Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla Global: Los 4 Fantásticos o Fantastic Fail

Por:

10-08-2015

Análisis del 7 al 9 de agosto: ni siquiera Latinoamérica puede salvar los números de Fantastic Four

Hasta hace una semana, Los Cuatro
Fantásticos
lucía como una incógnita, con ciertas posibilidades de éxito.
Hoy luce como lo que es: un fracaso.

Las cosas empezaron a sonar extrañas cuando su distribuidora (Fox)
aplicó un embargo para que no se publicaran reseñas sino hasta el jueves 6 de
agosto. Entonces vino la tragedia: 10% de críticas positivas en Rotten
Tomatoes, un porcentaje inferior a otros fracasos veraniegos como Batalla Naval (31%) y El Llanero Solitario (27%), así como a
las vapuleadas entregas anteriores de los superhéroes (27 y 37%). Incluso es
inferior a ese horror llamado Batman y
Robin
(11%), y a la secuela de Ghost
Rider
(16%).

Con el público tampoco le fue bien: C- en CinemaScore (calificación
bajísima para un pretendido blockbuster). Al final, todo se tradujo en apenas
$26.2 mdd en EU, uno de los debuts más raquíticos de Marvel en cine (ojo: no
confundir con el Marvel Cinematic Universe, donde el límite inferior lo marca The Incredible Hulk). Si tomamos en
cuenta los 38 “estrenos Marvel” de 1998 a la fecha (iniciando con Blade), el debut de Los Cuatro Fantásticos se ubica en el
último tramo de la lista, junto a fracasos como Ghost Rider y The Punisher
y muy por debajo de decepciones (taquilleras y creativas) como Daredevil.

El resultado en EU fue apenas superior al de Pixeles, pero insuficiente para el primer lugar. De hecho, es
probable que F4 erosione rápidamente
sus números y finalice con $60-65 mdd, en el vecindario de John Carter y Batalla Naval.

Fuera de EU, los superhéroes solo sumaron $34.1 mdd, aunque sí reclamaron
varios primeros lugares: Reino Unido ($4.15 mdd; debajo de las expectativas);
México ($5.15 mdd; en línea con); Francia ($3.78, por encima); Brasil ($3.1) y
Australia ($2.1 mdd; por debajo). En general, en Latinoamérica lo hizo bien, lo
mismo que en el Sureste asiático (Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia).

Nación
secreta: el mundo es suyo

Mientras Milles Teller ve peligrar su despegue como estrella taquillera,
Tom Cruise cumple una marca importante: Misión
Imposible: Nación Secreta
se coronó en la taquilla mundial, con $94.9 mdd.
De ellos, $65.5 provinieron de 58 mercados overseas (donde acumula $156.7 mdd).
Esta semana MI5 debutó en 18 países
(en 17 primer lugar, en 10 de ellos el mejor arranque de la franquicia y en 9
el mejor debut de Cruise). En India sumó $6.5 mdd (el 4º mejor debut para un
filme de Hollywood); en Japón se embolsó $6.3 mdd, y en Rusia debutó con $5.5
mdd. En Emiratos Árabes Unidos tuvo números de locura: $2.4 mdd en apenas 37
pantallas. A la fecha sus territorios top son Corea del Sur ($32.3 mdd), Reino
Unido ($17.2), México ($8.8) y Australia ($6.9). Cruise aún no llega a Francia,
Brasil, Italia y China.

Minions fue la
tercera película más vista en el mundo esta semana, con $25.5 mdd. En 62
territorios fuera de EU añadió $18.2 mdd, lo cual llevó su total overseas a
$609.8 mdd, una suma que rebasa lo recaudado por Mi Villano Favorito 2 y que convierte a la animación en la quinta
más vista fuera de EU. Al añadir los $302.7 mdd de EU, Minions ya suma $912.5, en todo el mundo, y existe un 99% de posibilidades
de que llegue a los 10 dígitos, pues Bob, Stuart y Kevin arribarán a China el
13 de septiembre.

Jurassic World hizo sonar la
caja registradora. En Japón debutó en primer lugar ($15.1 mdd), y la suma ayudó
a que su total overseas sea el quinto más abultado de la historia ($945.6 mdd).

IntensaMente continúa con
una máxima de Pixar: lento, pero seguro. Esta semana llegó a los $300 mdd
gracias a los $10.8 mdd hechos en 58 territorios overseas. Al añadir la cifra
de EU, el total de Alegría, Tristeza & Co. se dispara a $635.5 mdd, y aún
le falta debutar en Italia, Alemania y China, donde desembarcarán el 8 de
octubre. Sus territorios Top son Reino Unido ($35.3 mdd), México ($30.8) y
Corea del Sur $30.2 mdd).

Ant-Man continúa con
una corrida comercial que hasta el viernes era modesta pero hoy puede
considerarse exitosísima (eso tras ver el fracasote del F4). El pequeño gran
héroe llevó sus números globales a $326.3 mdd, comandado por EU ($147.4), Reino
Unido ($22.4), México ($14.1) y Brasil ($12.1). Aún le quedan territorios por
debutar, siendo el último… ¡China!, el 18 de septiembre.

