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NOTICIAS

Taquilla EU: Terremoto sin fallas en San Andrés ni el mundo

Por:

01-06-2015

Análisis del 29 al 31 de mayo de 2015. Rápidos y Furiosos va lento pero seguro para el 3er lugar histórico.

Terremoto:
la falla de San Andrés
no
mentía: su nombre, su género (
disaster
movie
) y su protagonista (Dwayne
Johnson, The Rock) anunciaban que no se trataría de una película de
premios. No obstante, se esperaba que fuera un éxito mediano, con
treintaitantos millones de dólares en su debut en EU y
–eventualmente– el doble en territorios overseas.

Pero
The Rock is ‘on fire’ luego de
Furious
7
,
y por ósmosis hizo que
Terremoto
fuera un éxito capaz de debutar con $53.2 mdd, una marca que se
convierte en su mejor registro en solitario, superando lo hecho hace
13 años con
El Rey Escorpión
($36.1 mdd en 2002). Sí: desde ese
spin-off
de La Momia el actor no había sido
anchor
único de una película tan exitosa

Lo
bueno de las películas de desastres es que normalmente la audiencia
obtiene lo que espera: un espectáculo de destrucción masiva. En
esta ocasión la expectativa se cumplió: el filme fue premiado con
una A- en CinemaScore, y en un extrañísimo fenómeno (para
disaster
movies
), 51% de su audiencia
fueron mujeres. Lo mejor es que el próximo fin de semana no
enfrentará competencia directa (
Insidious
Chapter 3, Spy
Entourage,
lo más cercano). El próximo domingo habrá igualado sus $110 mdd de
costos de producción

Los
territorios
overseas
son el hábitat natural de la películas de desastres. Aún cuando
Terremoto
está centrada en un desastre californiano, se vaticina un buen
futuro: esta semana recaudó $60 mdd de 60 mercados (los cuales
representan 60% de los territorios internacionales), y solo en 5 no
fue primer lugar. De sus 14,500 pantallas internacionales, 3,100
fueron en México, donde apañó 70% del mercado local. Con $10 mdd
en México, la película ya presume ser el segundo mejor debut de WB
en la historia y el mejor para el género. Otros buenos resultados se
dieron en Reino Unido ($6.7 mdd), Rusia ($5.2), Brasil ($3.2) y
Francia ($3). Alemania tuvo un resultado discreto ($2 mdd) pero
inusual: 96% de su taquilla fue cortesía de pantallas 3D. En Asia
tampoco le fue mal: $11.1 mdd en Taiwán, Tailandia, Malasia,
Filipinas e Indonesia.

Así
como 2012 fue el año de Channing Tatum y 2014 el año de Chris
Pratt, todo parece indicar que 2015 será el año de Dwayne Johnson.

Perdiendo
52% en su tercera semana,
Pitch
Perfect 2
sumó otros $14.8 mdd
en EU, llevando su acumulado a $147.5 mdd. Con ello, ya es la comedia
más taquillera del año en EU. Fuera de EU, las Bellas sumaron otros
$10.4 mdd de 46 territorios ($80.7 mdd acumulados). La película
debutó en Corea del Sur, Italia y Hong Kong (donde la primera parte
no tuvo estreno comercial). Hasta el momento, las notas más altas
provienen de Reino Unido ($22.9 mdd), Australia ($19.8 mdd) y
Alemania ($9.2). Un caso curioso es Japón, donde esta semana se
estrenó Pitch Perfect… 1, y en unos cuantos meses llegará la
secuela.

Convirtiéndose
en una profecía autocumplida de su temática (futuro catastrófico…),
Tomorrowland perdió 58% en su segunda semana ($63.18 mdd acumulado),
lo cual dificulta su chance de ingresar al club de los 9 dígitos. La
situación es crítica cuando se piensa en sus costos de producción
($190 mdd, más marketing) y que los territorios internacionales no
han aportado gran cosa: $70 mdd, restando solo Brasil y Japón entre
los grandes aportadores globales. Puntos a favor: Brasil ama a las
películas familiares y Japón a los filmes de la casa Disney (por
ejemplo: Cenicienta es el filme más taquillero de 2015, con $41.3
mdd). Tomrrowland amasó $29.3 mdd esta semana fuera de EU, con China
al mando, con $13,8 mdd en 10 días. El resto de su Top 5 son Rusia
($6.4), Reino Unido ($6.2), México ($4.5) y Francia ($4.1).

Caso
contrario es
Mad Max: Fury Road,
que esta semana perdió 45% (una marca cuasi-gloriosa para los
estándares del género) llevando el acumulado a $115.9 mdd tras 17
días en cartelera. El resultado es encomiable para una película
clasificación R que no pertenece a una franquicia que el espectador
haya tenido en mente en el último cuarto de siglo. Fuera de EU,
Mad
Max
avanza con su bólido
todoterreno. Se exhibe en 9,742 pantallas de 70 países, y los $21.6
mdd que confiscó esta semana contribuyen a un acumulado overseas de
$165 mdd. Corea del Sur es el territorio Top, con $23.6 mdd, seguido
de Reino Unido ($21), Francia ($14), Australia ($12.8), Rusia
($12.1), Brasil ($9.1), Alemania ($7.2) y México ($6.9).

