Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Las 10 mejores películas de Tin Tan

02-04-2021, 1:48:00 PM Por:
Las 10 mejores películas de Tin Tan

Celebramos y recordamos al gran comediante mexicano haciendo un recuento de sus mejores obras.

Injusticia social, vandalismo, devaluación, corrupción, impunidad… no, no estamos hablando de los encabezados de las primeras planas de los periódicos de nuestro 2015, no. Se trata de los temas de las películas de Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, el héroe nacional que ya cumpliría 106 años -cuyo nacimiento está fechado el 19 de septiembre de 1915- y a quien celebramos con esta lista de sus mejores películas.

Este ícono del cine nacional no ha necesitado biopics saturadas de sentimentalismo que, sin embargo, le vendrían bastante bien puesto que no se ha dicho suficiente de su carrera, más allá de las sinopsis de sus películas. Se trata del personaje histórico que consiguió mantener las buenas cuentas durante la época final del oro mexicano. Tin Tan colaboró junto a Cantinflas y los otros ídolos cuyas carreras al parecer seguían liderando el imaginario recreativo de esos tiempos. Su éxito alcanzó Hollywood gracias a la renovadora y sofisticada visión producto de la primera crisis de los estudios de animación Disney.

Aquí, nuestra selección de las 10 grandes obras protagonizadas por Germán Valdés, Tin Tan.

Calabacitas tiernas (1949)

Escrita por un español, la comedia de esta película sabe algo a picardía ibérica delincuencial. Tin Tan interpreta a un músico sumido en la pobreza y sin otra alternativa que robar o matarse. Se coloca temporalmente en un periodo donde es costumbre hablar de “el dólar fluctuante”. Se acostumbra andar en bicicleta por Chapultepec, de noche. Es como el sueño de una noche que parece durar días enteros, pero con un problemilla muy cómico que tiene que ver con simplemente sobrevivir a la muerte. Algo muy Tin Tan.

Mejores películas de Tin Tan

La marca del zorrillo (1950)

Este es su primer franco ejercicio de desdoblamiento: Interpreta a padre e hijo, algo que se le dio a los mexicanos de esa época. Parece como si fuera algo obligatorio en sus carreras. Incluso Dolores Del Río tiene La Otra, de Gavaldón y Pedro Infante no se olvida como Los Tres Huastecos, del favorito visionario pretarantino Ismael Rodríguez. Es también la primera película de época del cómico hermano del intérprete de Don Ramón, en El Chavo del 8. Y se trata de la época novohispana, en tono de sátira, algo que probablemente jamás se volvió a repetir intencionalmente.

Simbad el mareado (1950)

Comienza con un planteamiento que sugiere algo similar a películas como Paraíso, amor y Dólares de arena, películas sobre el turismo sexual. Para la época de Tin Tan, esta práctica no parece haber estado enmarcada dentro de la Ley de manera similar a la que vivimos ahora, por lo que resulta excesivamente indirecto el planteamiento inmoral del vándalo al que interpreta en esta película. Papeles de este tipo, últimamente, sólo recordamos a Gigoló por accidente, lo cual hace de Tin Tan un adelantado.

Mejores películas de Tin Tan

El niño perdido (1947)

En ésta interpreta a más personajes de una misma familia, con diferentes edades, entre los que se cuentan mujeres ya muertas. Algo como lo que hace Eddie Murphy o como lo hizo también Alec Guinness (A Gentleman’s Guide to Love and Murder). La trama hace una revisión de los resabios del porfiriato, lo cual la tiñe con trazos del género histórico, con aspiraciones a película de época. La historia cuenta el cambio generacional entre las costumbres de la recién terminada perpetua revolución nacional.

El bello durmiente (1952)

Ilustrada con dibujos más o menos próximos al arte de Miguel Covarrubias, con motivos cavernícolas, este título no desperdicia oportunidad mínima para hacer cualquier broma, empezando porque no es exactamente una evocación del cuento de la princesa congelada. La premisa es arqueológica: Durante la excavación de una ruina, se descubren restos humanos que consiguen ser reavivados solamente para con ello reavivar una comedia ancestral. Es la comedia de una obsesión humana perenne: Cómo fue la vida en las cavernas. Con secuencias de FX dignas de un Jurassic Park de la época.

Mejores películas de Tin Tan

El revoltoso (1951)

Nuevamente en la piel de un totalmente contemporáneo pícaro pequeño gran vándalo, estúpido y sensual, Tin Tan protagoniza un enredo que, por andarse metiendo siempre en lo que no le importa, manda a dos tontos riquillos a la cárcel, todo por una partida de cartas. Sin perder ni un ápice del encanto de cualquiera de sus otros personajes, esta tiene la frescura de hacernos ver la Ciudad de México popular de su tiempo de estreno. ¡Divertidísima!

El rey del barrio (1950)

La más distintiva, la que definió su imagen más conocida, e inspiró mucho de lo que se conoce como la cultura del Pachuco, algo que data desde Calabacitas tiernas. Se trata de otro de sus personajes contemporáneos, esta vez encarnando a un estafador de millonarias que, involuntariamente, enamora de más a una de sus víctimas, quien desarrolla deseos de convertirlo en su esposo. Entre los personajes se cuenta Pepito, su pequeño adorable hijo, un naturalísimo mini actor capaz de robar escena hasta de espaldas.

Mejores películas de Tin Tan

El médico de las locas (1956)

Cuando se hizo esta película, el psicoanálisis era todavía un invento elevado. Pero los tratamientos de la histeria siempre han sido efectivamente hilarantes. Filmada en la antigua escuela de medicina, esta otra película de época es lo más cercano a lo que Cantinflas explotó en cada una de sus películas: Un protagonista que tiene una profesión definida la cual origina una historia cómica que reivindica al atrevido mexicano rebelde involuntario. Cuenta con un ballet coloreado, hacia el final, que es verdaderamente majestuoso, casi casi digno de Gene Kelly.

Lo que le pasó a Sansón (1955)

Esta vez, en el imposible papel del hombre más fuerte de la mitología humana, Tin Tan arranca carcajadas con esta sátira de época plagada de estrellas, toda una prueba de las bíblicas proporciones que mantuvo el cine mexicano todavía en esos años. En un tono ridiculizante, donde los antiguos se expresan en el mejor chilango de la década de 1950, la burla alcanza la comedia y vulgaridades que se desarrollarían hasta llegar a la franca blasfemia de los autores de South Park. Narrada en retrospectiva, además, es una invitación a cuestionar la historia.

Mejores películas de Tin Tan

Disney: El libro de la selva, Los aristogatos, Robin Hood

Aglutinamos las experiencias de Tin Tan con la empresa Disney solamente porque en ellas esta estrella volvió a fungir como paramédico al rescate de una industria en crisis: La animación. Luego de despedir al cuerpo de dibujantes que pintaran cada cuadro de una película, los estudios descubrieron cómo hacer el trabajo de esas manos utilizando las novedosas y recién inventadas máquinas copiadoras. Pero la tecnología no fue suficiente para conseguir el éxito de obras como estas o 101 Dálmatas. Fue también gracias al carisma que originó esos éxitos que perduran, que fueron ejemplo de vanguardia en el dibujo y que parecieron como caídos del cielo o mandados a hacer como guantes.

Disney Tin Tan

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Alejandro estudió en el CUEC; escribe sobre cine desde antes de querer dirigir películas. Sus pasiones son grabarlo todo sin límites, programar películas en cineclubes y los títulos “jamás estrenadas en México”.
Comentarios