Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Misión rescate – Crítica

30-09-2015, 3:35:27 PM Por:
Misión rescate – Crítica

Precisa e inteligente, la nueva cinta de Matt Damon y Ridley Scott es un deleite visual y emocional.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 4.5
Votar ahora:

Houston tiene otro problema. El astronauta que se quedó en Marte, aquel que dieron por muerto, está con vida. Pero tal vez no por mucho tiempo. ¿Será posible rescatarlo? 

En términos muy simples, la anécdota de la película Misión rescate podría resumirse como un híbrido perfecto entre Apolo 13 (1995) y Náufrago (2000). En lugar de una isla, el solitario hombre está en el planeta rojo, desafiando con su ingenio y conocimientos científicos las probabilidades para sobrevivir. Mientras tanto, el equipo de la NASA debe ingeniárselas para hacer posible lo imposible, “traerlo de regreso”, como reza alguno de los pósters promocionales del filme.

En ese sentido, “Rescatando al astronauta Damon” parecería más una película dirigida por Ron Howard o Zemeckis que por el propio Ridley Scott. Particularmente en el tono, que en lugar de sombrío y deseperanzador, es alegre y optimista. Más que eso, es jovial. Nuestro terrícola involuntariamente avecindado en Marte, el marciano del título original, es carismático, inteligente, ocurrente e irónico.

Misión rescate película

Matt Damon logra un personaje arrebatadoramente encantador. Y muy conversador para un hombre en absoluta soledad. Si en Náufrago Hanks tenía a Wilson, los confidentes en Marte son las múltiples cámaras de las computadoras, el hábitat, los vehículos y demás, que registran el acontecer de Mark Watney. Sin duda, resulta curioso que Damon ya haya interpretado a otro astronauta varado en un desolado planeta. En Interestelar, el magnífico histrión nos mostró el otro lado del aislamiento y la incomunicación. Un rostro más oscuro, complejo y desequilibrado. 

Misión rescate es, desde sus primeros minutos, una película con una intachable en su producción, ejecución y ritmo. Se trata de un extraordinario viaje que como espectadores disfrutamos de principio a fin, apenas percibiendo sus más de dos horas de duración. Los conocimientos científicos a los que alude en todo momento se nos presentan en términos tan amigables, que en lugar de que percibirse como ciencia-ficción, pareciera que estamos ante una de esas historias “basadas en hechos reales”. Un crédito especial lo merece el guión de Drew Goddard (The cabin in the Woods, Daredevil), basado en la novela de Andy Weir, que brinda una disfrutable armonía del drama con acertados y agudos toques de comedia.

Es un filme donde jamás cuestionamos los efectos especiales, vestuario o diseño de producción. No cabe duda de que estamos en Marte, en pleno viaje espacial. Menos aún disputamos ese reparto que en principio se percibe ecléctico –que va de Jessica Chastain a Kristen Wiig o de Sean Bean a Donald Glover–, ofreciendo estupendos personajes de soporte. Pero que no nos quede duda, el peso lo carga Matt Damon, sin importar la diferencia gravitacional.

La cinta se da el lujo de contar con un soundtrack que, bien justificado desde el punto de vista argumental, nos presenta música de la década de los 70. Scott, siempre impecable, logra varias secuencias y momentos de gran emoción y belleza. Como alguno donde alude eficazmente al western clásico, con un pionero en su carreta recorriendo el desierto.

Eso sí, Misión rescate está lejos, muy lejos de los futuros distópicos de las tres películas previas de ciencia-ficción del director, particularmente de esas obras maestras que son Alien (1979) y Blade Runner (1982).

Misión rescate no deja de ser una complaciente mirada a lo que trilladamente podríamos llamar “el triunfo del espíritu humano”, donde a pesar de la adversidad, nuestro héroe jamás dejará de luchar. Muera o sobreviva, no deja de ser una película optimista. Tal vez demasiado para el Ridley Scott que aún extrañamos.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Comentarios