Hipócrates: El valor de una promesa

11-06-2015, 1:02:32 PM Por:
Hipócrates: El valor de una promesa

Hipócrates: El valor de una promesa es una impactante mirada al sistema de salud.

Series como ER o Grey’s Anatomy propagaron en la televisión la idea de una comunidad médica glamorosa pese a sus constantes dramas. Pero Hipócrates: El valor de una promesa (Hippocrate) se desviste de estas nociones y habla sobre los problemas intrínsecos e incómodos del sistema de salud público. Ocurre en Francia aunque su denuncia desesperada es universal.

La cinta se desarrolla en un país desarrollado; no obstante, la aguda narración de Thomas Lilti desvela problemáticas semejantes a las vividas en numerosos rincones de todo el mundo. Probablemente se debe a que el filme nominado a seis premios César (el Oscar francés) y ganador de uno, lo comanda un médico convertido en cineasta que conoce los claroscuros de la profesión e incluso filmó en el hospital donde alguna vez trabajó.

Para ello, Lilti se vale de un par de personajes opuestos y ubicados en distintas escalas sociales aunque en el mismo rango laboral. Benjamin (Vincent Lacoste) es el hijo del director del hospital al que recién ingresa como interno. Abdel (Reda Kateb, sencillamente espectacular) es un médico con experiencia que también funge como interno porque proviene de la excolonia gala de Argelia y que, por ende, es considerado un ciudadano de segunda, un árabe entrometido. Su experiencia profesional e interés por los pacientes quedan al margen porque prácticamente no tiene voz ni voto. Eventualmente, una calamidad enfrenta y a la vez vincula a este par.

Gracias a los yerros y desencuentros de Benjamin y Abdel el director desmenuza problemáticas como la ética médica (sus doctores y enfermeras son altamente exigidos, trabajan largas horas, están mal pagados y no tienen el equipo necesario), cuestiona la fidelidad al juramento hipocrático y plantea un debate en torno a temas como la eutanasia, los cuidados paliativos, el nepotismo, la burocracia y los recortes presupuestales. Desgrana situaciones que se interponen entre el quehacer médico y el cumplimiento del compromiso que se gestó en la antigua Grecia por ahí del año 400 a.C. gracias a Hipócrates y su interés por infundir en sus discípulos una mejor práctica médica.

Hipócrates: El valor de una promesa es una cinta envolvente, un drama relevante por sus propuestas temáticas, por las fragilidades del sector salud que expone, pero esencialmente por el duelo actoral entre el joven Vincent Lacoste y Reda Kateb, este último ganador del César como Mejor actor de reparto en 2014. Es una historia filmada de forma realista (y, sí, con algunos traspiés narrativos) que ataca a la emoción, confronta la razón y contrarresta la indiferencia