Está detrás de ti

23-07-2015, 9:38:17 AM Por:
Está detrás de ti

Suspenso estilizado con nostalgia incluida.

Usuarios: 3

Uno de los recursos más utilizados en el cine de horror es el sexo como precursor de la tragedia. Está detrás ti (It Follows) continúa esta tradición, usándolo como principal motivante de su argumento y construye una sencilla, pero sólida, analogía pocas veces vista en el género. Sin dar mucho sobre la trama, podemos decir que tenemos a una chica con una maldición transmitida sexualmente y que la pondrá en una carrera contra la muerte.

David Robert Mitchell escribe y dirige su segunda película, en la que deja completamente a un lado el drama coming of age de su ópera prima The Myth of the American Sleepover. Entrega ahora un trabajo sumamente estilizado que nunca deja ese espíritu independiente, pero que juega con algunos de los elementos clásicos del horror ochentero.

Y esa es una de sus mayores virtudes. Así como lo han hecho otros realizadores como Ti West (The House of the Devil, 2009) o Adam Wingard (Tú eres el próximo, 2011), Mitchell nos lleva en un viaje hacia el cine de los 80. El cineasta arranca con una primera secuencia aterradora y de inmediato comienza a jugar con el ritmo. La historia se cocina a fuego lento e involucra al espectador en este juego entre el «ente» y la protagonista de una manera sutil y con el suspenso necesario.

Por el lado auditivo, la música de Disasterpeace, creador de los scores de diversos juegos independientes (como Fez), logra construir una atmósfera terrorífica usando sintetizadores de una manera lúgubre. La escuela que ha dejado el maestro John Carpenter en el género es una clara inspiración. Sin llegar a ser sobresalientes, las actuaciones cumplen. En particular la protagonista, Maika Monroe, quien se consolida como una gran scream queen gracias también a su participación en The Guest, del ya mencionado Adam Wingard. Hacia el último acto, el filme abandona un poco el ritmo pausado que llevaba y nos presenta un clímax con más acción. Esto causa que pierda ligeramente su estilo característico, aunque funciona para ir descubriendo la naturaleza del ente y cuestionarnos algunas ambigüedades e inconsistencias del mismo.

Está detrás de ti resulta una gran analogía sobre las enfermedades de transmisión sexual: no importa lo que hagas, «eso» te seguirá, no rápida y ferozmente, sino de una manera lenta y tortuosa.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.