Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Mi principal problema con Star Wars El despertar de la Fuerza

19-12-2015, 10:14:02 PM Por:
Mi principal problema con Star Wars El despertar de la Fuerza

O cómo Rey es el primer personaje Mary Sue en tener su película.

A estas alturas si no han visto Star Wars El despertar de la Fuerza, será mejor que la vean para poder leer esta columna. Ahora que si no les importan los spoilers, adelante.

Me gustó Star Wars El despertar de la Fuerza, pero quería que me gustara mucho más. Razones sobraban. 1) El regreso de la franquicia más popular de la historia, 2) La dirige JJ Abrams, 3) Menos CGI + nuevos personajes + regreso de los viejos conocidos.

Pero no fue así. Algunos dirán: bueno igual y tenías muchas expectativas. No lo creo; puedo tener muchas expectativas quizá de Bourne 5 o Ghostbusters, películas «medianas» con alguna gente involucrada, pero no de Star Wars, LA PELÍCULA con la que Disney en su totalidad está apostando TODO. 

Me gustaron los personajes de Star Wars 7, pero sin duda el que más llama la atención y genera comentarios es Rey. Y es aquí donde el mundo se divide (bueno, decir «el mundo» es un poco exagerado, más bien la gente que ha visto la película). Algunos la aman por ser un «strong female character» pero otros -me incluyo- la encuentran sobrepreparada y perfecta, nada le sale mal, es experta en todo, vamos, un término que se le conoce en la literatura fan fiction como una Mary Sue.

En 1973 Paula Smith escribió una fan fiction titulada A Trekkie’s Tale, una historia en la que una teniente de tan sólo 15 años, de nombre Mary Sue, interactuaba con los personajes de Star Trek y a la vez tenía una experiencia y sabiduría brutal. La idea de Smith era «burlarse» de muchos fan fiction de aquella época en la que la gente, en su mayoría chavitos, escribían personajes basados en ellos, donde idealizaban su participación a través de un personaje sumamente cool.

Max Landis, escritor de Chronicle y quien también hiciera mucho buzz hace unos meses por hablar de la filmación de Fantastic Four, expresó su disgusto por Star Wars El despertar de la Fuerza y comenzó a arder internet

Las Mary Sue tienen algunas de las siguientes caracterísitcas, veámos si Rey las tiene:

  • El personaje es notablemente joven, siendo por lo general una adolescente.
  • La Mary Sue recibe toda la atención de los otros personajes, a menudo de manera desproporcionada e independientemente de sus circunstancias, y suele ser admirada por éstos. También es tema de diálogo entre ellos cuando no está presente.
  • La Mary Sue tiene una personalidad generalmente poco definida.
  • Posee un poder extraordinario o claramente superior al del resto de los personajes. Con motivo de esto, o sin ningún motivo en absoluto, se le dará un trato preferente o especial dentro del universo de la historia.
  • La Mary Sue tiene algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes.
  • Del mismo modo, la Mary Sue no tiene defectos importantes, ni físico ni de carácter, y si los tiene no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar.
  • A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos y/o pelo inusual y exótico.
  • La Mary Sue tiene un pasado trágico, que puede ser similar al de alguno de los protagonistas (si ella no es uno de ellos) o incluso peor, y que le hará ganarse la simpatía de los demás a veces de forma gratuita.
  • En fanfictions, se acabará revelando que la Mary Sue está emparentada con alguno de los personajes de la historia original.
  • También en fanfictions, los personajes de la historia original sufrirán cambios llamativos en la personalidad de manera que se adapten a un argumento que favorezca el relato y al papel de la Mary Sue en él.

