Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Frente al mar

28-12-2015, 11:11:10 AM Por:
Frente al mar

El tercer largometraje de Angelina Jolie-Pitt nos muestra su lado vulnerable y personal como cineasta, pero no logra nada trascendental.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 1
Votar ahora:

A diez años de su colaboración en Sr. Y Sra Smith, algo curioso pasa con Angelina Jolie-Pitt (quien por cierto es la primera vez que es acreditada bajo este nombre) y Brad Pitt: sus meros nombres y vidas personales comúnmente eclipsan su trabajo y predisponen ciertas opiniones. Me atrevería a decir que la crítica y el público es más severa con Jolie-Pitt por estas razones. Sería muy interesante ver cómo sería la reacción sobre esta película sabiendo que la escribió y dirigió alguien más. Habiendo dicho esto (con ánimos de quitar cualquier prejuicio provenientes de su estatus de “estrella”), podemos empezar con la trama de la historia.

Roland y Vanessa son una pareja disfuncional norteamericana a punto de pasar unas largas vacaciones en la costa francesa. Mientras Roland pasa todo el día en el bar local esperando que su próxima gran idea para un libro aparezca, Vanessa se recluye en el cuarto de hotel. Su matrimonio está lleno de grietas y su relación es muy tormentosa. Esta dinámica cambia cuando conocen a Lea (Mélanie Laurent) y Francois (Melvil Poupaud), una joven pareja que se hospeda en el cuarto de al lado y que les hará ver su propia relación de una manera diferente.

En la tierra de sangre y miel fue la cinta que inició la carrera como directora de Angelina. Después fue Inquebrantable, la cual resultó un éxito y por la cual obtuvo muchos elogios. Estas dos elecciones habían roto el molde por completo al ser dramas con la guerra como trasfondo, y en donde, además, ella no aparecía frente a las cámaras. Esta nueva cinta, sin embargo, marca una dirección como cineasta completamente distinta para la actriz. Una donde muestra un lado más vulnerable y mucho más personal, algo que rara vez vemos de ella.

Frente al mar es un drama romántico construido como una historia de crimen y misterio. Al inicio sabemos muy poco de ellos, sólo sabemos que son una pareja casada y que algo no anda bien. Empezamos a ver pistas que nos van revelando detalles íntimos de los protagonistas: Roland es un famoso escritor quien empieza a tomar desde las 10:00 am y tiene una tendencia a ser violento. Vanessa era bailarina, nunca se quite el maquillaje para dormir y ahora no tolera que su esposo la toque. Los dos extrañamente se obsesionan con los recién casados que tienen como vecinos y quienes funcionan como catalizador de lo que cada uno añora más: él ve lo que solían ser como pareja, y ella también, sin embargo, guarda un oscuro plan dentro de ella. Así, poco a poco vamos descubriendo lo que pasó, cuándo pasó, y quién fue el culpable que los ha llevado a tener esa dinámica de pareja tan tóxica, hasta llegar al desenlace donde todo es revelado. Todo este suspenso, aunque bien manejado durante la trama, desemboca en una revelación final que no esta a la altura de la expectativa y resulta algo decepcionante. El gran secreto no parece ser suficiente como para sustentar un largometraje de 122 minutos. A momentos, la película es lenta, se siente que hay demasiadas tomas de Jolie-Pitt, con su delineado cat eye de ojos perfectos y cigarro en mano, mirando el horizonte nostálgicamente desde su balcón. Los sucesos importantes y la acción de la historia están muy intercalados y el filme no tiene un flujo continuó. En cuanto a la actuación, los dos dan interpretaciones un tanto contenidas y que cumplen el estándar para actores de su calibre… pero nada más. Algo que cabe destacar es el aspecto visual. Esta cinta tiene la cualidad de envolverte en una atmósfera que crea cuidadosamente hasta el último detalle: los años 70, la tranquila costa francesa, tomas bañadas de sol y la música perfecta que acompaña todas estas emociones.

Frente al mar no es el mejor trabajo de Angelina Jolie, pero sin duda no es el peor. Queda claro que Vanessa y Roland no serán catalogados junto algunos de los amantes tormentosos más famosos del cine –como Catherine y Heathcliff en Cumbres borrascosas o Blanche y Stanley de Un tranvía llamado deseo–. Sin embargo, esta cinta tiene momentos en que brilla, personajes redondos y bien construídos, y una historia que presenta un retrato sincero sobre el deterioro de las relaciones.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.
Comentarios