Adam Sandler estará el resto de su vida agradecido con Josh Trank: Pixeles no será el fracaso del verano
de 2015, aún cuando en EU suma $57.64 mdd y en territorios overseas inició una rápida
caída, pues apenas suma $73.6 mdd. Sus territorios top son México ($10.1 mdd),
Brasil ($8.5) y Argentina ($6 mdd).

Estados
Unidos

  • The Gift sumó $12 mdd y se llevó
    el título de ‘sorpresa de la semana’ por varios motivos: 1) Es el debut de un
    distribuidor (STX); 2) Es la ópera prima como director del actor Joel Edgerton,
    3) Es estelarizada por Jason Bateman y 4) Ya recuperó sus $5 mdd que costó
    producirla.
  • Ricki and the Flash debutó con $6.5 mdd, un
    resultado mediocre para Meryl Streep (a quien el público de EU le aplaude todo
    lo que hace). Un indicador pone en riesgo su corrida comercial: su ‘B’ en
    CinemaScore.
  • Shaun the Sheep debutó en EU, pero las
    alabanzas (99% en Rotten Tomatoes) sirvieron de poco, pues apenas sumó $4 mdd.
    Es el debut más pequeño de Aardman en EU, pero a nivel global suma $69 mdd.

 En
China/ Corea del Sur

  • Monster Hunt volvió a ser el mayor
    éxito de China por cuarta semana consecutiva. Con lo acumulado esta semana ($16.4
    mdd) suma $328 mdd, por lo que ya es la segunda más taquillera de la historia
    en aquella nación, solo detrás de Rápidos
    y Furiosos 7
    ($391 mdd).
  • To The Fore, drama deportivo centrado
    en el ciclismo, debutó con $11.6 mdd. Useless fact: Terminator Génesis será la primera película hollywoodense que
    debute una vez terminado el ‘blackout’ impuesto por el gobierno, este 23 de
    agosto.
  • En Corea del
    Sur, Veteran debutó con $15.2 mdd, y
    The Assassination llevó su acumulado
    a $56 mdd, el tercero mayor del año.

En Latinoamérica

  • Los 33 debutó en su primer
    mercado: Chile. El filme sumó $1.6 mdd, el segundo mejor debut local de la
    historia, a pesar de la tormenta que sacudió a Santiago de Chile y zonas
    aledañas.
  • Más notas perfectas debutó en México. Sus $0.4
    mdd (cifra seis veces mayor a su antecesora) contribuyeron a que las Bellas de
    Barden finalmente rebasen los $100 mdd en territorios overseas (la primera
    parte apenas recaudó $51 mdd). El debut como directora de Elizabeth Banks suma $284.1
    mdd en todo el mundo.

 Resultados de taquilla

Semana 31, del 7 al 9 de agosto
de 2015

Top 12 taquilla
internacional (sin EU y Canadá)

  1. Misión Imposible: Nación
    Secreta           $65,500,000 (59)
  2. Los Cuatro Fantásticos                 $34,100,000 (44)
  3. Minions                                              $18,200,000
    (63)
  4. Monster Hunt                                    $16,400,000
    (6)**
  5. The Veteran                                      $15,200,000
    (1)**
  6. Jurassic World                                 $15,100,000
    (64)
  7. To the Fore                                       $11,600,000
    (1)*
  8. IntensaMente                                   $10,800,000
    (54)
  9. Ant-Man                                             $9,200,000
    (51)
  10. Pixeles                                               $9,200,000
    (76)
  11. The Assassination                         $8,800,000
    (1)*
  12. Trainwreck                                        $5,200,000
    (16)

Los
números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

*
Producción de Corea del Sur)    **
Producción de China

 Top 10. EU y Canadá

  1. Misión Imposible: Nación
    Secreta           $29,400,000
  2. Los Cuatro Fantásticos                $26,200,000
  3. The Gift                                              $12,007,000
  4. Vacation                                            $9,145,000
  5. Ant-Man                                             $7,826,000
  6. Minions                                             $7,400,000
  7. Ricki and the Flash                                     $7,000,000
  8. Trainwreck                                        $6,300,000
  9. Pixeles                                               $5,430,000
  10. Southpaw                                          $4,764,000

Fuente:
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com; Deadline.com

Corolario
1: Directo al Top 10 de Anime

Dragon Ball Z: La
Resurrección de Freezer
está teniendo una curiosa corrida comercial en EU.
Debutó el martes, y en sus cinco primeros días sumaba $5.58 mdd, lo cual le dio
su pase directo al Top 10 histórico de anime en EU. A nivel mundial, el filme
suma ya $51.6 mdd.

Corolario
2: ¿El verano terminó?

Sean serios: ¿aún nos
falta por ver un estreno fuerte este mes o ya damos por terminado el verano?
[Bueno, en México viene Un gallo con
muchos huevos
para la semana antes del regreso a clases].

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios