Lugares oscuros, basada en otra novela de la autora de Perdida y con Charlize Theron al frente, se queda corta.

• Título original: Dark Places

• Año: 2015

• Director: Gilles Paquet-Brenner (Her Name was Sarah)

• Actores: Charlize Theron, Chloë Grace Moretz

• Fecha de estreno: 5 de junio, 2015

Después del éxito que significó la reciente adaptación de su novela, Gone Girl, era predecible que más estudios se volcaran hacia la breve bibliografía de Gillian Flynn para buscar material similiar y emular la fórmula. El caso de Lugares oscuros, sin embargo, resulta curioso y más bien sospechoso si tomamos en cuenta que se trata de una película enlatada desde 2014 que apenas, a las prisas y aprovechando la ya mencionada buena recepción de Perdida, encontró fecha de estreno y un discreto lugar en las carteleras.

Protagonizada por Charlize Theron la nueva película de Gilles Paquet-Brenner (La llave de Sarah) cuenta la historia de Libby Day (Theron), quien después de 25 años y enfrentando una crisis económica y personal, debe regresar a Kansas donde, a los ocho años de edad, fue la única sobreviviente de una masacre que terminó con la vida de su madre (Christina Hendricks) y sus hermanas.

Invitada por un misterioso grupo de frikis obsesionados con investigar crímenes pasados llamado Kill Club (liderado por Nicholas Hoult), Libby acepta cooperar más por la remuneración económica que por un verdadero interés en esclarecer el crimen que todavía acecha su memoria y del cuál, en su infancia, culpó a su hermano Ben (Corey Stoll), quien permanece en prisión a pesar de saberse inocente.

De la mano de Libby y las investigaciones del Kill Club (de las cuales en realidad no vemos mucho), el director francés se enfoca con excesiva seriedad en resolver el enredado y finalmente absurdo crimen a través de vaivenes temporales entre el presente y la infancia de la protagonista, donde conocemos a la familia Day antes del trágico evento. Es así que somos testigos de la relación entre el joven Ben (aquí interpretado por el maravilloso Tye Sheridan) y su ridícula e injustificadamente desquiciada novia Diondra (Chloe Grace Moretz, quien rescata al personaje de la mera caricatura), quienes lentamente emergen como uno de los elementos clave del misterioso desenlace que llevó injustamente a Ben a la cárcel y a Libby al exilio.

El problema de Lugares oscuros, a diferencia de Perdida, radica en la ciega confianza de su director hacia el genérico material original que, en comparación con el caso más exitoso de la película de Fincher, se toma demasiado en serio, evidenciando la inverosimilitud de muchas situaciones y restándole la malicia que en Perdida hacían de los momentos absurdos un campo fértil en el que Fincher supo sembrar humor negro y un interesante comentario sobre los medios de comunicación. En este caso, la adaptación se siente perezosa, al mismo tiempo que exhibe el raquítico talento de su director y pone en duda el hype alrededor de la inflada fama de Flynn.

Periodista y comentarista de cine en El Fanzine, Nylon, Puentes, Cine Premiere y quien se deje. Mi papá me puso a ver Buenos Muchachos a los diez años y "as far as I can remember, I always wanted to be a gangster".