Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Katniss Everdeen en llamas

22-11-2015, 4:37:22 PM Por:
Taquilla global: Katniss Everdeen en llamas

Ocho apellidos catalanes debuta en el Top 5 fuera de Estados Unidos. SPECTRE es el tercer filme más taquillero de la historia en... Finlandia.

Los $247 mdd que recaudó Los juegos del hambre: Sinsajo – El final en su debut internacional en 88 mercados globales son impresionantes, pero también arrojan una lección: el cinéfilo se cansó rápidamente de que dividan de forma innecesaria los últimos libros de populares franquicias juveniles. ¿Cómo fue el resultado de La Chica en Llamas, país por país?

En EU, el epílogo de la saga debutó con funciones el jueves 19 de noviembre a las 7pm (ajá: las llamadas “funciones de medianoche”) y recaudó $16 mdd en ese tramo nocturno. Esos resultados se sumaron a los del viernes, que totalizó con $46 mdd. El sábado los tributos perdieron 27% ($33.8 mdd) y el domingo se pronostica una caída de 37%, para finalizar con $21.3 mdd, lo cual da una recaudación semanal de $101 mdd, suficientes para convertirse en una de las poquísimas franquicias (¿la única?) que debuta completa con nueve dígitos. 

Aun cuando debutó con más de $100 mdd, el resultado es el menor de toda la saga, 17% inferior a ese anticlimático trailer llamado Sinsajo – Parte 1 ($121.9 mdd) y 36% por debajo de En llamas ($158.1 mdd). La comparación es válida toda vez que esas entregas debutaron en noviembre. Si Sinsajo – El final sigue el mismo patrón que sus antecesoras, recaudando entre el 35 y 40% de su total en sus primeros tres días, finalizará con $270-$290 mdd. 

¿Son números decepcionantes? Contra la franquicia entera, sí. En el contexto de 2015, no: es el quinto mejor debut del año y el octavo de noviembre, un mes muy competitivo donde solía llegar Bella (Swan, la damisela en apuros de Crepúsculo) y Harry (Potter, el maguito de Hogwarts al que le pasaba todo).

La moraleja es clara: la audiencia se cansó rápidamente de la división en dos partes de los últimos libros, como sucedió con los fenómenos referidos. Como resultado, los creadores de Divergente deben estar preocupados, pues la saga de Tris no es ni la mitad de popular que la de Miss Everdeen.

Como era de esperarse, Sinsajo – El final debutó en grande en 87 mercados fuera de Estados Unidos, con $146 mdd (en 81 lo hizo en primer lugar). Su mercado Top fue Reino Unido, con $17.1 mdd (10% detrás de su antecesora), seguido de China, con $16.4 mdd (igualando a Sinsajo – Parte 1, aun cuando el cierre de la franquicia no debutó en fin de semana, cuando los chinos van en hordas al cine). Otros mercados fuertes fueron Alemania ($14.4 mdd), México ($8.7) y Francia ($7.1). Este último resultado fue 34% inferior a Sinsajo – Parte 1, algo fácil de prever, debido al clima social que se vive en Francia.

Peeta también debutó bien en Australia ($6.8 mdd), Brasil ($6.8), Rusia ($6.7) y Venezuela ($5.6) que, al paso que va, le daremos el título de “mercado revelación de 2015”. En España no debutó por una razón lógica: evitó enfrentarse a Ocho apellidos catalanes, secuela del mayor éxito español de todos los tiempos: Ocho apellidos vascos.

¿Qué ayudará a Katniss? La inexistencia de franquicias fuertes de acción durante un largo mes, hasta que se estrene el séptimo episodio de Star Wars.

¿Y SPECTRE

El nuevo filme de James Bond sumó otros $80 mdd a nivel global (es decir, perdió $100 milloncitos semana/semana), lo cual lleva su acumulado global a $681.4 mdd. Aún le faltan $320 mdd para llegar a la tierra prometida de los $1,000 mdd, a la cual Operación Skyfall sí arribó.

En EU, SPECTRE se dio un chin&@%@zo monumental, al perder 57% de su audiencia y recaudar apenas $157.3 mdd en 17 días, lejísimos de los $221 mdd que ya sumaba Skyfall en el mismo periodo. 

Mientras tanto, en 28,370 salas de 92 países fuera de Norteamérica, Bond sumó $65.7 mdd, con lo cual llegó a $524.1 mdd overseas. Su mejor mercado es (obviamente) Reino Unido, con $130.5 mdd, seguido de China, donde el agente inglés sumó $12.8 mdd ($77.8 mdd acumulado), rebasando en 32% lo hecho por Skyfall. Otros acumulados destacados son Alemania ($50.7 mdd), Francia ($22.6 mdd), Australia ($14.2), Corea del Sur ($11.3) e Italia ($12.1).

Finlandia es un caso especial: con $7.1 mdd, es el tercer filme más taquillero de la historia, sólo detrás de Titanic y Skyfall, a la cual rebasará esta semana. Finalmente, Medio Oriente suma $9.7 mdd, el mayor acumulado de un filme del 007 en la historia. SPECTRE debutó en apenas un mercado este viernes: India, con $4.8 mdd, el mejor arranque de la franquicia en la nación de Gandhi.

