Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: prefieren volar a Marte que a Nunca Jamás

Por:

12-10-2015

Peter Pan tiene uno de los peores debuts en EU que cualquier película con una inversión de $150 mdd.

El público decidió que Marte es mejor destino que Nunca Jamás o Transylvania para dejar su dinero y su tiempo, pues Misión rescate volvió a ser la película más popular del planeta, mientras que Peter Pan fue vapuleada por los críticos, ignorada por el público estadounidense y europeo y consolada por el fiel público… mexicano, en efecto.

Por segunda semana consecutiva, Misión rescate recaudó más de $95 millones de dólares en todo el mundo. Hace una semana fueron $102 mdd, y esta semana fueron $95.1 mdd. Si hablamos de sus 84 territorios oveseas, allí Mr. Scott se llevó $58.1 mdd de 12,795 pantallas, llevando su total a $119 mdd. Su mejor debut fue en Corea del Sur ($12.7 mdd, mejor debut de Fox en aquella nación), seguido de Rusia ($7.2 mdd) y Alemania ($4.3 mdd). En donde ya había debutado también tuvo buenos resultados, pues en Reino Unido y Australia perdió apenas 17%.

En EU, el filme apenas perdió 32% en su segunda semana, se embolsó $37 mdd y llevó su acumulado a $109 mdd en 10 días. De continuar con su órbita actual, El Marciano (u Operación Triunfo, Operación Rescate, Misión rescate o como se llame en Latinoamérica) podría finalizar con más de $200 mdd.

Luego de arrasar en Latinoamérica, Hotel Transylvania 2 llegó con su franquicia al Viejo Continente con buenos resultados: $22.7 mdd en 59 mercados overseas (y con el 50% aún por debutar). En Italia y Francia la animación fue primer lugar, con $3.6 y $3.2 mdd. Ambos resultados palidecen contra México, donde esta semana hizo $2.2 mdd y suma $18.4 mdd tras 18 días en cartelera. En EU, volvió a tener un ligero descenso (apenas 39%), sumó $20 millones a su cuenta y acumula $102 mdd en tres semanas, por lo cual una tercera apertura de este peculiar hotel se anunciará para 2017 o 2018.

Precedida por devastadoras reseñas de los críticos, quienes no se ensañaban tanto con un blockbuster desde Los 4 fantásticos (claro, en ambos con justa razón, sobre todo con los superhéroes), Peter Pan debutó en 55 territorios. Donde le fue como en feria fue en EU, donde la superproducción de $150 mdd apenas pudo recaudar… ¡$15.5! (millones, no dólares), lo cual hace que su debut sea de los peorcitos que cualquier película con ese nivel de inversión. Sólo para dar un referente devastador: El destino de Júpiter debutó con $18.7 mdd (sí: El destino de Júpiter). De seguir todo como va, Peter Pan tendrá complicaciones para rebasar a dos trabajos de mayor octanaje (pero de menor perfil taquillero) de Joe Wright: Hanna ($40.25 mdd) y Orgullo y prejuicio ($38.40 mdd). De hecho, es probable que Expiación, deseo y pecado ($50.92 mdd) siga siendo al norte del Río Bravo la película más taquillera del director.

En 11,000 pantallas de 52 territorios overseas Peter Pan corrió con mejor suerte, pues allí hizo $20.5 mdd. En Rusia y España debutó en segundo lugar ($2 y $1.4 mdd), pero en Alemania no llegó ni al millón de dólares. En Latinoamérica ($6.8 mdd en conjunto) le fue un poco mejor, con México a la cabeza ($2.7 mdd, primer lugar) seguido de Brasil ($1.7 mdd). En Asia produjo $6.1 mdd, mientras que en Australia sumó $401 mil dólares para un total de $4.6 mdd luego de tres semanas. 