Era
de Ultrón
continuó con sus
descensos ‘cuasi-estándar’ de 50%, suficientes para que acumule
$427.1 mdd e ingrese al Top 10 de todos los tiempos en EU. A este
paso,
Ultrón
finalizará con $450 mdd, lo cual indica que por número de
espectadores –ya con el respectivo ajuste inflacionario–será la
octava película de superhéroes más popular/vista de la historia,
detrás de
Avengers, El Caballero
de la Noche, Spider-Man
(de
2002),
Batman
(1989),
Spider-Man 2
(2004),
El Caballero de la Noche
Asciende
y
Superman
(1978).

En
resultados internacionales
Ultron
suma $894.2 mdd ($17.6 mdd de este viernes a domingo), llevando su
total a $1,320 mdd globales. De 91 mercados, los que más aportan son
China ($225 mdd), Corea del Sur ($82.1), Reino Unido ($71.7), México
($49.9) y Brasil ($46.8). A Japón llegará el 4 de julio.

Bradley
Cooper no es a prueba de balas. Si bien
Francotirador
lo posicionó como una estrella alabada por la Academia y
taquillerísima,
Aloha
(terrible ironía entre el título del filme y lo que le sucederá en
cartelera) tuvo un flojísimo debut de $10 mdd (64% del público
femenino y 57% mayor de 30 años) y 13% de críticas positivas en
RottenTomatoes. De poco sirvió tener a Emma Stone, Rachel McAdams y
Bill Murray: la película pronto desaparecerá de cartelera . Al
parecer, Cameron Crowe vive con la maldición ‘Jason Reitman’ (o
quizás es al revés): alabados directores caen en un espiral sin fin
de fracasos.

Poltergeist
se desplomó 66% (peor que
Tomorrowland,
pero normal para los estándares del género) llevando su acumulado a
$38.3 mdd y acercándose a los $50 mdd como territorio final. Fuera
de EU, añadió otros $6.6 mdd en 41 países, aunque aún le falta
Latinoamérica, donde el género hace ‘su agosto’.

La
veterana del Top 10,
Home
(10 semanas) perdió un tercio en la recaudación semana/semana,
llevando su acumulado a cruzar la barrera de los $170 mdd. Fuera de
EU/Canadá, aún se proyecta en 1,012 pantallas de 22 países, y el
siguiente fin de semana estará llegando a los $200 mdd overseas.

Resultados
de taquilla, semana 22
Del
29 al 31 de mayo de 2015

Top
10. EU y Canadá

 

  1. Terremoto:
    La falla de San Andrés $53,215,000
  2. Pitch
    Perfect 2 $14,381,000
  3. Tomorrowland
    $13,803,000
  4. Mad
    Max: Fury Road $13,625,000
  5. Avengers:
    La Era de Ultrón $10,920,000
  6. Aloha $10,000,000
  7. Poltergeist
    $7,800,000
  8. Far
    from the Madding Crowd $1,420,000
  9. Hot
    Pursuit $1,370,000
  10. Home
    $1,150,000

Top
10. Mercados Globales (excepto EU y Canadá)

  1. Terremoto:
    La falla de San Andrés $60,000,000 (61)
  2. Stand
    by Me Doraemon $30,000,000 (1)
  3. Tomorrowland
    $29,300,000 (76)
  4. Mad
    Max: Fury Road $21,600,000 (71)
  5. Avengers:
    La Era de Ultrón $17,600,000 (92)
  6. Pitch
    Perfect 2 $10,400,000 (47)
  7. Spy:
    Una espía despistada $9,000,000 (10)
  8. Poltergeist
    $6,600,000 (42)
  9. P.K.
    $3,300,000 (1)
  10. Yo,
    Frankenstein $3,000,000 (1)

Fuentes:
Boxofficeguru.com; Boxofficemojo.com; Rentrak.com; Deadline.com;
Screendaily.com

*Los
números en paréntesis representan el número de mercados donde se
exhibe.

Corolario
1: Una espía exitosa

Spy
debutará este viernes en 53 territorios, incluyendo EU, pero ya
acumula $27.8 mdd en territorios de avanzada donde se ha estrenado en
los últimos 15 días. En Rottentomatoes suma 96% con 26 críticas.

Corolario
2: China, la salvadora

Esta
semana, el mundo vendió 30% menos boletos que hace un año, cuando
Maléfica
debutó con $106.5 mdd fuera de EU y
X-Men
Días del Futuro
hizo $95.6 mdd.
¿Quién está salvando la taquilla mundial? China. Esta semana
hicieron buenos números dos películas de sus vecinos asiáticos:

  • PK:
    el éxito de Bollywood suma más de $10 mdd en apenas 10 días.

  • Stand
    By Me Doraemon
    , (Japón) el
    gato-robot cuya interminable serie de películas (una al año, desde
    1982) finalmente llega a China. De hecho, este es el primer filme
    japonés que se estrena allí luego de años de sequía. Hizo $30
    millonsotes.

Corolario
3: Rápidos y…

Aún
se proyecta en 50 territorios. Con $1,506.2 mdd,
Rápidos
y Furiosos 7
está cerca de
desplazar a
Avengers
($1,518.6 mdd) como la tercera película más taquillera de la
historia. Aunque para que ello suceda, deberán pasar algunos meses,
pues el ritmo de recaudación de la película será muuuuy lento. 

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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