Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Damon no puede desalojar a Drácula

06-10-2015, 9:33:53 AM Por:
Taquilla MX: Damon no puede desalojar a Drácula

En EU, Los huéspedes ya es la película de terror más taquillera de 2015. En México ni llega al medio millón de espectadores.

Luego de un debut de locura ($130.6 mdp la semana pasada), esperábamos que Hotel Transylvania 2 bajara de categoría especial, pasara al segundo piso taquillero y perdiera más de la mitad de sus ingresos semanales… peeero Drácula y toda su troupe tenían otros planes, como volver a hospedarse en el primer lugar y perder apenas el 42% (una cifra excepcional, sobre todo considerando que los estrenos de nueve dígitos suelen desplomarse). Hasta el momento, HT2 suma $251 mdp y 5.78 millones de espectadores, por lo cual ya es la tercera animación de 2015, detrás de Minions e IntensaMente y por encima de Bob Esponja 2, quien hizo buenas olas en el primer tercio del año. Esta semana llegará a competirle Peter Pan, pero todavía falta un mes para que otra animación infantil intente ocupar su lugar (Don Gato: El inicio de la pandilla). Una cosa es cierta: nada nos hace dudar que podría terminar con $350 mdp.

En segundo lugar aterrizó Misión rescate, con $43.86 mdp de viernes a domingo (y $48.93 sumando los números de avanzada del jueves). Justo desde ayer lunes la película ya puede presumir su primer millón de espectadores, y podrían ser tres si el efecto boca-en-boca es tan efectivo como con Gravedad. Por lo pronto, la próxima semana no tendrá gran competencia directa (Peter Pan… ¿El transportador recargado?) lo cual le permitirá permanecer en el Top 3 taquillero. Como dato referencial: Misión rescate tuvo un debut ligeramente inferior al de Titanes del Pacífico ($70.43 mdp) y Gravedad ($73.83 mdp).

Pasante de moda tuvo una buena acogida en tierras mexicanas. De entrada, su título “El diablo viste a la moda 2.0”, funcionó. Después, la mancuerna Hathaway / De Niro fue exitosa, pues convierte al modesto filme en un tentpole que atraviesa por todos los grupos de edades (así como hombres y mujeres por igual). Finalmente, siempre es bien recibida una feel-good-movie. Todo ello hizo que éste sea el mejor estreno de su directora (Enamorándome de mi exAlguien tiene que ceder, El descanso) al sur del Río Bravo, con $19.49 mdp (jueves-domingo) y 350 mil espectadores.

Una vez alcanzada la cima taquillera (literal) hace dos semanas, Everest emprende un descenso en caída libre, pues pasó de $21.50 a $8.79 mdp, llevando su acumulado a $129.74 mdp. A estas alturas podemos pensar que la meta de los $150 mdp es una utopía. En contraste, quienes pueden presumir que sí pasaron esa barrera de los $150 mdp fueron los chicos de Maze Runner: Prueba de fuego. La adaptación juvenil alcanzó esa marca en las matinés del viernes, y hoy acumula $154.58 mdp, cortesía de 3.28 millones de espectadores. 

Mientras que en EU ya ostenta el título de “el filme de terror más taquillero de 2015”, en México sigue sorprendiendo el desdén con el que fueron tratados Los huéspedes, quienes apenas suman $18.66 mdp en su tercera semana y no llegan ni a medio millón de espectadores (para que eso suceda, tendremos que esperar hasta el fin de semana). Todo lo contrario ha pasado a Sin escape, thriller de acción ninguneado en EU pero que aquí ya suma $23.18 mdp, y que antes del viernes estará llegando al ansiado medio millón de boletos. 

¿Qué sentirán los involucrados en Ilusiones S.A. cuando les dicen que su película debutó con la mitad de los ingresos de Por mis bigotes? Sospecho que medio gachito, sobre todo cuando esta película contó con: 

a) Una intensa campaña de Videocine, con comerciales de TV incluidos. 

b) Jaime Camil como cabeza de elenco, quien (suponíamos) goza de cierto músculo taquillero. 

c) Un material base bien conocido por el público mexicano (la obra Los árboles mueren de pie).

d) La leyenda “del director de El estudiante” (sí: ese sleeper hit de 2009) que fungía como gancho publicitario. Al final, los elementos no se conjuntaron y la magia falló, pues Ilusiones S.A., debutó con apenas $4.03 mdp de jueves a domingo, siendo vista por 88,621 espectadores. 

El noveno sitio es para otro estreno: Snowpiercer, filme que debutó en la tierra natal de su director (Corea del Sur) el 1 de agosto… de 2013. De allí inició su lento peregrinar por las salas de medio mundo (en EU debutó de forma limitada el verano pasado) y hoy, 795 días después, finalmente se estrenó en su último mercado (México) con un título tremendista: El expreso del miedo. Lo hizo con números discretos (a pesar de su elenco) por una sencilla razón: a todo aquél que le interesó buscó en su momento la forma de verla. Al menos queda el consuelo que otros 36 mil mexicanos se maravillaron con esta pieza única de la ciencia ficción, la cual añadió $2.26 mdp en su última parada internacional.

Las faith-based-movie empiezan a presentar ciertos patrones de taquilla en México: sucedió el año pasado con Dios no está muerto y ahora vuelve a pasar con Cuarto de guerra. ¿En qué consiste este patrón? En que estas películas quizás nunca llegarán al Top 5, pero son consistentes en resultados y aparecen eventualmente en el Top 10 (incluso no durante su primera semana). Esto sucedió con Cuarto de guerra, un drama que llega a su sexta semana en cartelera y se cuela al Top 10, con apenas $1.98 esta semana… pero $11.59 mdp acumulados, cortesía de 252 mil espectadores. En un cálculo conservador, el filme podría acercarse a $18 mdp y 400 mil boletos vendidos para CanZion Films, su hábil distribuidor. 

Top 10. Taquilla en México

Semana 40, del 2 al 4 de octubre de 2015

  1. Hotel Transylvania 2 $77,615,835
  2. Misión rescate $43,866,106
  3. Pasante de moda $17,471,023
  4. Everest $8,798,117
  5. Sin escape $5,841,250
  6. Los huéspedes $4,644,957
  7. Maze Runner: Prueba de fuego $4,615,137
  8. Ilusiones S.A. $3,653,398
  9. El expreso del miedo $2,074,894
  10. Cuarto de guerra $1,983,049

Fuente: Rentrak México

Corolario: Piden Pan… y no les dan

En EU ya aseguran que Peter Pan será un fracaso taquillero. ¿Qué sucederá en México? 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios