Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Yo, él y Raquel

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 1
Votar ahora:

Por:

26-10-2015

Ingeniosa, políticamente incorrecta y llena de referencias cinéfilas.


  • Título original: Me and Earl and the Dying Girl

  • Año: 2015

  • Director: Alfonso Gomez-Rejon (The Town That Dreaded Sundown)

  • Actores: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke 

  • Fecha de estreno: 30 de octubre de 2015

Greg es un estudiante de preparatoria que dedica sus esfuerzos a matar el tiempo con su colega Earl y a tratar de pasar desapercibido antes de que llegue el día de la graduación. Presionado por su mamá, empieza a visitar a Raquel, una compañera de clase, a quien le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal. Sin quererlo, se hacen amigos. Aunqe en español le pusieron Yo, él y Raquel, el título original –Me and Earl and the Dying Girl, es decir, “Yo y Earl y la chica moribunda”– presentaba una imagen más clara de lo que trata la película.

Lejos del típico chantaje sentimental sobre enamorados enfermos de algunos melodramas hollywodenses (Un amor para recordar, Bajo la misma estrella…) éste es un divertido relato que nos recuerda que ante las cosas difíciles de la vida se puede tener una actitud positiva.

Gran triunfadora de Sundance, donde obtuvo los premios del Jurado y de la Audiencia, la cinta de Alfonso Gomez-Rejón deja claro el oficio que obtuvo dirigiendo televisión (Glee, American Horror Story) y asistiendo a personalidades de la talla de Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu y Nora Ephron.

Utilizando el ingenio como su principal arma y su conocimiento y amor por los clásicos del cine como sustento, el director construye una película que disfrutarán de manera especial aquellos que poseen una cultura cinematográfica amplia. Desde el Ciudadano Kane hasta Muerte en Venecia pasando por Los 400 golpes y llegando a El séptimo sello el personaje protagónico de esta historia recrea lo mejor de más de 100 años de cine mientras nos cuenta cómo conoció a Raquel.

Con un tono similar a Las ventajas de ser invisible, Juno: crecer, correr y tropezar y Be Kind Rewind, y alejándose de lo que dictan las buenas conciencias y lo políticamente correcto, la cinta utiliza el humor para desdramatizar situaciones complicadas. Gracias a eso, tres personajes jóvenes aprenden antes que muchos adultos, lo que habríamos de vivir sin tantas culpas, complejos y complicaciones. 

Más allá de que no resultó en taquilla lo que la crítica y público hubieran esperado después de las ovaciones de pie que recibió, Yo, él y Raquel es una película que demuestra que detrás del director, hay una nueva voz con mucho talento.

mm

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios