Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Pixeles

23-07-2015, 9:10:39 AM Por:
Pixeles

Una explosión de divertida nostalgia ochentera que se desploma sin salvación… Game over.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 3
Votar ahora:

Parece que sigue siendo peligroso enviar cápsulas al espacio exterior con información sobre nuestro mundo y cultura, como resultó en Viaje a las estrellas: la película (1979). En Pixeles pasa algo similar, que si bien con diferente desarrollo puede llegar a los mismos resultados: la posibilidad de destrucción de vida en la Tierra.



Por supuesto que no es para tomarse en serio. Así como los habitantes del pueblito de Santo Poco piden ayuda a las estrellas del cine mudo en Los tres amigos (1986) o aquellos alienígenas que interpretan un viejo programa de ciencia ficción como “documentos históricos” en Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest, 1999), los extraterrestres de Pixeles creen que los videojuegos de los 80 representan una amenaza y deciden atacar el planeta en esa modalidad, a través de Pac-Man y Donkey Kong, entre otros.


Como expertos gamers ochenteros, los personajes de Adam Sandler, Kevin James, Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Game of Thrones) y Josh Gad (Olaf en Frozen), tendrán la oportunidad de convertirse en héroes, pese a las rivalidades, rencores y hasta teorías de conspiración.



Se trata de una especie de Venganza de los Nerds del nuevo milenio, donde además cada uno de los protagonistas encontrará motivaciones personales a través de una atractiva militar (la deslumbrante Michelle Monaghan), celebridades de antaño, o una ficticia heroína de “maquinitas”, como se les decía hace muchos años a los videojuegos en México. En su primera mitad, la película explota muy favorablemente la nostalgia ochentera. Primero con una breve pero efectiva recreación de época para conocer a los personajes principales en su adolescencia (bravo por ese casting), y luego con una cascada de alusiones y cameos muy disfrutables para quienes conocieron esa década. Desafortunadamente todo se va en picada después de eso. Como si se tratara de otra película distinta, el humor ocurrente y referencial es sustituido por uno más banal y torpe, más acorde a filmes previos de Sandler y James, que prevalece hasta el final.



Queda la impresión de que el proyecto salió de las manos de su director, quien en principio parecía la mejor elección para la historia. Chris Columbus fue responsable de las dos primeras entregas de Harry Potter, y durante la década que evoca Pixeles, fue guionista de Gremlins (1984), Los Goonies (1985) y El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985), además de dirigir Mi pobre angelito (1990). El realizador cinematográfico que ha sostenido su trayectoria con historias sobre niños que maduran ante ciertas situaciones, nos presenta ahora a personajes cuarentones cuya principal cualidad para salvar al mundo es… su inmadurez.

Pixeles está basada en el corto del mismo nombre dirigido por Patrick Jean en 2010. Ahí, sin explicación alguna y en menos de tres minutos, podemos apreciar el concepto fundamental de la interacción entre los videojuegos de 8-bits y la realidad, tal y como se emplea en el largometraje. Pero además, descubrimos formas mucho más creativas de utilizar Tetris o Brick que en el filme del 2015.


Varias preguntas quedan al aire. ¿Resultará atractivo para los jóvenes cinéfilos una película sobre las “maquinitas” que jugaban sus papás? ¿Estamos ante la más incompetente versión fílmica de un presidente estadounidense? ¿Se disfruta igual la película sin saber quiénes son Daryl Hall y John Oates?… ¿Alguien más se quedó con ganas de conocer a Sinnamon?

¿Por qué sale el puente Golden Gate en San Francisco en el poster, si este no aparece en la película?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Comentarios