Con excepción del apartado de color de ojos y pelo inusual, podría decir que Rey cumple con todos estos elementos. Y fue también que Max Landis retuiteó una imagen proveniente -al parecer- de un foro de 4chan en el que se concentran las habilidades de Rey:

Rey es:

  • Chatarrera profesional
  • Mecánico
  • Piloto
  • Experta en defensa personal con armas
  • Escaladora 
  • Bilingüe
  • Francotiradora 
  • Sabe usar la Fuerza
  • Duelista de lightsaber

Muchos ponen como ejemplo de un «strong female character» a Furiosa, de Mad Max Fury Road, y la verdad es que es un personaje con un obscuro pasado, pero que tiene fallas, a la que no muchas cosas le salen bien, y eso ya no la hace en una Mary Sue. 

Existe una tendencia -positiva- en la que ahora ya estamos dejando atrás esos personajes femeninos que todo el tiempo debían de ser rescatados por el hombre. El mismo Finn en SW es rescatado por Rey, sin embargo para mi el término «STRONG Female Character» está mal empleado porque, ¿esto quiere decir que todo personaje masculino es fuerte y no hay necesidad de mencionarlo? Desde mi perspectiva SIEMPRE han existido mujeres fuertes dentro de la literatura y el cine, y nunca han tenido que demostrar «fuerza» bruta o física, ahí tenemos a Nina Sayers de Black Swan, Satine de Mouline Rouge!, Rose DeWitt Bukater de Titanic o la Hermana Helen Prejean en Sentencia de muerte.

Pero si tenemos que ponerle un arma a una mujer, tampoco es algo reciente, ahí tenemos a Clarice Starling en El silencio de los inocentes, Mathilda en El perfecto asesino o sin lugar a dudas dos de los mejores personajes del cine de acción y sci-fi de todos los tiempos: Sarah Connor y Ellen Ripley. Mujeres que pueden lograr lo que sea, que se enfrentan a las adversidades, pero de una complejidad única, donde sus temores y poca experiencia son visibles y de ahí se contruye un arco y personalidad visible en pantalla todo el tiempo, algo que simplemte Rey no tiene porque es Mary Sue.

No todo es malo con ser Mary Sue, ahí tenemos el caso de muchos personajes masculinos (se le conoce como Gary Stu) a los que TODO les sale bien: Goku, Seiya o la mayoría de los superhéroes. Sin embargo esto no es algo que necesitemos en el universo de Star Wars. Luke Skywalker siempre batalló con su inexperencia y fue rescatado un sinfin de veces. Han Solo puede ser cool y saber pilotear, pero también se equivocaba a la hora de negociar y era traicionado. Vamos R2D2 probablemente sea un Gary Stu… pero es un robot. 

Es así que Rey puede pilotear el Halcón Milenario y repararlo con tan sólo unos ajustes sorprendiendo al propio Han Solo, puede vencer a Kylo Ren,un Sith villano con el control de la Fuerza siendo entrenado por Luke Skywalker y Snoke y además salva una decena de veces a Finn.

Es gratificante que Rey sea la protagonista de esta nueva trilogía, pero me resulta lamentable que toda su experiencia venga a través de osmosis, corazonadas o simples caprichos de un guión que no le hace ninguna justicia al linaje de la heroína. «Oye pero esto igual y lo van a explicar en Episodio 8 y 9» Mmm no, así no funcionan las películas, así funciona la televisión. En el cine la historia debe cerrar y si existen misterios, que sean fundamentados y no sólo parezcan cabos sueltos «ooops, se me olvidó mencionar cómo sabe esto Rey… ok, lo explicaremos en la siguiente película o la serie o el spin-off o el webisode» Es casi un hecho de quién es hija, pero aún así, por el simple hecho de ser hijo del elegido (o nieta de aquel que le daría equilibrio a la Fuerza) no te hace de la noche a la mañana en un caballero Jedi. 

Pero sin duda lo mejor está por venir, y no hablo de Episodio 8 sino de Rogue One, ahora más que nunca siento que la historia y el personaje de Felicity Jones le pondrán un look y profundidad únicos. Sí, vuelvo a tener expectativas, pero con Star Wars, ¿quién no?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios