Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas inicia acciones para incrementar diversidad

23-01-2016, 10:13:46 PM Por:
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas inicia acciones para incrementar diversidad

¿Seguirán siendo los premios Oscar “demasiado blancos”? Tras declaración de la Presidenta de la Academia, inician acciones para cambiar la diversidad.

Si han seguido de cerca nuestros informes sobre las quejas, amenaza de boicot y primeras reacciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sobre la supuesta inclinación a nominar películas y artistas de acuerdo a su color, cultura, sexo (y preferencia) o procedencia social, les interesará este seguimiento.

Durante la misma semana en la que la Presidenta de la Academia, Charyl Boone Isaacs, lamentara y reconociera la falta de inclusión entre los jurados y votantes la institución, un nuevo comunicado anuncia una acción histórica para incrementar la diversidad en la estructura interna.

El comunicado afirma: “Tras un voto unánime, la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias aprobó una serie de modificaciones sustanciales diseñados para hacer que la Academia, sus órganos de gobierno y miembros con derecho a voto sean significativamente más diversas. El objetivo de la Junta es que se comprometan a duplicar el número de mujeres y diversos miembros de la Academia para el año 2020”.

“La academia va a llevar la delantera y no esperar a la industria para estar al día”, aseguró la Presidenta Boone. “Estas nuevas medidas en materia de gobierno y votantes tendrá un impacto inmediato y comenzará el proceso de cambiar de forma significativa nuestra composición de miembros”.

¿Cómo lo harán? Comenzando a finales de este año, el estado de derecho a voto de cada nuevo miembro tendrá una duración de 10 años y se renovará SOLAMENTE si ese nuevo miembro ha estado activo en el cine durante esa década. Además, los miembros recibirán derechos de voto de por vida después de tres periodos de diez años; o si han ganado o han sido nominada a un premio de la Academia. Aplicarán estas mismas normas con carácter retroactivo a los miembros actuales. En otras palabras, si un miembro actual no ha estado activo en los últimos 10 años, todavía puede calificar mediante el cumplimiento de los demás criterios. Pero aquellos que no califican para el estado activo se moverán a la condición de emérito. Miembros eméritos no pagan cuotas, pero que gozan de todos los privilegios de la membresía, a excepción de votación.

Pero los premios Oscar No. 88 ya están a la vuelta de la esquina… ¿qué pasará? La Academia asegura que esto no afectará la votación para los Oscar de este año. 

Al mismo tiempo, la Academia complementará el proceso tradicional en el que los miembros actuales patrocinan nuevos miembros mediante el lanzamiento de una ambiciosa campaña mundial para identificar y reclutar a nuevos miembros calificados que representan una mayor diversidad.  A fin de aumentar de inmediato la diversidad en la Junta de Gobernadores, la Academia creará tres nuevos asientos gobernador que serán nombrados por el Presidente para el período de tres años, y confirmados por la Junta.  La Academia también tomará medidas inmediatas para aumentar la diversidad mediante la adición de nuevos miembros que no son gobernadores a sus comités ejecutivos y de mesa donde se toman las decisiones clave sobre la pertenencia y la gobernanza. Esto permitirá que los nuevos miembros la oportunidad de participar más activamente en la Academia, la toma de decisiones y ayudar a la organización a identificar y nutrir a los futuros líderes. 

Sólo nos queda esperar cuál es el reflejo real en los ganadores de este año. ¿Habrá sorpresas “de diversidad”?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios