Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿Cómo se hizo la secuencia stop-motion en Star Wars: El despertar de La Fuerza?

22-12-2015, 12:51:03 PM Por:
¿Cómo se hizo la secuencia stop-motion en Star Wars: El despertar de La Fuerza?

Quienes vieron Star Wars: The Force Awakens, amaron el guiño a Episodio IV con animación tradicional.

A estas alturas, la mayoría de los warsies han visto Star Wars: El despertar de La Fuerza. Y no consideramos este breve homenaje a Episodio IV como un spoiler, pero si acaso no la han visto, pues la sugerencia es no ver el video ni leer el resto de la nota.

Nos emocionó mucho saber que Phil Tippett –maestro de las criaturas en Hollywood– haya sido convocado por JJ Abrams para recrear el Holochess (Holoajedrez) que jugaban Chewbacca y R2-D2 para pasar el rato durante el viaje del Millennium Falcon en Una nueva esperanza.

Cuando las cosas se dan para que esta escena aparezca en El despertar de La Fuerza –no diremos más para prevenir spoilers– el tablero de este legendario juego holográfico se enciende por preves instantes, permitiendo ver de una forma más colorida y viva que nunca, las criaturas animadas que forman parte de este galáctico juego de destreza mental (que siempre gana Chewie).

Ya se sabía desde mediados de año que los estudios Tippett en San Francisco (que tuvimos oportunidad de visitar cuando realizó las criaturas de The Spiderwick Chronicles) estaba trabajando en esto, pero esta semana por fin se reveló (vía Tested) cómo se realizó esta fascinante animación en stop-motion, considerando que las figuras de goma originales estaban prácticamente destruidas por el paso de casi 40 años.

El video dura más de 11 minutos y no está subtitulado, pero si no saben inglés sigue siendo muy disfrutable. Podemos resumirles que Tippett y su equipo usaron los archivos originales del filme y emplearon fotogrametría para reconstruir los personajes con una impresora 3D. Y como las nuevas figuras están hechas de silicón, podrán preservarse por más años… vamos, en caso de que un sucesor de JJ Abrams quiera tener el mismo acierto de usar técnicas tradicionales y no el (a veces) sobrevalorado CGI para secuencias como esa. ¡Bravo, Phil!

Lo que más les sorprenderá –y esto es para los warsies más apasionados– es que la secuencia de pelea y la posición de las “fichas”… ¡es exactamente donde se quedó el juego de R2 y Chewie! “Sólo que intercambiamos al ganador esta vez”, dijo astutamente Tippett.

Vean el resultado de este increíble trabajo artesanal en salas de cine ahora mismo. Y si ya fueron a ver El despertar de La Fuerza… ¡pues vayan otra vez!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios