Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

REVIEW VG: Everybody’s Gone to the Rapture

24-08-2015, 9:40:39 AM Por:
REVIEW VG: Everybody’s Gone to the Rapture

Una secuela espiritual de Dear Esther que resulta más una aventura interactiva que un videojuego en sí. ¿Cómo toma una comunidad rural el Apocalipsis?

Distribuye: Sony Computer Entertainment
Clasificación: E
Plataformas: PlayStation 4 (exclusivo)
Género: Aventura
Jugadores: 1

Cuando Everybody’s Gone to the Rapture llegó a mis manos (espiritualmente, pues es un juego únicamente de descarga), nunca pensé que resultaría lo que descubrí 10 minutos después de comenzar a jugarlo. Manejas una… entidad en primera persona que se dedica a deambular por un encantador pueblo inglés descubriendo pistas y conversaciones fantasmales para descubrir qué pasó con la pequeña comunidad rural horas antes. Básicamente se trata de una historia de misterio que va resolviéndose conforme se recorren los hermosos entornos de una villa que parece perdida en el tiempo. ¿Vale la pena comprar esta exclusiva para PlayStation 4?

Música/SFX
La banda sonora de Everybody’s Gone to the Rapture cumple con creces su papel en la narrativa de la historia. De hecho, el resultado final sería muy inferior si no se contara con el excelente diseño de audio del equipo The Chinese Room, quienes en 2012 nos habían demostrado con Dear Esther una excelente forma de cautivar al jugador con una historia enriquecida con un gran audio. Estupendo, que PlayStation Latinoamérica haya decidido dejar el audio inglés original para los diálogos con subtítulos en español: es OBLIGATORIO sentir la sensación de estar allá, en Yaughton Valley.
Calificación: 4/5

Visuales
El punto más fuerte, sin duda. Los gráficos de los paisajes y los interiores son extremadamente detallados y, aunque no había ninguna obligación en ello –la historia se sostiene por elementos aparte– son algo bienvenido para sentir el realismo y la sensación de “repentino abandono” en el pueblo. Los efectos de luz de los fantasmagóricos seres que van juntando las piezas de este acertijo cumplen su labor, y es una belleza ver al cielo en las escenas donde repentinamente llega la noche (saltos narrativos en los que pronto te darás cuenta que provienen de días o meses atrás a la fatídica noche del «arrebato»).
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
Terrible. Vamos, sería injusto clasificarlo a lado de otros videojuegos, pero moverse en cámara lenta durante todo el juego hace que POR ESO tarde casi 5 horas en completarse. Los señores de Chinese explicaron en su página oficial (curioso que no sea en el juego) que puede acelerarse la caminata presionando POR 7 SEGUNDOS el botón R2, lo cual mejora la experiencia, pero hace imperdonable la omisión. Fuera de eso, rotar el DualShock 4 y presionar x son lo único que harás durante todo ese tiempo. Pero vamos, tómalo como “pasar la página” en una novela de misterio interactiva, porque eso es. Curioso y algo decepcionante, que el juego no tenga trofeos, pero quizás eso también es parte del misterio apocalíptico de la historia…
Calificación: 2/5

En síntesis, Everybody’s Gone to the Rapture es lo que podríamos definir como una aventura interactiva, algo más cercano a los cinéfilos que a los gamers en sí en el sentido de que cualquiera puede seguir la aventura visual sin necesidad de grandes dotes de jugador. Si te sentiste atraído inicialmente por la palabra “Rapture” como un elemento de Bioshock, olvídalo: no encontrarás nada de eso aquí, pero sí una historia lo suficientemente misteriosa y llamativa para dedicarle 4 horas… aunque con un final que pudo haber dado mucho más.

Eso sí: como cinéfilo y como devorador de historias fascinantes, no querrás perderte por ningun motivo la gran histotia que Everybody’s Gone to the Rapture tiene que contar. ¿Alienígenas, Dios o la mano destructora del hombre? Tendrás que terminar el juego para saber qué llevó a toda esta gente al Apocalipsis…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios