Por mis bigotes

15-09-2015, 2:28:42 PM Por:
Por mis bigotes

Cómo ser un hombre, manual de instrucciones.

Usuarios: 3.5

No abundan las películas nacionales dirigidas al público infantil, y aún menos las que son de imagen real. Nuestros niños y niñas están acostumbrados a ver a sus héroes jugar béisbol, comer hamburguesas, hablar inglés (o español doblado) y ser, en resumen, perfectamente anglosajones. Esta invasión de cine infantil estadounidense puebla de referentes gringos nuestras vidas, nos adoctrina desde chicos a seguir el único camino posible, el del sueño americano… Mi pregunta es: ¿Dónde queda el sueño mexicano? Por esto, por el mero hecho de que Por mis bigotes es una película mexicana a más no poder, por el duro y largo proceso que tuvo que pasar hasta llegar a nuestras carteleras, merece la pena dar una oportunidad a la cinta de Manolo Caramés.

Pero esta simpática película no sólo tiene sentido como nota pintoresca o como bandera reivindicativa nacional. También se aguanta por sí sola. Es un buen entretenimiento sin pretensiones, para toda la familia, que cuenta las aventuras de Ulises, un niño de nueve años que un día despierta… Con un poblado bigotón. Las aventuras de un muchacho y su mostacho, resume con gracia la publicidad del filme. Y es que, no lo olvidemos, es decisivo para un hombre ese día en que cambian las cosas definitivamente, en que la primera sombra oscura aparece bajo nuestras narices. Desde ese día, todo es diferente. Por eso es tan divertido que a Ulises se le adelante este gran hito, porque tiene que aprender a ser hombre, buen hijo y buen amigo, mucho antes de lo que le tocaba. Convertirse en “hombre” le supone dejar de ser invisible, como era su deseo, empezar a ser popular y, sobre todo, entrar a formar parte de un extravagante club formado por señores bigotones: El Club de los diez mil bigotes.

Además del encanto propio de nuestro país, del gran trabajo de los jóvenes protagonistas o del gran Chucho Ochoa, en Por mis bigotes resuenan otros referentes universales. Desde el cine de Jean Pierre Jeunet y Tim Burton, a los cuentos de Roald Dahl, e incluso el fantástico mundo de Narnia creado por C.S. Lewis. La magia entra a formar parte de la vida de Ulises de la forma más cotidiana y, sin darse ni cuenta, lo enfrenta a un gran dilema en el que tiene que estar a la altura.

Por mis bigotes es la prueba evidente de que en nuestro país se puede hacer cine entretenido, divertido y comercial para todos los públicos. No siempre es imprescindible mirar hacia fuera.

autor Guionista de cine y TV, escribo series, telenovelas, artículos, bodas y comuniones. Empecé en esto haciéndome socio del club de fans de Freddy Krueger, y aunque ya perdí la credencial, sigo con la ilusión de ver qué se cuece al otro lado de la pantalla. www.roomservice.mx