Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla MX: Arlo está a salvo de la extinción en México

Por:

08-12-2015

Un gran dinosaurio lidera la taquilla mexicana, pero está lejos del Top 5 de éxitos de Pixar en México.

A diferencia de EU, donde Un gran dinosaurio perdió 60% de su taquilla semanal, en México somos más condescendientes con las animaciones, pues aquí la película pasó de $57.3 a $35 mdp, llevando sus acumulados a $110.58 millones de pesos y 2.6 millones de espectadores. Al parecer, Arlo quedará fuera del Top 5 de éxitos de Pixar en México, pues ese Olimpo está reservado para filmes que recaudan más de $250 mdp.

México fue de los mercados ‘de avanzada’ donde se estrenó En el corazón del mar. La aventura épica que debutará este viernes en EU recaudó $31.13 mdp en sus tres primeros días en nuestro país, y ya fue vista por 564 mil mexicanos. La temática, lo vistoso de la producción, las vacaciones que se aproximan y ‘Thor’ como cabeza del elenco hacen suponer que la película no tendrá problema en triplicar sus números y rebasar los $100 mdp, aunque nadie debe esperar números como los de Una aventura extraordinaria (Life of Pi) que comandó la taquilla nacional durante tres semanas.

Los juegos del hambre: Sinsajo – El final sigue teniendo una preocupante pérdida de tributos en México, la cual supera el 50% semana a semana. En esta ocasión pasó de $52.28 a $23.11 mdp, lo cual implica que podría finalizar con $315-$320 mdp, pues hoy acumula $285.26 mdp. Ese hipotético resultado le bastaría para igualar a su antecesora, Sinsajo – Parte 1 ($319.92 mdp) pero no para rebasar a la más taquillera de toda la saga en México, EU y el mundo: En llamas ($327.41 mdp y 7.2 millones de espectadores al sur de Panem). Hasta hoy, la última entrega de THG ha sido vista por 5.88 millones de mexicanos. 

Victor Frankenstein tuvo ‘el otro síndrome de Peter Pan’ (es decir: los mexicanos que vieron este flop no la recomendaron) lo cual llevó a que la película perdiera 55% de su recaudación. En 10 días, esta ocurrencia ha vendido 1.2 millones de boletos (llegará al millón y medio) los cuales se han traducido en $55.43 mdp. Pese a la caída, Radcliffe ha vendido más boletos en México que en EU. Ta dah!

El Principito perdió una posición esta semana, aunque deberá esperar a que inicien las vacaciones escolares para llegar al mundo prometido de los $100 mdp, pues hoy acumula $95.75 mdp y 2.26 millones de espectadores tras cuatro semanas en cartelera. México ha sido de los mercados que más ha contribuido a hacer de ésta la animación francesa más exitosa de la historia, rebasando lo hecho por Arthur y los invisibles.

La segunda mitad del conteo da la bienvenida a ¡cuatro! estrenos, los cuales cepillaron a SPECTRE, Grandes Amigos, Pacto criminal y A la *&$%! con los zombis. En sexto sitio debutó La cabaña del diablo (ya saben, uno de esos generiquísimos títulos de terror que hacen su dinerito en México y desaparecen pronto de cartelera). La película fue vista por 52 mil personas y recaudó $2.32 mdp. En séptimo debutó Navidad con los Cooper, quienes fueron tratados con similar indiferencia al norte y al sur del Río Bravo, pues aquí fueron vistos por 40 mil mexicanos, quienes recaudaron $2.19 mdp. 

En octava posición podemos celebrar (porque podemos y debemos hacerlo) que apareció un estreno mexicano, pero no un estreno cualquiera. Primer motivo: se trata de uno de esos títulos que difícilmente se cuelan al Top 10 (seguramente influyó su exitoso paso por festivales, un anuncio de peso por parte de la Academia Mexicana que la hizo visible y sus protagonistas, Kristyan Ferrer y Tim Roth). Segundo motivo: ésta es la representante de México para la categoría de Mejor película extranjera en los Oscar de 2016. En efecto: 600 millas debutó en octava posición, con $1.87 mdp y 36 mil boletos vendidos, y su posición counter-programming en estas fechas podría otorgarle una larga corrida comercial al estilo La jaula de oro. Ya veremos.

Finalmente, en la décima posición debutó Suite francesa: Un amor prohibido con 19 mil boletos vendidos y $1.41 mdp. La película puede presumir el precio por boleto más alto de todo el Top 10: $75.82 mdp. Sólo para dar una idea: si a ese precio se hubieran vendido los 810 mil boletos de Arlo & Co., la animación de Pixar hubiera recaudado más de $60 mdp de viernes a domingo.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 49. Del 4 al 6 de diciembre de 2015

  1. Un gran dinosaurio $35,009,750
  2. En el corazón del mar $31,132,118
  3. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final $23,111,702
  4. Victor Frankenstein $13,290,127
  5. El Principito $2,872,756
  6. La cabaña del diablo $2,324,888
  7. Navidad con los Cooper $2,129,714
  8. 600 millas $1,869,339
  9. El último cazador de brujas $1,796,546
  10. Suite francesa: Un amor prohibido $1,418,059

Fuente: Rentrak México 

Corolario: Huevos a la mala

Fue un mal año para el cine mexicano. En 2013 se rompió el récord histórico de recaudación en dos ocasiones (Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones) y 2014 aportó dos películas al Top 5 histórico: La dictadura perfecta y Cásese quien pueda. En contraste, en 2015 únicamente dos películas se sumaron al Top 10 histórico: Un gallo con muchos huevos y A la Mala

¿Cuál fue el gran fracaso nacional de 2015?

¿Cuál fue el éxito mexicano de 2015?

¿Qué película mexicana podría convertirse en una trilogía taquillera, al estilo de los Huevocartoons?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios