Quentin Tarantino (Tiempos violentos; Kill Bill)

21-01-2016

El siempre polémico Tarantino ha cautivado al mundo con su enorme talento, pero también ha sorprendido por sus incontables declaraciones en las que proclama su propia grandeza. Su primer comentario memorable llegó en 1994, cuando aseguró que “estoy entre los dioses. Realmente lo estoy. Estoy sentado en el cielo con, ya saben, Zeus, Dios y […]

El siempre polémico Tarantino ha cautivado al mundo con su enorme talento, pero también ha sorprendido por sus incontables declaraciones en las que proclama su propia grandeza. Su primer comentario memorable llegó en 1994, cuando aseguró que “estoy entre los dioses. Realmente lo estoy. Estoy sentado en el cielo con, ya saben, Zeus, Dios y Mohammed”.
Más de 20 años después, el realizador se mostró sumamente molesto ante la filtración del guión de Los 8 más odiados e incluso quiso castigar al mundo por el infame suceso: “tomaré mi block de notas y me iré a casa. Enseñaré una lección a Hollywood al privarle de mi genio”. Afortunadamente cambió de opinión tras asegurar que “tengo más de 20 [guiones] de donde vino ese”.
¿Quieren más? Tarantino fue uno de los pocos realizadores en destaparse rumbo al Oscar 2016, tras asegurar que “[Los 8 más odiados] podría ser mi mejor película. Pienso que somos un contendiente”. Tristemente el filme apenas recibió tres nominaciones al Premio de la Academia, pero ninguna de ellas para su realizador.

¿Es un genio?
Difícil respuesta. Nos queda claro que Tarantino es uno de los directores más brillantes de su generación, que su influencia será determinante en futuros realizadores y que absolutamente nadie quiere su anunciado retiro. ¿Entonces? Algunos sectores de la crítica consideran que su obra ha caído en un severo bache creativo ante fórmulas reiterativas, mientras que otros aseguran que su único talento es combinar elementos de otras películas para crear proyectos de enorme éxito. Al respecto, el propio director ha confesado que “robo de cada cinta que veo”. Lo cierto es que no nos atrevemos a llamarlo genio por ahora, pero tampoco descartamos que el tiempo lo consolide como uno de los máximos realizadores de toda la historia.