Ocho apellidos catalanes

Cuando hablamos de Sinsajo – El final, dijimos que en España retrasó su estreno debido al debut de Ocho apellidos catalanes. ¿Mera precaución? Sí, y bien fundada, pues en 2014, Ocho apellidos vascos debutó con $4 mdd y tuvo una eterna corrida comercial, que finalizó con $77.5 mdd. Ahora, O.A. Catalanes sumó $7.4 mdd y apañó 70% de la taquilla española, y aunque no se esperan resultados similares a su antecesora, sí se espera que sea un éxito. 

Otra producción no-hablada-en-inglés exitosa este fin de semana fue Prem Ratan Dhan Payo, que en su segunda semana sumó otros $4.2 mdd, de los cuales tres cuartas partes provinieron de su territorio de origen: India. Hasta el momento, el filme estelarizado por Salman Khan suma $43.4 mdd, provenientes de la India, EU, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

Continuando con la taquilla global…

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película (trivia en corolario) permanece en el Top 3 global gracias a EU, donde la animación perdió 47% y aun así se embolsó $12.8 mdd. Con $98.9 mdd acumulados, este lunes rebasará los $100 mdd, y Día de Acción de Gracias se aproxima como una fecha tremendamente lucrativa. Fuera de EU, The Peanuts Movie no la está pasando nada bien: esta semana apenas sumó $1.31 mdd ($9.8 mdd acumulados), aunque su suerte cambiará muy pronto, cuando se estrene en las postrimerías de Navidad en medio mundo.

Otra animación, Hotel Transylvania 2, suma una semana más en el Top 10 internacional, y quizás allí se eternice lo que queda de 2015, pues le falta debutar en Australia y Corea del Sur. Esta semana sumó $6.57 mdd globales y $5.8 en territorios fuera de Estados Unidos, con un acumulado mundial de $430 mdd.

Misión rescate tuvo su menor añadido semanal desde su estreno esta semana, sumando $273.4 mdd overseas; $213 mdd en EU y $486.4 mdd globales. El dato es importante porque veremos cuánto suma en China, donde debutará esta semana. Si rebasa los $100 mdd (cosa que NO han hecho los últimos estrenos hollywoodenses), finalizará con $600 mdd globales, lo cual le asegura su lugar en el Top 10 de 2015.

En EU

a) Seth Rogen nomás no da una. Luego del petardo cebado que fue Una loca entrevista, The Night Before debuta con $10.1 mdd. Sony pretendía que el filme fuera un poderoso counter-programming para Katniss… y fracasó, aun con su A- en CinemaScore.

b) Julia Roberts y Nicole Kidman se embarcaron en un proyecto por igual prometedor y arriesgado: el remake gringo de El secreto de sus ojos. ¿El problema? The Secret In Their Eyes no conectó con las audiencias (B- en CinemaScore) ni con los críticos, pues sólo sumó $6.7 mdd.

c) Spotlight está consiguiendo lo que ningún filme con aspiraciones oscariles esta temporada: tener una expansión de salas exitosa. Recaudó $3.6 mdd en 598 salas, con $6,025 dólares por sala. 

Marcas

Everest: $200 mdd a nivel mundial. Un éxito moderado overseas ($154.7) mdd) y una decepción moderada en EU. 

El último cazador de brujas: hoy llegará a $100 mdd a nivel mundial. EU apenas ha colaborado con $27 milloncitos.

The Lady In the Van: el emotivo drama estelarizado por Maggie Smith ya suma $10 mdd en su primer mercado, Reino Unido, donde ha sido un gran counter-programming de Katniss y Bond. En diciembre rodará por el mundo.

Resultados de taquilla

Semana 47, del 20 al 22 de noviembre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final  $146,000,000 (88)
  2. SPECTRE $65,700,000 (93)
  3. Our Times $12,000,000 (8)***
  4. Inside Men $10,200,000 (1)
  5. El transportador recargado $9,800,000 (6)
  6. Ocho apellidos catalanes $7,400,000 (1)
  7. Hotel Transylvania 2 $5,800,000 (75)
  8. Prem Ratan Dhan Payo $4,200,000 (9)****
  9. The Priests $3,800,000 (1)**
  10. Return Of The Cuckoo $3,650,000 (4)
  11. The Lady In The Van $2,600,000 (1)
  12. El último cazador de brujas $2,500,000 (44)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe

** Thriller de exorcismos de Corea del Sur

*** Filme de Taiwán, el más taquillero en China continental en la historia

**** Producción de la India que suma $43.4 mdd en dos semanas

Top 10. EU y Canadá

  1. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final $101,025,000
  2. SPECTRE $14,600,000 
  3. Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película $12,800,000
  4. The Night Before $10,100,000 
  5. The Secret in Their Eyes (2015) $6,633,00
  6. Love the Coopers $3,925,000 
  7. Misión rescate $3,700,000 
  8. Spotlight $3,603,466 
  9. Los 33 $2,240,000 
  10. Puente de espías $1,945,000 

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario 1: Es-nu-pi

Cuando los mexicanos lleguen dentro de un mes a pedir boletos para Charlie Brown y Snoopy: Peanuts, la película… ¿cómo los pedirán?

a) “Dos para Charlie Brown y Snoopy: Peanuts, la película

b) “Me da dos para la de Snoopy y Charlie Brown”

c) “Dos para la de Charli Braun”

d) “Dos para la del Esnupi”

e) “Dos para la del perrito/gua-gua”

f) “Dos para la sala 5”

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios