Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A: M. Night Shyamalan

29-09-2015, 5:21:10 PM Por:
Q&A: M. Night Shyamalan

Platicamos con el realizador sobre Los huéspedes, fácilmente su mejor película en años.

Con el estreno de Los huéspedes, M. Night Shyamalan está de vuelta con el tipo de historias que lo convirtieron en uno de los directores más originales de Hollywood… con todo un y twist en la trama (y que bien podría ser el mejor que ha tenido desde El sexto sentido). Platicamos con el realizador y esto es lo que nos platicó

Creo que Los huéspedes es la película más aterradora que has hecho en mucho tiempo, ¿sabes?

 ¡Yo también lo creo! Cuando pienso en ello y en esos ingredientes de mis películas que de verdad dan miedo, como Señales, El sexto sentido y un poco El fin de los tiempos, me doy cuenta de que esta es la que tendría más de aquel ingrediente. Se trata de que rían y griten tanto como sea posible.

De hecho, se podría decir que es un cuento de hadas moderno, la historia de dos niños y una casa tenebrosa en medio del bosque… ¿fue algo consciente de tu parte?

Creo que de manera inconsciente se convirtió en un cuento de hadas actual. Y entonces encontré esa vieja canción como de cuento que puse al final de la película. Al final, para llegar a la parte feliz tienes que enfrentar esas cosas horribles que encontraste en el camino y lidiar con ellas. Y lo del horno definitivamente era como un cuento de los hermanos Grimm. Algo así como Hansel y Gretel.

Entiendo que tú la financiaste… ¿Hacer una película más pequeña te permite abordar temas más oscuros?

¡Claro! Puede que sea idea mía, pero yo buscaba libertad para cruzar los límites y, lo aceptara o no,  esa libertad estaba ahí. Me hizo feliz y me permitió pensar de cierta manera. Y sí es algo más oscuro, como pueden ver. Para mí es importantre que mientras más oscura sea, más exista un balance con algo emocional y puro.

En ese sentido, ¿crees que hay lugar en Hollywood para ti y para las películas que te gusta hacer? ¿Es más difícil hacer algo original con tanta secuela alrededor?

Ya no quedan directores de drama, ya no los dejan hacer películas. Si quisieras hacer Kramer contra Kramer o La fuerza del cariño hoy en día, no podrías. Pero tengo la esperanza de que haciendo películas más pequeñas, pueda hacerlas más originales y que exista un lugar para ellas en el sistema. Y el sistema está construido para cierto tipo de películas ahora. Pero tengo esperanza. Eso es lo que más gusto me da, hacer algo diferente. 

Siempre he sentido en tu trabajo una gran influencia no sólo de cineastas como Spielberg o Hitchcock, sino de series como Dimensión desconocida. Después Wayward Pines, ¿sientes que tal vez la televisión sea un medio más apropiado para el tipo de historias que te gustan?

Es interesante, he estado pensado mucho en ello. La televisión se ha vuelto más «tonal» y con eso me refiero a que están muy interesados en el tono. Y yo, como director, me siento muy atraído por el tono, ¿sabes? Así que se siente cómodo contar historias como esa. A mí me encantan los primeros actos y en el cine casi no hay lugar ahora para el primer acto. En televisión puedes extender el primer acto por mucho tiempo. Así que hay muchas cosas positivas sobre la manera en que se cuentan historias en TV.

Si tuvieras que ponerlo en una frase, ¿qué es lo que estás tratando de decir con tus películas?

Se tratan siempre sobre adquirir una perspectiva más positiva o de reinventarse de alguna manera, ¿sabes? De crecer y de tener una conversación acerca de lo que las personas viven, de lo que creemos y de esos bozales espirituales que a menudo traemos. Y no tiene que ser chocante, no tienes que hablar acerca de religión y esas cosas. Para mí, las películas que hago deben tener algo significativo, algo que pueda creer y que sea importante para mí. No son sólo un entretenimiento. Al final, incluso Los huéspedes es en realidad una conversación acerca del perdón, lo que el perdón significa y lo que hace por ti.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.
Comentarios