Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: El despertar chino de la Fuerza

11-01-2016, 9:44:17 AM Por:
Taquilla global: El despertar chino de la Fuerza

Los stormtroopers sí conquistaron China.

Star Wars: El despertar de la Fuerza fue la gran protagonista de la taquilla mundial, debido a dos hechos:

1) Sus $800 mdd en EU (lo que implica un nuevo récord histórico)

2) Su exitoso debut en su último mercado: China

Empecemos por la nación asiática. Es evidente que Disney se tomó su tiempo para introducir la marca Star Wars en China, de forma que el cinéfilo estuviera familiarizado con Han Solo, Leia, BB-8 y Rey. La estrategia funcionó: la película debutó con $52.6 mdd en sus primeros dos días, aunque la comparación ‘manzanas con manzanas’ con blockbusters hollywoodenses es imposible, pues Jurassic World debutó en miércoles ($17.2 mdd en su primer día) y Avengers: Era de Ultrón con $33.9 mdd en sus primeras 24 horas. Sus acumulados finales fueron de $229 y $240 mdd. Si bien existe la posibilidad de que Star Wars 7 se aproxime a esas marcas, es imposible que quite el título de filme extranjero más exitoso a Rápidos y furiosos 7 ($390 mdd), o a Transformers: La era de la extinción ($320 mdd en 2014).

En apenas dos días, China ya es el séptimo mejor territorio de El despertar de la Fuerza, y es muy probable que para hoy ya sea cuarto, sólo detrás de EU, Reino Unido ($161 mdd, y la corona del filme más taquillero de la historia, rebasando a Operación Skyfall) y Alemania ($94 mdd). En un día, La Fuerza hizo más en China ($32 mdd) que en 25 días en México ($26 mdd).

¿Queremos encontrar récords para TFA en China? Aquí van algunos:

Es el mejor debut extranjero para un sábado-domingo ($52.6 mdd)

Es el mejor debut de Disney en China (lo cual no es TAN difícil, pues al estudio le había ido de la ñonga aquí).

Es el mejor debut extranjero en sábado, incluyendo el mejor resultado en pantallas IMAX (270). Rebasó a Era de Ultrón.

En EU, Star Wars se enfrentó a su primera semana post-vacacional, con un descenso mayor al 50%. ¿Eso le importa a La Fuerza? Neee. El jueves se convirtió en la más taquillera de la historia y en 24 días ya rebasó los $800 mdd (siendo exactos, $812 mdd), gracias a los $41.6 mdd de esta semana.

TFA recaudó $145.9 mdd globales este fin de semana, suficientes para rebasar a Jurassic World como la tercera película más taquillera de la historia ($1,733.4 vs. $1,669 mdd). Aún hay un largo océano de aquí a Titanic ($2,186.8) y toda una galaxia taquillera hasta Avatar ($2,787 mdd). 

Mi pronóstico final para Star Wars: El despertar de la Fuerza es de $2,250-$2,300 mdd globales, suficientes para el segundo lugar histórico.

El renacido finalmente empezó su andar por territorios internacionales. A nivel global sumó $58.2 mdd, de los cuales $38 mdd fueron recaudados en EU. Para dar contexto de esta hazaña, está a $4 mdd de la taquilla final de Birdman, y es el cuarto mejor debut en la historia para DiCaprio, sólo detrás de Inception ($62.8 mdd), El gran Gatsby ($50 mdd) y La isla siniestra ($41 mdd). Fuera de EU, El renacido sumó $20.2 mdd provenientes de 10 mercados. Quizás la familiaridad con los paisajes nevados (o el amor que tienen a Leo, vaya usted a saber) hizo que se embolsara $7.6 mdd en Rusia. En Alemania y Australia tampoco le fue mal: $4.3 y $2.9 mdd. El viernes llegará a Reino Unido, Italia y Corea del Sur, y una semana después a México. El empujón de los Globos de Oro y las posibles (múltiples) nominaciones al Oscar auguran un brillante futuro taquillero. De hecho, su recaudación mundial podría rebasar los $345 mdd que han hecho –juntos– todos los filmes previos de G. Iñárritu.

Los 8 más odiados tuvo un fin de semana irregular: $14.5 mdd de 13 territorios fuera de EU, liderados por Francia ($4.4 mdd) y Reino Unido ($3.9 mdd). Con el decepcionante resultado en EU (la mitad de los $162 mdd que sumó Django sin cadenas) vemos muuuy complicado que se acerque a los $425 mdd globales del mentado Django o a los $321.5 de Bastardos sin gloria.

Guerra de papás es un sorpresivo éxito y Paramount lo necesitaba. En EU ya acumula $116 mdd (con miras a finalizar con $140 mdd) y en 30 mercados overseas sumó $10.2 mdd. Sus mejores territorios han sido angloparlantes: Reino Unido ($17 mdd) y Australia ($10.8 mdd).

Un gran dinosaurio confirma lo que es: la primera gran decepción taquillera de Pixar. Todo mundo piensa que es Bichos, pero ésta recaudó $162.7 mdd hace 17 años (con efecto inflacionario, son $294 millonsotes). Si se consideran los boletos vendidos, Bichos vendió 34.1 millones, contra 31.1 de Wall-E, 30.0 de Valiente y Ratatouille y 23.9 de Cars 2. ¿A cuántos boletos equivalen los $117.3 mdd de Arlo en EU? A apenas 13.5 millones. Fuera de EU las cosas van mejor: llevó su acumulado overseas a $148.7 mdd, con un debut en 3er lugar en Corea del Sur ($3.3) y un primer lugar en Brasil ($2.7 mdd).

Luego de embolsarse $130 mdd en EU, Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película continúan con su andar internacional. Recaudaron $8.6 mdd esta semana en 59 territorios, llevando su acumulado a $92.2 mdd (este viernes llegarán a $100 mdd). 

Joy: El nombre del éxito sumó $12 mdd globales, de los cuales $4.5 provienen de EU (donde ya acumula $46.5 peeeeero se quedará a medio camino de Los juegos del destino, con $132 mdd) y los otros $7.5 mdd los hizo en 45 territorios. Su mejor debut fue España ($1.2 mdd, 3er lugar) y México ($0.55 mdd, 5to lugar).

Alvin y las ardillas 4 sumó $11.3 mdd en 25 países. En EU no superará los $90 mdd (las dos primeras entregas sumaron más de $215 mdd) y en arenas internacionales apenas lleva $36.2 milloncitos. ¡Ya, que se regresen a su árbol esas ardillas, por favor!

Y en EU…

The Forest hizo $13.1 mdd en su debut, una cifra modesta para un género que ha dado grandes campanazos en este mes. Saldrá pronto de cartelera.

Sisters cumplió su cuarta semana como un efectivo counter programming de Star Wars. Esta semana llegó a $75 mdd, con miras a rebasar los $90 mdd. 

La gran apuesta (de debut en México) fue el filme con el menor descenso del Top 10 (30%), llevando su acumulado a $42.8 mdd. Sus potenciales múltiples nominaciones en los Oscares elevan su potencial taquillero a +$60 mdd.

Resultados de taquilla

Semana 1, del 8 al 10 de enero de 2016

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Star Wars: El despertar de la Fuerza $104,300,000 
  2. El renacido $20,200,000 (11)
  3. Los 8 más odiados $12,000,000 (14)
  4. Un gran dinosaurio $12,000,000 (61)
  5. Detective Chinatown $11,800,000 (2)**
  6. ¿Quo Vado? $11,500,000 (1)
  7. Guerra de papás $10,200,000 (31)
  8. Sherlock $9,000,000 (6)***
  9. Snoopy y Charlie Brown $8,600,000 (60)
  10. Joy: El nombre del éxito $7,500,000 (46)
  11. Mr. Six $7,500,000 (5)**
  12. Punto de quiebre $6,000,000 (33)
  13. Alvin y las ardillas 4 $5,800,000 (25)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Producción china.

*** Ajá: se estrenó como película en mercados asiáticos.

Top 10. EU y Canadá

  1. Star Wars: El despertar de la Fuerza $41,630,000 
  2. El renacido $38,000,000 
  3. Guerra de papás $15,000,000 
  4. The Forest $13,088,000
  5. Sisters $7,170,000 
  6. Los 8 más odiados $6,351,000 
  7. La gran apuesta $6,300,000 
  8. Alvin y las ardillas 4 $5,500,000 
  9. Joy: El nombre del éxito $4,500,000 
  10. La verdad oculta $3,050,000 

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario: dato cultural vario

1) Es la primera vez desde 1997 que el filme más taquillero en EU no pertenece a James Cameron (Avatar, Titanic). ¿El visionario director recuperará su corona con Avatar 2?

2) Esta semana están programados cinco estrenos en México:

  • La chica danesa
  • La quinta ola
  • La maldición de Charlie
  • En primera plana (Spotlight)
  • Mortadelo y Filemón

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios