Ciudades de papel

21-07-2015, 9:20:46 AM Por:
Ciudades de papel

Piérdanse para ser encontrados en esta nueva adaptación de John Green.

Quentin (Nat Wolff) es un joven que lleva casi toda su vida enamorado de su vecina, Margo (Cara Delevingne). Una noche deciden ser cómplices en una divertida aventura de venganza en contra del ex novio de la protagonista, pero al día siguiente ella desaparece dejando pistas que sólo Quentin podría resolver. Y es así como emprende una búsqueda con sus mejores amigos para re-encontrar a la mujer de su vida.

Esa es la trama de la cinta Ciudades de Papel (Paper Towns), la adaptación de la novela de John Green. Y como tal, es una historia cuyo target es el público joven. O sea, es una historia que al principio podría parecer la típica donde el adolescente teto tiene un crush con la más popular de high-school y por ende es inalcanzable. Pero no es así, porque los diálogos van un poco más allá de un argumento superficial: pues es este chavito muy cuadrado, que para alcanzar a la mujer de sus sueños necesita salir de su preciada zona de confort, necesita vivir un poco más y relajarse; y por eso es una aproximación diferente a película de adolescentes.

Ahora, a diferencia de la otra adaptación de John Green Bajo la Misma Estrella, esta no es una historia en la que llorarás todo el tiempo. De hecho es bastante amena y fácil de digerir. Tiene sus momentos cómicos y quienes hacen la película más entretenida son los personajes secundarios. Más bien, quienes se llevan la película son estos papeles secundarios. La razón es que Austin Abrams (Ben) y Justice Smith (Radar) logran reflejar con certeza cómo es un típico adolescente geek con necesidades físicas frustradas en proceso de rebelión. Además de que el perfil de los personajes se presta bastante: Ben es un joven inmaduro que todo el tiempo está pensando en sexo y en cómo conquistar a las mujeres, sin embargo su físico y su nerdez se lo impiden constantemente; y Radar es el «maduro» que ha podido conseguir una relación estable, aunque le dé pena que ella conozca todo su entorno (incluyendo donde vive pues sus papás tienen una colección gigantesca de muñecos afroamericanos de Santa Claus).

Por otro lado, Nat Wolff está ligeramente soso en su papel, llegando a ser plano a veces. Y aunque no era un personaje al que se le hubiera podido sacar todo el jugo del mundo, le falló un poco la dirección a Jake Schreier, pues aunque los diálogos no sean un problema, hay veces en las que no le crees que esté tan enamorado de Margo, faltándole muchos rasgos de expresión de una persona enamorada… es un puberto más.

La presencia de Cara Delevingne no es muy constante, no obstante el papel le queda muy bien. Margo es de sangre ligera y vive el momento, características que encajan muy bien en la modelo.

La fotografía y el sonido son sencillas y no opacan la película, como debería de ser. El soundtrack es algo muy particular y es muy posible que te resalten dos de ellos:

• Lady in Red de Chris de Burgh pero interpretado por Disk Eyes (o sea es música de elevador).
  • Y el tema de Pokemón que es interpretado por los mismos personajes (una de mis escenas favoritas porque todos los que nacimos en los 90 nos sabemos esa canción)

Un detalle que por momentos opaca, como narración y como guión, es que en ciertas escenas se empieza a caer el ritmo y se vuelve más lento el desarrollo de la historia. Pero eso no dura mucho y rápidamente se recupera.

Al final Ciudades de papel es una cinta para distraerte y despejar tu mente un par de horas, perderte en la historia, pero al salir no vas a entrar en estado de euforia ni vas a estar gritándole al mundo lo mucho que la necesitan ver. Aunque los fans de John Green sí se llevarán de dos a tres sorpresas.

Por cierto, el título viene de la referencia hacia unos cartógrafos que inventaban pueblos en sus mapas para proteger los derechos de propiedad. Porque si el pueblo estaba en otro mapa, tenían la evidencia del plagio. Cada día se aprende algo nuevo, incluso cuando es una película juvenil.

autor Cineasta que cree que el cine no se debería de clasificar en "cine de arte o comercial" sino "cine bueno o cine malo"