El segundo largometraje de Rigoberto Perezcano es un thriller muy bien ejecutado con un final por demás emocionante.

• Título originalCarmín Tropical

• Año2014

• DirectorRigoberto Perezcano (Norteado)

• ActoresLuis Alberti, Juan Carlos Medellín, José Pescina

• Fecha de estreno9 de octubre de 2015

Hace mucho que no se veía en el cine mexicano un thriller como lo es Carmín Tropical. El segundo largometraje de Rigoberto Perezcano es una especie de investigación criminal (con sus buenos momentos de cine negro) que cuenta la historia de Mabel, quien después de muchos años de haberse ido de su lugar de origen, regresa a Juchitán, Oaxaca, a investigar qué fue lo que le pasó a su gran amiga Daniela, quien fue brutalmente asesinada.

Esta película –ganadora del Ariel 2015 a Mejor guión original y del Premio de mejor largometraje mexicano en el FICM 2014– se desarrolla en un ambiente muy interesante. Los personajes de Mabel y Daniela son lo que en aquella región oaxaqueña se conoce como “muxes”: hombres que adoptan un rol femenino en su comunidad, que se maquillan y que se visten como mujeres. Lo que en otros lugares se conoce como “travestismo” y que a veces no es aceptado por ciertos sectores de la sociedad, en este lugar, el “ser muxe” es una vieja tradición que es parte de la vida cotidiana y de la cultura del lugar. Por ello, esta película sigue la pista de lo que la justicia cataloga como “un crimen de odio” (cuando alguien es atacado por tener una preferencia en cualquier ámbito a la de otro).

Como en toda buena película de investigación criminal, el tiempo es oro, y en Carmín Tropical, su director nunca lo desperdicia. Tomando algunos recursos del cine documental, Mabel (personaje muy bien interpretado por el novel actor José Pecina) se convierte en una especie de detective que poco a poco va desentrañando la historia. Con ello, la cinta toma un buen ritmo desde el inicio y nos va dando a los espectadores pequeñas pistas que van preparando el terreno para llevarnos a un final por demás emocionante.

Perezcano forma parte de una nueva generación de cineastas mexicanos que han hecho cosas muy interesantes y que están siendo reconocidos alrededor del planeta por arriesgarse a contar historias originales, bien estructuradas y ejecutadas, que merecen ser vistas. A todos ellos vale la pena no perderlos de vista.

Aunque muchos pensábamos que sería la elegida a representar a México en el Goya 2016, en conclusión, por su buena manufactura y ejecución, Carmín Tropical es una excelente película que forma parte de la lista de las mejores cintas mexicanas del año. Con esta y la que comenté la semana pasada también para Cine PREMIERE, van dos al hilo para mí en cuanto a estrenos mexicanos.

Da gusto ver buen cine nacional tan seguido. Imperdible…

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Opnion de la comunidad