Pasante de moda continúa su camino hacia un empleo de tiempo completo. En 62 mercados fuera de EU, la comedia hizo $14.8 mdd, llevando su acumulado internacional a $57.6 mdd. Debutó en Japón ($1.5 mdd) y Francia ($1 mdd), mientras que en Corea del Sur cumple su tercera semana, con $15.4 mdd y una pérdida de 7% en su taquilla. En Australia acumula $3.4 mdd y en Reino Unido, $2.8 mdd, y en ambos mercados su descenso también fue inferior al 25%. En EU, la comedia también tuvo un descenso de la rodada (26%, el menor del Top 10) y mañana por la mañana llegará a los $50 mdd.

Expandiendo su dominio a 62 territorios, Sicario hizo $6.4 mdd, llevando su total overseas a $16.7 mdd. Su mejor debut fue Reino Unido, con 2.4 mdd, seguido de Francia ($1.4 mdd). En EU sumó otros $7.4 mdd a sus arcas, llevando su acumulado a $27.7 mdd y factibles nominaciones para Blunt y “Vinicio del Toro” (como lo llamó un portal web mexicano).

Aún cuando Everest ya va de retirada en EU (esta semana hizo $3.03 y acumula $38 mdd) en otros 66 países hizo $11.13 mdd, con un total internacional de $120.8 mdd. Su mercado estrella es Reino Unido: $15 mdd.

Fuera de EU, Maze Runner: Prueba de fuego continúa con una gran corrida comercial: sumó $16 mdd de 61 territorios, con un impresionante debut en Francia ($9 mdd). En EU hizo $5.3 mdd, llevando su acumulado a $70.6 mdd, y todo indica que tiene cuerda para llegar a los $80-85 mdd. Al sumar sus números EU + overseas, la saga eleva su acumulado a $240 mdd.

Para terminar, IntensaMente por fin llegó a su último territorio: China, y demostró que el gigante asiático es una nación impenetrable para Dinsney-Pixar, pues apenas sumó $11.7 mdd en sus primeros seis días (aun cuando es el mejor debut de una no-secuela para la casa productora del ratón). En total, Alegría y Tristeza sumaron $21 mdd esta semana en mercados overseas. En Alemania fue primer lugar por tercera semana, donde suma $13.8 mdd, mientras que en Italia llega a su cuarta semana con $25.2 mdd, rebasando los números finales de Frozen.

Resultados de taquilla

Semana 41, del 9 al 12 de octubre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)

  1. Misión rescate $58,100,000 (75)
  2. Goodbye Mr. Loser $32,000,000 (2)***
  3. Hotel Transylvania 2 $22,700,000 (60)
  4. IntensaMente $21,600,000 (22)
  5. Peter Pan $20,500,000 (55)
  6. Maze Runner: Prueba de fuego $16,000,000 (62)
  7. Pasante de moda $14,800,000 (63)
  8. Everest $8,100,000 (66)
  9. Fack ju Göhte 2 $7,300,000 (2)**
  10. Er ist wieder da $7,300,000 (2)**
  11. Lost in Hong Kong $7,200,000 (6)***
  12. Sicario $6,400,000 (63)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe

** Filmes alemanes

*** Filmes chinos

Top 10. EU y Canadá

  1. Misión rescate $37,000,000 
  2. Hotel Transylvania 2 $20,300,000 
  3. Peter Pan $15,530,000 
  4. Pasante de moda $8,660,000 
  5. Sicario $7,350,000 
  6. Maze Runner: Prueba de fuego $5,250,000 
  7. The Walk $3,650,000
  8. Black Mass $3,130,000 
  9. Everest $3,030,000 
  10. Los huéspedes $2,420,000 

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com; Deadline.com

Corolario: Territorio ‘petit’

El fracaso: The Walk sumó más de 2 mil pantallas en EU luego de un tibio recibimiento hace ocho días en el formato IMAX. Pero el resultado fue todavía peor: $3.7 mdd, con apenas $1,455 dólares por pantalla (el mínimo, para pasar como ‘mediocre’, son $2 mil dólares). 

El éxito: Steve Jobs hizo medio millón de dólares en cuatro cines de EU, con un promedio de $130,250 dólares por salas. ¿Lo mejor? Sus buenas críticas, por lo cual la combinación críticos + público + Danny Boyle puede traducirse en hartas nominaciones y premios (yep: el Oscar ama a las biopics taquilleras).

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios