Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Itinerario de una pasión

Calificación Cine PREMIERE: 1
Calificación usuarios: 3.5
Votar ahora:

Por:

21-10-2015

Una evidente falta de presupuesto en un filme que quizá debió quedarse únicamente en papel.


  • Título original: Itinerario de una pasión

  • Año: 2015

  • Directores: Juan Andrés Bueno (Como tú me has deseado) y Lourdes Deschamps

  • Actores: Alejandro Navarrete, Gabriela Canudas, Diana Bracho

  • Fecha de estreno: 23 de octubre de 2015



Dice el refrán que Pancho Villa (Alejandro Navarrete) siempre iba acompañado de “dos viejas a la orilla”. Por muy misógino que se lea o escuche, lo cierto es que ese ángulo conquistador es el que aborda el filme Itinerario de una pasión. La película presenta la simbólica “muerte” de Doroteo Arango para que eventualmente naciera Pancho Villa: leyenda, estratega revolucionario, abstemio y ojo alegre.

Esta producción de 2013 muestra a un Villa justiciero que, siendo un adolescente, salva a su hermana (porque la joven a la que asiste es su familiar, aunque el filme no lo deje claro) del abuso patronal. Doroteo huye a la sierra y años más tarde se convierte en caudillo de Madero. Pero este rol como “Napoleón mexicano” pasa a segundo término, porque el verdadero eje de la película es su “don de mujeres” y su afamada reputación que lo llevó a contraer matrimonio en 18 ocasiones. Ocho de estos matrimonios son los que retoma Itinerario de una pasión, metraje basado en la novela homónima de Rosa Helia Villa, nieta del revolucionario.

En pantalla figuran actrices como Rocío Verdejo (Petra, la primera esposa de Villa), Ximena Ayala, Gabriela Canudas, Verónica Jaspeado hasta una fugaz de Paola Nuñez. Sin embargo, ese es uno de los numerosos detalles que perjudican al filme. Son tantas las mujeres y las subtramas, que se convierte en un inesperado juego de memorama que constantemente reta al espectador para tratar de recordar cada uno de estos amores. Además, la mal llevaba línea del tiempo abona a la confusión.

En términos de realización, la película de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps encuentra aún más contratiempos. Las interpretaciones se sienten desperdigadas y usualmente desproporcionadas, consecuencia de una desafortunada dirección actoral. Esta situación, junto al deplorable trabajo de los efectos especiales y las evidentes maquetas de decoración hacen de Itinerario de una pasión una farsa cómica más que un drama romántico. 

Da la impresión de que la producción ameritaba un mayor presupuesto, pues secuencias enteras lucen parchadas o resueltas con precariedad. Como extra, el filme es innecesariamente largo, pero las persistentes risas involuntarias salvan mínimamente la experiencia. La historia debió permanecer sólo en el papel.

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios