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Columnas REVISTA

REVIEW VG: Rare Replay

Por:

09-08-2015

30 formas de reactivar nuestra nostalgia gamer. 30 leyendas de un equipo extraordinario. Rare Replay vale su peso en oro.

La compañía desarrolladora de videojuegos Rare se fundó en 1982, por los hermanos Chris y Tim Stamper. Y aunque ha pasado mucho desde su salto como exclusiva de Nintendo en 1994 y luego a Microsoft en 2002, la mayor parte de sus juegos se han vuelto famosos y algunos de ellos, legendarios. Y en lo que se revela qué nos traerán próximamente (con excepción de Sea of Thieves), esta selección especial con 30 de sus casi 140 juegos  creados hasta la fecha nos hace preguntarnos: ¿por qué nos cobraron tan poco por Rare Replay (cuesta unos $30 dólares)?

Distribuye: Microsoft Game Studios
Clasificación: E/T/M (dependiendo el título)
Plataformas: Xbox One (exclusivo)
Género: Colección de juegos
Jugadores: 1-2

Como estoy hablando de 30 juegos, les daré la lista precisa, y consideren por año y plataforma que su calidad visual y sonora puede variar; pero en casi todos los casos, es plenamente fiel a la experiencia real de aquellos años (marco con asterisco los que les recomiendo más, por si acaso nunca los jugaron):

Jetpac (1983)
Lunar Jetman (1983)
Atic Atac (1983)
* Sabre Wulf (1984)
Underwurlde (1984)
Knight Lore (1984)
Gunfright (1985)
Slalom (1986)
R.C. Pro-Am (1987)
Cobra Triangle (1989)
Snake Rattle ‘n’ Roll (1990)
* Solar Jetman (1990)
Digger T. Rock (1990)
* Battletoads (1991)
R.C. Pro-Am II (1992)
* Battletoads Arcade (1994)
* Killer Instinct Gold (1996)
Blast Corps (1997)
* Banjo-Kazooie (1998)
* Jet Force Gemini (1999)
* Perfect Dark (2000)
Banjo-Tooie (2000)
* Conker’s Bad Fur Day (2001)
Grabbed by the Ghoulies (2003)
* Kameo (2005)
Perfect Dark Zero (2005)
Viva Piñata (2006)
Jetpac Refuelled (2006)
Viva Piñata: Trouble in Paradise (2008)
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (2008)

Música/SFX
Igual que en visuales. Los títulos van desde la década de los 80, a los 90 y de hecho, los primeros del segundo milenio lucen mucho más rudimentarios de lo que recordamos… ¡pero así eran! La “manita de gato” es más notoria en el apartado anterior, pues en lo sonoro no era necesario tocar nada. Buenos temas y remixes en el menú y los detrás de cámaras y videos.
Calificación: 4.5/5

Visuales
La presentación visual “como en el cine” es magnífica y la interfaz general entre juegos y de vuelta al menú es simple y efectiva. Ciertos títulos (no muchos) sí son emulados y se siente de inmediato el paso del tiempo. Juegos como Perfect Dark Zero o Grabbed by the Ghoulies simplemente no deberían haber estado.
Calificación: 4.5/5

 

Sistema de juego
Es obvio (y bien recibido) que en muchos de los juegos se hayan mejorado o incluido cosas como salvados en momentos más oportunos y tiempos de carga casi nulos. La modalidad Snapshots es parecido a la idea de NES Remix y permite jugar ciertos momentos clave de muchos clásicos, ya sea para refrescar las neuronas o dar una probada a un juego que jamás probamos. Lamentablemente hay ralentización en algunos títulos.
Calificación: 4.5/5

Rare Replay es mucho más que tres decenas de juegos mal emulados o seleccionados sin pasión ni sentimiento gamer. Rare  (vía Microsoft Game Studios)nos comparte su 30 aniversario (aunque en realidad cumplen 33) con una maravillosa colección que no sólo saca nuestro Ojo Remi, sino que demuestra a las nuevas generaciones cómo eran realmente los videojuegos buenos, como diría Obi-Wan “en tiempos más civilizados”… antes de la plaga de la tendencia casual gamer.

Sí, echamos de menos los juegos Donkey Kong Country y el legendario Goldeneye 007, pero se sobreentiende que fue cuestión de licencias…
Compra obligatoria. Punto.

mm

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

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