Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla MX: Jurassic World sin récord en México

Por:

16-06-2015

Análisis del 12 al 14 de junio de 2015. Avengers Era de Ultrón ya es la película más taquillera de 2015.

Curioso, muy curioso. En México y EU, Jurassic World tuvo debuts muy
similares: $208,806,270 vs $210,161,750. Claro, los primeros son en dólares y
los segundos de pesos. La diferencia cobra magnitud en el número de boletos
vendidos: 25.71 millones en EU y 3.81 en México. Al sumar los discretos
números del jueves (“apenas 600 mil boletos) la suma acumulada en nuestro
país se eleva a $243.15 mdp en menos de 100 horas, con boletos que
promediaron los $55 pesos exactos.
¿Qué tan lejos llegará Jurassic World en México? Es una buena pregunta.

  • A diferencia de Rápidos y Furiosos 7 ($781 mdp acumulados), estos
    especímenes no tuvieron una fecha de estreno sin competencia. Al
    contrario: el viernes llega el binomio Disney-Pixar con Intensa-Mente y
    la troupe Saiyajin con Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer.
  • A diferencia de Avengers: Era de Ultrón ($782.7 mdp), JW no se
    benefició de ser el kick-off del verano (que, por cierto, cayó en un
    conveniente 30 de abril). Llega cuando los niños aún no tienen
    vacaciones.

Pero lo que sí tiene Jurassic World es un exacerbado factor-nostalgia: en
1993, Jurassic Park revolucionó el mundo de los efectos especiales en el
mundo, y en México registró récords taquilleros por una sencilla razón:
Universal empujó su estreno hasta lograr que se proyectara en versiones
subtituladas, algo hasta entonces reservado para películas animadas o
clasificación AA. Suponiendo que JW se comporte similar a Ultrón o
Terremoto, estaríamos hablando de una taquilla final superior a $600 mdp.

La película de Chris Pratt pasó a fastidiar al resto del Top 10, pues Jurassic
World
lo mismo juega como película de acción que como entretenimiento
familiar. En la primera categoría entra Terremoto: La falla de San Andrés,
que en su tercera semana perdió casi un terncio de sus ingresos (pasó de $102
a $37.5 mdp) aunque lo realmente relevante son sus números acumulados:
$403 millones de pesos y 8 millones de boletos vendidos.
En la segunda categoría (filmes familiares) juega El Gran Pequeño, quien por
primera vez en cinco semanas sufre una caída severa (pasa de $10.58 a $4.04
mdp) y aun así presume cifras envidiables: $143.83 mdp y 3.23 millones de
espectadores. Con el coletazo jurásico, tardará 10 días más en llegar a la meta
de los $150 mdp.

Tampoco Melissa McCarthy pudo escapar a la carnicería del T-Rex. Spy: Una
espía despistada
pasó de $25.82 a $9.85 mdp, aun cuando juega como
counterprogramming a los grandes blockbusters del verano, y que gozó de un
positivo efecto boca-en-boca. Este lunes la película ya fue vista por un millón
de mexicanos y acumula $50 mdp.
El payaso del mal está haciendo su agosto en junio: ante una sequía de
estrenos de terror (La noche del demonio 3 y Poltergeist se tardaron en
llegar, chavitos), la película ha capitalizado la situación y hasta el momento ha
sido vista por 467,899 espectadores y ha recaudado $21 millones de pesos.
Algo similar sucede con La Casa Mágica: ante la inexistencia de filmes
infantiles animados, la producción francesa cumple 3 semanas en el Top 10.
En esta ocasión apenas baja de $2.64 a $2.49 mdp, acumulando $10.5 mdp en
17 días. Por su parte, tres veteranas cierran el conteo semanal, cada una con
un corte de caja muy diferente:

  • El fenómeno. Avengers: Era de Ultrón, pasó de $6.86 mdp (sexto fin
    de semana) a $1.92 mdp (séptimo fin de semana), pero la pequeña cifra
    le sirve para convertirse en: a) El filme más taquillero de 2015, y b) La
    segunda película más taquillera de la historia de México, con $782.73
    mdp y 15.69 millones de boletos vendidos. Con el resultado, las huestes
    marvelitas tienen para celebrar, ya que Avengers y Era de Ultrón
    hacen el 1-2 histórico de taquilla en México.  
  • El éxito creativo. Nos referimos a Mad Max: Furia en el Camino, que
    hasta el momento suma $119.24 mdp y 2.38 millones de espectadores
    en México. Resulta curioso que El Gran Pequeño, su contemporánea
    de fecha de estreno, le saca ventaja de 1 millón de boletos vendidos. 
  • El fracaso. Disney debe reivindicarse este viernes con Intensa-Mente,
    pues Tomorrowland simplemente no conectó con la audiencia. Ello
    explica sus $85.84 mdp, que no le dan ni para 2 millones de
    espectadores (los que sumó Jurassic World en sus primeras 48 horas).

Finalmente, propongo que bauticemos de cierta forma a este curioso fenómeno
en el cual filmes que ni en drogas (o en sus mejores sueños) pensarían formar
parte del Top 10 y ¡bingo!, se cuelan en verano porque ciertos espectadores
adultos están hasta el gorro de blockbusters y pagan por ver lo que sea.
En este caso ese “lo que sea” es Memorias de Manhattan, filme que utiliza
audazmente un póster que recuerda “ciertas películas de cierto director
obsesionado con Nueva York” y se cuela hasta la cocina: sexto lugar, con
$2.99 mdp y 43,258 espectadores. Como dato cultural: quizás alcanzará los
121,800 que hizo en su corta corrida comercial en EU. 

Top 10 México
Semana 24. Del 12 al 14 de junio del 2015

  1. Jurassic World $210,161,750
  2. Terremoto: La falla de San Andrés $37,537,123
  3. Spy: Una espía despistada $9,850,150
  4. El Gran Pequeño $4,048,896
  5. El payaso del mal $3,190,744
  6. Memorias de Manhattan $2,665,800
  7. La casa mágica $2,490,484
  8. Avengers: Era de Ultrón $1,924,022
  9. Tomorrowland $1,448,689
  10. Mad Max: Furia en el camino $1,185,759

Fuente: Rentrak México 

Corolario:
¿Intensa-Mente debutará con más de $100 millones de pesos? ¿Sus ingresos serán suficientes para debutar en primer lugar?

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios