo ya no poder crear”.

¿Será que sí es esencial esa tortura? Es una de las interrogantes que han plagado al mundo del arte y la creación en todas las disciplinas. Desde comediantes (recuerden revisar Lenny de Bob Fosse sobre el legendario Lenny Bruce), hasta músicos con otro tipo de cargas físicas y emocionales (a ver The Devil and Daniel Johnston). Al final, Kurt Cobain: Montage of Heck resulta una radiografía emocionante, desgarradora y aleccionadora sobre una de las figuras más importantes de la música contemporánea con preguntas interesantes en un mundo obsesionado con la trascendencia.

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Opnion de la comunidad