Ella es Ramona

10-09-2015, 12:44:21 PM Por:
Ella es Ramona

Un buen esfuerzo cómico que nunca llega a su potencial.

Usuarios: 3.5

Empezaré aclarando que no me gusta comenzar una review hablando de las partes desafortunadas de una cinta y, dado que Ella es Ramona tiene muchas cosas qué celebrarle, comenzaremos por ahí. De entrada, la protagonista, quizá su acierto más grande. El carisma de Andrea Ortega Lee (que es conocida en el mundo del stand-up mexicano como Manchita) prácticamente sostiene a la película. Su (constante y por momentos innecesaria) narración, se vuelve divertida y entrañable gracias al excelente delivery que logra la comediante. Los actores secundarios, todos atinadamente subordinados al mundo de Ramona, funcionan como apoyo del universo que ella, a través de su imaginación e impecable sentido estético, nos invita a conocer. Y es ese aspecto visual lo segundo que yo destacaría. El trabajo del departamento de diseño de producción (y, dicho sea de paso, la fotografía) no tienen nada qué pedirle a cualquier otro producto fílmico del nivel que quieran. El cuidado ojo del departamento de arte está presente a lo largo de todo el filme y es, sin duda, uno de los aspectos que más destacarán y sonarán en las conversaciones de pasillo terminada la función. Esos dos elementos –el magnetismo divertido de Ramona y el sentido estético de la cinta–, son suficientes para que valga la pena el boleto. Porque sí, ella es muy chistosa y el filme tiene algunas puntadas cómicas acertadísimas y visualmente es un deleite.

Sin embargo… los lectores más astutos notarán que aún no he dicho de qué se trata la película. Y ése es el problema…

Historias sobre gente que debe luchar por aceptarse a sí mismas frente un mundo que quiere a como dé lugar exigirle reglas de comportamiento o decirle cómo debería lucir, hay muchas. La comedia en particular ha encontrado mucho éxito con tramas de «peces fuera del agua» que avanzan a contracorriente del mundo que los rodea. El obstáculo central: ellos mismos. Al personaje le es negado algo que quiere y es orillado a sentirse equivocado, luego el mundo lo convence de que para ser feliz tiene que cambiar. Y decide cambiar. Pero al cambiar se da cuenta de que perdió su identidad y termina la película con un renovado sentido de ser que conjunta la persona que solía ser con lo mejor que aprendió a lo largo del viaje. Al final, el personaje encuentra o alcanza su objetivo.

Me sentí obligado a hacer esta fría disección del género cómico porque justamente al intentar describir la trama de Ella es Ramona, uno no puede más que quedarse pasmado e incrédulo ante lo evidente. Y es que esta comedia, en realidad, no se trata de nada.

Ramona es una chica con sobrepeso (juzgando esto, claro, bajo los estándares arbitrarios de la sociedad moderna) con un sentido impecable de la moda, con un talento particular para la cocina y que vive perfectamente feliz con quien ella es. En su trabajo le va bien y fuera de un par de burlas de algunos compañeros (que ella, en esa constante narración que muchas veces sólo se limita a explicarnos lo que ya estamos viendo) en realidad no tiene ningún problema. Ella está contenta con quien es y con lo que hace. Y las historias, sin conflicto, no son historias. ¿Qué quiere, qué busca, cuál es su camino y qué está evitando que lo consiga? Pues… nada, nada, ninguno y… nada. Ramona es feliz y lo que quiere lo consigue.

Es importante mencionar que la cinta nunca se vuelve tediosa o terrible, de nuevo, gracias al carisma de Manchita. Pero sí se siente algo vacía. Con todo y lo divertida que resulta la propia Andrea Ortega, a quien le auguramos un futuro brillante en la comedia.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.