The voices es una comedia ácida con un Ryan Reynolds sobresaliente.

• Título original: The Voices

• Año: 2014

• Director: Marjane Satrapi (Persépolis)

• Actores: Ryan Reynolds, Gemma Arterton

• Fecha de estreno: 7 de agosto 2015

¿En qué momento se volvió Ryan Reynolds un actor tan interesante? Tengan por seguro que aunque La voces no es una joya de la cinematografía moderna, la interpretación del joven actor es, por mucho, razón suficiente para entrar a verla. Primero la trama, que servirá de advertencia para quienes el humor negro no sea lo suyo.

Reynolds interpreta a Jerry un trabajador feliz y contento en una fábrica de tinas de baño que tiene un crush con Fiona (Gemma Arterton), la guapa inglesa que trabaja en el área de contaduría. Lo interesante del filme comienza cuando él llega a su casa y entabla una conversación con su perro y su malvado gato. (Porque por supuesto que el gato es el malvado y sí, si tienen la duda, las voces de aquellos también las hace Reynolds). Entre los dos animales, convencen a Jerry de realizar los actos más impensables para el tímido y recatado hombre solitario. Hasta ahí la descripción, pero lo que sigue son ensangrentados, descabezados y más intercambios entre un perro, un gato y un humano.

Quizá para algunos lo más atractivo de la cinta sea su directora, Marjane Satrapi ,quien en 2007 nos deleitó con la fantásticamente ilustrada visión de su vida como joven iraní en Persépolis, basada en su propia novela gráfica. Para Las voces, sin embargo, bien podría ser alguien completamente diferente tras el lente. Quizás algo tenga que ver que el guión esta vez no es suyo (el autor, Michael R. Perry, antes de este, escribió el de Actividad paranormal 2).

Narrativamente, la película tarda un poco en agarrar ritmo (¿o quizá como espectador a uno le toma tiempo acostumbrarse al tono disparejo y ácido?), pero cuando lo hace y te logras subir abordo, encuentras un disfrutable cuento absurdista y oscuro. La fotografía con colores pastel y las sonrisas desbordantes de varios personajes (particularmente Reynolds) le dan al filme un aura misteriosa y desconcertante. ¿Por qué será que la gente demasiado contenta siempre luce perturbada?

Algunos de los toques más interesantes visualmente, se dan cuando pasamos de la “vida que ve Jerry” a la vida que él descubre como real cuando le hace caso a su psiquiatra (Jacki Weaver) y se toma sus medicinas para dejar de alucinar. Al descubrir esta realidad “real”, él decide evitar su tratamiento y … digamos que cosas pasan. Aunque hubiera sido interesante ver aún más de ese jugueteo visual entre la vida con medicinas y sin, los chispazos que sí nos deja ver son suficientes para entender lo que el personaje está sufriendo. Más allá de eso, tanto la música (quizá con excepción del mero final), como la edición y el resto del cast, cumple sin sobresalir.

Pero ése Ryan Reynolds, ése sí que está tomando decisiones muy interesantes últimamente.

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.