Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Wolfpack: Lobos de Manhattan

27-08-2015, 7:45:59 PM Por:
Wolfpack: Lobos de Manhattan

Un intrigante documental sobre lo inquebrantable del espíritu humano y la fascinación por el cine como un medio de escape de la realidad.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 3
Votar ahora:

Un día, caminando por la ajetreada Quinta Avenida en Nueva York, la cineasta Crystal Moselle vio a seis chicos de pelo largo, idénticos trajes oscuros y gafas de sol. Había algo extrañamente atrayente en ellos, por lo cual decidió hablarles y bombardearlos con preguntas sobre quiénes eran. Esta plática sería el inicio de la creación del documental Wolfpack: Lobos de Manhattan, el cual narra la historia de los hermanos Angulo, “seis lobos en cautiverio” quienes pasaron la mayor parte de su vida encerrados en un departamento en Manhattan. Su único escape y contacto con la realidad: el cine.

El documental nos adentra poco a poco en la dinámica familiar de los Angulo. A través de películas caseras y fotografías conocemos sus inicios, las ideas radicales de Óscar, el padre, sobre los peligros del mundo exterior, el rol de la mamá y la hermana menor, y la transición de buscar en el cine un refugio a su soledad extrema. El climax viene cuando, un buen día, uno de los lobos se revela.

Estos hermanos llevan lo que es ser geek del cine a otro nivel. Con un acervo de alrededor de 5,000 películas, queda claro que su verdadera educación (aunque su mamá les dio clases «tradicionales» en casa) fueron las historias y enseñanzas de cintas como El Señor de los Anillos, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane y claro, la filmografía de Quentin Tarantino. Entre escenas recreadas con pistolas de cartón de la cinta Perros de reserva, un traje de Batman fabricado con cajas de cereal y pláticas catárticas con cada uno de los hermanos, Moselle cuenta una historia trágica, oscura y trastornada, pero que sirve como testimonio de las relaciones humanas y lo inquebrantable del espíritu humano en situaciones que parecen inimaginables.

Es extrañamente fácil identificarse con los hermanos. A pesar de haber vivido una situación tan extrema, sus miedos en realidad son los mismos que los del todo mundo: miedo a lo desconocido, a salir de su zona de confort, enfrentarse a sus padres, a un primer trabajo, hablar con una chica… El final se siente algo apresurado, parecen haber algunos hoyos en la trama que nos lleva al desenlace y hay un salto de tiempo un tanto abrupto. En esta parte, se pierde un poco el carácter de documental y más bien se convierte en un experimento de cómo estos hermanos empiezan a reintegrarse. Sin embargo, el largometraje de 89 minutos es un excelente debut de Crystal Moselle y es una pieza indispensable para todo amante del documental. The Wolfpack sin duda te dejará pensando… y amando el cine. 

Seguramente estrenará en pocos cines, pero búsquenla: valdrá la pena el esfuerzo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.
Comentarios