Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Samba

21-10-2015, 4:14:17 PM Por:
Samba

Una propuesta francesa que deja mucho que desear tras la anterior cinta de sus directores.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 0
Votar ahora:

Un inmigrante senegalés –bastante simpático, por cierto– con problemas de trabajo que busca resolver su estancia legal en París. Una frágil e introvertida chica, quien se desempeñaba como directora ejecutiva y que debido al estrés que le consume, viene en plena baja laboral y decide participar como voluntaria en una ONG. El encuentro es inevitable y pese a las advertencias de sus amigos y familiares cercanos, ambos terminan involucrándose en una relación romántica muy peculiar. Con esta premisa, Samba podría ser una interesante exposición de derechos humanos, una inteligente sátira sobre cuestiones sociales o una conmovedora reflexión sobre el choque cultural.

Por desgracia, no es ninguna de esas cosas y al parecer tampoco lo que los mismos directores pretendían que fuera. La cinta –basada en el libro de Delphine Coulin, Samba pour la france–, que en los primeros minutos pareciera perfilarse como un drama social con un interesante plano secuencia inicial que hace de la cocina de un restaurante, el microcosmos de su protagonista, se pierde en el sentimentalismo barato, debido a la amabilidad por la que apuesta el tratamiento. El filme termina por caer en un desarrollo frívolo, el uso de lugares comunes, el humor simplón –que incluye una que otra referencia a la cultura popular– e incluso llega a los clichés un tanto ofensivos debido a la falta definición en el tono, como al sugerir que los hombres de color son fáciles de confundir para las autoridades, por el simple hecho de serlo.

Por si esto fuera poco, para su último tercio la cinta se vuelve predecible, dejando el peso a las interpretaciones, que en el recuento final, no podemos negar que son de lo más rescatable. La producción llega a México aprovechando que pertenece al mercado francés, para venderse con cierto aire a lo que por acá es conocido como “cine de arte” –que más bien debería denominarse como de propuesta–, pese a que por aquellos lares pertenece más bien a la oferta comercial.

Aún así, como decíamos, tanto Omar Sy –actor fetiche de los responsables del asunto aquí en cuestión–, como Charlotte Gainsbourg, salen bien librados en sus respectivos roles. Mismo caso el de Tahar Rahim, quien hasta eso, juega bien con los estereotipos y entrega un entrañable secundario. Esto último, aunado a un atractivo toque de cotidianidad, un buen ritmo y una manufactura (en el sentido más básico del término) en general aceptable, hacen de Samba, un producto que puede llegar a ser entretenido, pero eso es todo. Habrá que esperar otra ocasión para que los directores Erick Toledano y Olivier Nakache, retomen el nivel que habían mostrado en Amigos –su anterior película–, recordada y aplaudida pese a sus limitantes, por ser una comedia que apelaba a la  sensibilidad e inteligencia, algo que en esta ocasión simplemente no sucede. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.
Comentarios