Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

NOTICIAS

Crónica con Los Inquilinos

14-08-2015

Una visita al set de la producción mexicana sobre una película que propone ponernos los pelos de punta.

Sin duda la industria audiovisual mexicana está teniendo un alza tremenda y All About Media está ayudando con este impulso pues su plan es producir 5 películas al año. Una de las películas que están filmando en este momento es la terrorífica película de Los Inquilinos cuyo rodaje empezó el 27 de julio de este año.

Por esta razón Cine Premiere y otros medios, fueron invitados a visitar el set de la película mexicana. Así es como el martes 11 de agosto viajé a Guadalajara, Jalisco para conocer más a esta producción.

La ciudad nos recibió con un calor un poco más intenso que el de la Ciudad de México pero bastante tolerable. Unos minutos más tarde llegamos a la locación, la cual encaja totalmente en el ambiente terror pues es un edificio de 72 departamentos un tanto pequeño y viejo, con las paredes desgastadas, pintadas de un verde pálido. El lugar olía a humedad y le entraba muy poca luz. Es ahí cuando Alberto López (el productor) nos empezó a explicar en voz baja (para no hacer ruido en la grabación) sobre la cinta:
La historia es sobre Luzmaría (Danny Perea) y Demián (Erick Elías), una pareja de novios que tiene que mudarse debido a una mala racha económica. Con la intención de dejar atrás un incidente, ven esa mudanza como una manera de empezar de ceros. Pero el nuevo comienzo no parece tan prometedor cuando Luzmaría se da cuenta de que sus vecinos no son quienes aparentan pues ciertos fenómenos paranormales comienzan a ocurrir y son cada vez más amenazadores.

Es así como Beto nos mostró uno de los sets más interesantes: el departamento del personaje de Evangelina Martínez. Esta locación en especial tenía una vibra espeluznante. Los muebles eran antiguos y color rojo oscuro, había libros viejos por todas partes incluso libretas religiosas de hace varios años. En una repisa estaban muñecos de porcelana con vestiduras de modas muy pasadas y todo parecía estar embrujado, como si siguieran ciertas energías ahí.

Yo me salí e intentando sacudirme las vibras, intercambié palabras con otro de los productores, Luis Vizcaíno. Luis me contaba que decidió leer el guión cuando recién se había mudado y en la noche.“No pude leerlo completo, lo tuve que dejar y seguir al día siguiente, a la luz del día” me confesó.

Pero a pesar de toda esta ambientación me atrevo a decir que las vibras del crew eran totalmente diferentes. Todos tenían una excelente actitud de trabajo (lo cual es muy difícil mantener cuando estás haciendo una película), el edificio estaba lleno de niños que jugaban y al mismo tiempo respetaban los silencios cuando la producción se los pedía, como lo hacían todos los habitantes del edificio quienes estaban sumamente cooperativos.

El tiempo fue pasando y después de unas pláticas bastante amenas, pudimos conocer lo que sería el departamento de los novios. Todo tenía el perfil de una pareja joven. Y en esa locación tuve la oportunidad de hablar con Noé Hernández quien interpreta al conserje del edificio en la cinta. En la plática, le pregunté a Noé que si había tenido alguna experiencia paranormal y me contó historias terroríficas sobre brujas que habitaban en su pueblo.

En eso, oímos “su set es mi set” y al voltear pudimos ver a Chava Cartas, el director de la película, que se estaba preparando para seguir la filmación. Y estas palabras nos las tomamos muy en serio pues nos sentamos a ver como estaban componiendo las escenas por varios minutos.

Después llegó la conferencia de prensa, en la que Danny comentó lo pesado que era interpretar un personaje que está padeciendo estrés y preocupaciones continuamente, pero que Chava hacía las cosas más amenas fuera de escena para que no estuviera cargando con tanta tensión. Por otro lado, Erick Elías declaró que le gustaban los retos y por eso ahora estaba probando algo distinto.

Finalmente Pedro López (productor) explicó que estaban creando la película en Guadalajara porque era un ambiente más fresco y con nuevas propuestas. También nos reveló que habrá una secuela en la que los guionistas, Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño, ya estaban trabajando.

All About Media tiene planeado dos estrenos para el próximo año. Uno es la película de la que estamos hablando, Los Inquilinos, y el otro es una comedia romántica con Bárbara Mori llamada #BuscandoaInés que también será filmada en Guadalajara. Ambas cintas serán distribuidas por Videocine y promocionadas por Prensa Danna.

Por eso es indispensable que sigamos apoyando y consumiendo cine mexicano, para que este crecimiento no se detenga.

Cineasta que cree que el cine no se debería de clasificar en "cine de arte o comercial" sino "cine bueno o cine malo"