Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de cine de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar y más.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Katniss se niega a soltar el liderato

Por:

07-12-2015

Un gran dinosaurio apunta a convertirse en la película menos taquillera de la historia de Pixar.

Por tercera semana consecutiva, Katniss aventó la flecha más poderosa de la taquilla mundial. Con $32.4 mdd recaudados de 93 territorios overseas y $18.6 mdd de EU, la película final de la saga ya ha sobrepasado los $500 mdd globales ($523.92 mdd para ser precisos) y se encamina hacia los $700 mdd, toda vez que tiene 10 días antes de que llegue una franquicia más poderosa (ajá: Star Wars).

En mercados fuera de EU, Los juegos del hambre: Sinsajo – El Final rebasará este lunes los $300 mdd, aunque está muy lejos de la recaudación final de En llamas ($440 mdd) y Sinsajo – Parte 1 ($400 mdd). Sus mercados top siguen siendo Reino Unido ($35.8 mdd), Alemania ($32.5) y China ($22 mdd), un decepcionante nuevo mínimo para la franquicia. 

En EU, con $18.6 mdd esta semana y $227.11 mdd acumulados, la película conservó el liderato local por tercera semana consecutiva, algo que han conseguido todos los filmes de la franquicia… a excepción del más taquillero: En llamas, que sólo estuvo un par de semanas.

Tras 12 días de su (hipotético) andar en un mundo con humanos, Un gran dinosaurio suma sus primeros $130 mdd globales, con 59% de su huella internacional de debuts cubierta, pues todavía le faltan importantes mercados como Corea del Sur, Australia, Japón y Brasil. Latinoamérica es la región que mejor acogida le ha dado a Arlo, con un descenso promedio de 19%, mientras que en Francia y Alemania apenas resbaló 25%. Sus mejores mercados son Reino Unido ($7.8 mdd), México ($6.7), Francia ($6), Rusia ($3.8) e Italia ($3.7).

Contrario a esos buenos resultados internacionales, en EU la animación tuvo un tropezón mayúsculo, al perder 60% en su segunda semana, algo sólo conseguido por (obviamente) la peor película de Pixar: Cars 2 (60.3% menos en 2011). La diferencia radica en que Cars 2 ya sumaba $117.2 mdd en 12 días, mientras que el estreno de Thanksgiving apenas suma $75.9 mdd, con miras a convertirse en la película menos taquillera de la historia del estudio.

Cerrando el Top 3 internacional (es decir, cero debuts) aparece SPECTRE, que recaudó $28.4 mdd, en 94 mercados, de los cuales $23 fueron cortesía de 9,900 pantallas en territorios overseas. En Japón, su última parada, debutó con $3.6 mdd ($6.9 contando previews). Luego de seis semanas recorriendo el mundo, el agente inglés suma $607.5 mdd fuera de EU y $792 mdd a nivel global, con resultados espectaculares en Reino Unido ($139.7), China ($84.5 mdd, muy cerca de sus números finales), Alemania ($60.9) y Francia ($32.8).

Y ahora… un remake: Punto de quiebre. La nueva versión del ahora casi-clásico de Kathryn Bigelow (de hace ¡24! años) debutó en 3,700 pantallas de la nación de la muralla (China) de forma afortunada, adelantándose tres semanas a su estreno en EU. La producción de Alcon/DMG/Warner Bros tuvo su premiere en cuatro mercados asiáticos, tomando correctamente una ola de las grandes: $14.1 mdd, de los cuales $12.1 provinieron de China. Si bien no fue suficiente para destronar a Misión rescate, sí lo es para empezar a hacer ruido en el hemisferio occidental. El resultado en estos mercados es sorprendente, pues no se trata de una franquicia ya establecida. En China, Punto de quiebre se verá beneficiada por un factor externo: entraremos a otra ‘veda hollywoodense’ (sí, ooooootra) de tres semanas, donde sólo habrá estrenos locales, lo cual beneficia enormemente al filme, al ser de las pocas opciones para quien busca ver películas extranjeras. 

Ya que hablamos de Misión rescate, la película continúa en exhibición en 17 mercados, aunque China sigue proveyendo la mayoría de los ingresos, pues esta semana manejó un descenso mínimo y llevó su acumulado a $73.6 mdd, rebasando la suma de Gravedad por aquellos lares. Con $350.7 mdd en territorios overseas y $570 a nivel global, Ridley Scott sigue avanzando hacia la estación de los $600 mdd, con un debut en Japón programado para el próximo año.

En EU…

Por primera ocasión en muchos años, un filme estrenado en la resaca de Thanksgiving gozó de un debut exitoso. Hablamos de Krampus, que se llevó $16 mdd en sus tres primeros días y con ello ya rebasó sus costos de producción. Michael Dougherty (director y guionista) debe estar eufórico, toda vez que su anterior filme, Trick’r Treat, se estrenó directamente en formato casero. Fuera de EU, Krampus debutó en 24 territorios pero con resultados modestos: apenas $3.3 mdd y ningún resultado por arriba del tercer lugar (Alemania, Reino Unido, Argentina) a excepción de Austria, donde debutó en la cima taquillera.

Creed no se convirtió en el Blind Side (Un sueño posible) de 2015: perdió 47.6% en su segunda semana, aunque a estas alturas ya tiene garantizado en los Premios Oscar casi lo mismo que Un sueño posible: una nominación para su estrella (Stallone, actor de reparto) y mejor película. Con $15.5 mdd acumulados esta semana, Creed ya suma $65 mdd en sus primeros 12 días, encaminándose plácidamente hacia los nueve dígitos y colocando a su director en la mira de Marvel’s Black Panther.

En el circuito ‘de arte-limitado’ o semi-wide, películas como Carol, Spotlight y Brooklyn (ampliamente premiadas este fin de semana por diversas asociaciones de críticos) continúan con una buena corrida comercial. Ése no fue el caso de The Letters, la cual sigue la vida de la Madre Teresa de Calcuta y apenas se llevó $0.82 mdd de 886 salas.

Resultados de taquilla

Semana 49, del 4 al 6 de diciembre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

 

  1. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final $32,400,000 (93)
  2. Un gran dinosaurio $19,400,000 (46)
  3. SPECTRE $23,000,000 (95)
  4. En el corazón del mar $17,100,000 (38)
  5. Misión rescate $13,500,000 (18)
  6. Point Break $12,000,000 (4)
  7. Fall In Love Like a Star $11,000,000 (2)***
  8. Puente de espías $10,000,000 (51)
  9. IntensaMente $6,600,000 (1)
  10. Victor Frankenstein $5,000,000 (39)
  11. Babysitting 2 $4,700,000 (1)**
  12. Dugun Dernek 2 $4,600,000 (6)

 

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Éxito francés

*** Éxito chino

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final $18,600,000
  2. Krampus $16,020,000 
  3. Creed $15,540,000 
  4. Un gran dinosaurio $15,512,000 
  5. SPECTRE $5,425,000 
  6. The Night Before $4,920,000 
  7. Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película $3,525,000 
  8. Spotlight $2,926,844 
  9. Brooklyn $2,430,000 
  10. Secretos de una obsesión $1,950,000

 

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario: Éxitos de 2015

La semana pasada preguntamos por los fracasos (en taquilla) de este año y ya hemos tomado nota. Ahora toca el turno de los éxitos. 

¿Cuáles fueron los 3 éxitos taquilleros de 2015?

¿Cuáles fueron las 3 sorpresas taquilleras?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios