Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 9 en Cannes 2015: Cine y una cita con el director general del festival

22-05-2015, 7:39:35 PM Por:
Día 9 en Cannes 2015: Cine y una cita con el director general del festival

Una advertencia sobre Gérard Depardieu y grandes filmes.

Fuerte candidata a uno de los grandes premios del festival, la película de Jacques Audiard Dheepan, se presentó esta mañana, y convenció. Un retrato rudo y muy realista de la difícil integración de una (falsa) familia de exiliados tamouls en un suburbio agitado francés. Magistral para caracterizar los personajes, dirigir los actores, crear una atmósfera y construir situaciones fuertísimas, Jacques Audiard confirma que es un enorme cineasta, siempre a la búsqueda de un ángulo singular y vibrante.

Estrenada anoche, Youth (Juventud) también confirma la maestría de Paolo Sorrentino (Oscar a mejor película extranjera con La Grande belleza). Pero los artificios formales  grandilocuentes (momentos esotéricos, farsas, decorados gigantescos) no siempre logran llegar al corazón de los espectadores, aún con un tema poderoso (el dolor de sentirse envejecer).

Saliendo de la función de Dheepan, tenía cita con Michel Franco, muy entusiasta e ilusionado a menos de 24 horas de la función de prensa de su nueva película. Una vez más, entrevistándolo, me impactaron la lucidez y la humildad de su mirada de cineasta y de productor. Hablaré de la magnífica Chronic mañana.

También me cité con Thierry Frémaux, el director general del festival, que me comentó que estuvo impresionado por la recepción pública de Las Elegidas. Cansado después de más de una semana de festival, me confesó con humor: “hasta ahora todo va bien pero, cuidado, faltan 3 días… ¡y llega Gérard Depardieu mañana!”.

Más tarde, me encantó el palmarés de la Semana de la Crítica. En mi crónica del sábado pasado, les comentaba cómo la película argentina Paulina (La Patota) me había impactado. Las decisiones sorprendentes y valientes de su protagonista (maravillosa Dolores Fonzi) no dejan de provocar cuestionamientos que perduran en la mente del espectador, y de provocar debates apasionantes. ¡Me parece justo que sea galardonada con el Gran Premio de la Semaine! La otra película premiada en esta selección (con dos premios) es la ópera prima colombiana La Tierra y la sombra, pintura contemplativa de una familia de trabajadores del campo víctima de sus condiciones de trabajo, pero solidaria frente al desamparo. Emotiva, digna, bella.

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios