Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

ARIEL 2015: Exhibición justa para el cine mexicano, tema pendiente

Por:

26-05-2015

Nominados al Ariel se pronuncian por una exhibición justa para películas nacionales.

“Un cuestionamiento que tienen muchos directores en México es: ‘¿Qué prefieres: llegar al público o irte a un festival, que nadie vea tu película y que a nadie le interese?’ – dice Rigoberto Perezcano, nominado al Ariel 2015 a mejor dirección por Carmín Tropical. Para mí es fundamental que la película se vea, que genere una opinión y sobre todo que llegue al público, porque sino, no tiene ningún sentido”. 

Previo a la ceremonia del Ariel 2015, platicamos con parte de los nominados al premio más importante del cine mexicano, y todos ellos coinciden en que es momento de darle el lugar que se merece en taquilla a las películas nacionales. 

Ernesto Contreras, también nominado a mejor dirección por Las Oscuras Primaveras y dos veces ganador de este premio, afirma: “Estamos viviendo un momento muy interesante donde se está produciendo más y con ello hay más voces y más puntos de vista. Pero creo que el pendiente sigue siendo el mismo de siempre: resolver el asunto de la exhibición y lograr que las condiciones sean iguales para las películas mexicanas y las extranjeras”.

Aunque aún queda mucho por trabajar, lo cierto es que en los últimos años hemos visto a una nueva generación de cineastas que están triunfando alrededor del mundo y que están haciendo con lo mucho o poco que da el cine mexicano, películas que trascienden. El ejemplo más reciente: el premio en Cannes a Michel Franco por el guión de Chronic.

“Estoy muy contento de pertenecer a esta generación de buenos amigos y de gente muy talentosa. Creo que el cine mexicano goza de una excelente salud desde hace algunos años y eso se nota en los premios y en el reconocimiento a los cineastas que filman dentro y fuera de México”, afirma Perezcano, tres veces nominado al premio de la AMACC. 

¿Qué opinan sobre este tema? Mañana miércoles 27 de mayo, se llevará a cabo la 57 entrega del Ariel y será transmitida a las 10 pm por el Canal Once.  

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

Comentarios