Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Tim Roth, el protagonista del FICM13

26-10-2015, 5:35:24 PM Por:
Tim Roth, el protagonista del FICM13

Presenta Chronic y 600 millas en el festival.

Crédito foto: Edgar Durán

Si hay alguien que se adueñó de los primeros días del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia, ése fue Tim Roth. El actor británico visitó la ciudad de Morelia para presentar ni más ni menos que 3 películas: una dirigida por él (The War Zone, 1999), además de las cintas de dos mexicanos que se han robado los reflectores en los últimos meses: Chronic, de Michel Franco, y 600 Millas, de Gabriel Ripstein. Tim Roth protagoniza ambas películas –laureadas en festivales como Cannes y Berlin–, lo cual es resultado de la amistad y conexión profesional que estableció con Michel Franco (productor de 600 Millas) desde hace tres años.

La relación de Franco y Tim Roth se remonta a 2012, cuando el cineasta mexicano fue premiado en la sección Una cierta mirada de Cannes por su película Después de Lucía. El actor británico la vio y lo llamó para «pedirle trabajo». Ese fue el inicio. «En los festivales trato de no leer nada antes de las películas que veré. Cuando vi esta cinta no sabía de qué iba y me sorprendió muchísimo. Es un cine maravilloso el que hace. Fue su habilidad para contar una historia lo que me atrajo. Como audiencia te sumerge, es muy claro: no hay salida. Michel es uno de los mejores directores con los que he trabajado.. y mira que he estado con muchos muy buenos, como seguro sabes», nos platicó en entrevista. Por cierto, pronto lo podremos ver en Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino.

Amistades crónicas

Chronic sigue la historia de un enfermero (Roth) que se dedica a cuidar y acompañar pacientes terminales. El guión explora la conexión emocional que inevitablemente se forma entre los enfermos y sus cuidadores, amistades entrañables que surgen de la necesidad y de las condiciones más vulnerables pero que no siempre son bienvenidas por el resto de los familiares. Para preparar a los personajes, tanto Michel Franco como Tim Roth se acercaron a los protagonistas de este tipo de situaciones en la vida real. Una de estas experiencias marcó al actor: 

«Fue el primer paciente con el que hablé, llamado John, un señor de 40 años en silla de ruedas con parálisis cerebral. Fui a observarlo por un día con su cuidador, para aprender cómo ayudar a estas personas a moverse. Se trataba sólo de una persona que lo monitoreaba. Pero luego volví a visitarlo acompañado de la que había sido su enfermera. En el momento en que entré con ella, John rompió en llanto. No podía controlarse. Me dijo: ‘es mi mejor amiga en la vida’. Entonces me di cuenta de que el trabajo que teníamos con la película era inmenso y de que no sabíamos nada de esto. Al final, después de arduo trabajo, creo que logramos reflejar esto en pantalla. John ya murió, pero recuerdo que me decía: ‘más les vale que lo hagan bien'», comentó Roth.

Según el actor, los enfermeros entrevistados son personas muy diferentes, pero todos tenían algo en común: «Odian las compañías farmacéuticas. No son tampoco muy afectos a los doctores, porque, a diferencia de éstos, tienden a establecer una conexión con los pacientes. Son personas en situaciones muy difíciles y resulta que no son los más populares en la casa. Los familiares de los pacientes suelen resentirlos, como se puede ver en la película. Pero el poder explorar su trabajo nos obliga a pensar en el momento en que nosotros necesitemos de alguien así para poder movernos, comer, etc. No es un tema que se explore porque porque no lo discutimos, y esto es lo que hace esta película: te obliga a hacerlo», señaló.

Chronic fue también la razón por la cual Tim Roth llegó a las manos de Gabriel Ripstein y al set de 600 Millas. «Estábamos tomándonos unas cervezas y Michel me dio el guión de «un amigo». Me preguntó si no me interesaba y acepté», explicó.

Finalmente, el actor también reveló en su paso por el FICM que está listo para dirigir nuevamente y que Lucia Films, productora de Michel Franco, será la encargada de respaldar sus siguientes proyectos. «También hemos estado hablando acerca de que yo dirija aquí en México. Llevamos un año y medio pensando en esa posibilidad, pero supongo que eso se cerrará apenas aquí». 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios