Tony Kaye (Historia americana X; Detachment)

21-01-2016

Absolutamente todos quedamos fascinados por Historia americana X, una de las mejores películas de 1998 gracias al impresionante trabajo histriónico de Edward Norton. Pero si la película fue tan aclamada, ¿por qué ya no sabemos nada de su director?Los problemas iniciaron cuando Tony Kaye rechazó el contacto directo con estudios y productores, exigiéndoles que hablaran […]

Absolutamente todos quedamos fascinados por Historia americana X, una de las mejores películas de 1998 gracias al impresionante trabajo histriónico de Edward Norton. Pero si la película fue tan aclamada, ¿por qué ya no sabemos nada de su director?
Los problemas iniciaron cuando Tony Kaye rechazó el contacto directo con estudios y productores, exigiéndoles que hablaran sólo con sus asistentes para contactarlo. El momento preocupante llegó cuando el realizador declaró que “he jugado con el cine por 15 o 16 años y para ser honesto, me considero el mejor artista/director/creativo del planeta y desafío a cualquiera que intente hacer una película como yo cuando se me permite trabajar de un modo que encaje con mi estilo y mi personalidad”.
Sobra decir que esta actitud provocó el rechazo de sus conocidos, lo que afectó gravemente su carrera e incluso su economía. ¿Hasta dónde llegó su excentricidad? El británico se negó a trabajar en un tutorial de actuación dirigido por Marlon Brando y cuando finalmente aceptó, provocó la molestia del actor al presentarse disfrazado como Osama bin Laden.

¿Es un genio?
No realmente. Luego de su brillante Historia americana X, Tony Kaye ha batallado por encontrar aliados en nuevos proyectos. Para colmo de males, el británico no parece aprender de sus errores y como prueba, las palabras de Bryan Cranston tras el estreno de Detachment: “Es un tipo muy interesante y complicado. No creo volver a trabajar con él. Y no soy el único actor de la película que piensa esto”.