Los inventores – Crítica

03-06-2015, 3:37:49 PM Por:
Los inventores – Crítica

Los inventores (Spare Parts) es una cinta inspiradora, aunque muy predecible.

¿Recuerdan el Dream Act o Ley Sueño? Aunque no lo parece en primera instancia, esta película se relaciona con aquella propuesta de ley que a grosso modo propone que menores de edad sin documentación oficial en Estados Unidos se legalicen para tener oportunidades educativas y laborales. Los inventores (Spare Parts) se desarrolla en este contexto, pero falla en incorporar ese factor clave a la trama desde el inicio.

El filme es dirigido por Sean McNamara, amante de las historias con mensaje positivo y/o para el público infantil. Lo demuestra su filmografía previa, la cual incluye la romcom Escucha mi voz (Raise your voice), con Hilary Duff, y Desafiando a la vida (Soul Surfer), sobre la surfista Bethany Hamilton, quien se mantuvo en competencia tras perder un brazo a causa de la mordida de un tiburón.

Con Los inventores, McNamara hace sus pininos en una historia de corte sociopolítico poco explorado. Lo que sí replica son los viejos vicios de su estilo de dirección. Deambula en el panorama excesivamente melodramático y lacrimógeno, pese a tener una premisa interesante, aunque predecible. Ésta se centra en el caso real de cuatro estudiantes indocumentados de Phoenix, Arizona (sitio poco amigable con los migrantes) que compitieron en un concurso de robótica contra las universidades más prestigiosas del país, incluida MIT.

Entre ellos resaltan Óscar Vázquez (Carlos PenaVega, miembro de la banda Big Time Rush), cuyo caso fue usado como bandera por los propulsores del Dream Act, y Lorenzo Santillán, a cargo de José Julián, quien interpretó al hijo de Demián Bichir en Una vida mejor (A Better Life). El elenco lo complementan las esporádicas intervenciones de Alessandra Rosaldo, una siempre fresca Jamie Lee Curtis, Marisa Tomei y George Lopez. El conjunto trata de mantenerse verosímil pese al guión acartonado e inspirado en un artículo que Joshua Davis escribió para la revista Wired.

Si bien Los inventores se basa en una historia con resonancia social digna de ser contada, el tratamiento de McNamara es superficial en el retrato de los personajes y sus circunstancias (hay demasiados clichés sobre las relaciones inspiradoras entre maestros y alumnos). Al final son personas reales reducidas al estereotipo.