Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿El renacido pierde su lugar como consentida al Oscar?

26-01-2016, 9:54:25 AM Por:
¿El renacido pierde su lugar como consentida al Oscar?

Los premios PGA lanzan a La gran apuesta como favorita al Oscar


Que si Alejandro González Iñárritu está al borde de hacer historia al convertirse en el primer director mexicano en ser dos veces ganador del Oscar de forma consecutiva… Que si El renacido se alzará con el galardón a mejor película tal como el año pasado hizo Birdman… Que si George Miller podría arruinar los planes al ganar como mejor director… La lista de “tal vez” sobre los premios de la Academia es interminable y las especulaciones durante la temporada de premios son inevitables.

Pero ¿qué cintas tienen posibilidades reales de ganar la codiciada estatuilla dorada en LA categoría más importante, la de mejor película? Es imposible meter las manos al fuego por alguna candidata; no obstante, hay algunas señales que se han convertido en “medidas” bien vistas para predecir qué cinta tiene mayores posibilidades o se coloca al frente de la competencia. Una de esas variables es el premio que otorga el Sindicato de Productores (PGA Awards).

En los últimos ocho años, la ganadora del PGA ha sido la elegida por la Academia para coronarse con el Oscar. Por ello, el hecho de que La gran apuesta se alzara con el PGA a mejor película en 2016 la pasa al frente de la competencia, aún más porque El renacido no cuenta con nominación a mejor guión adaptado, mientras que el filme con Christian Bale y Steve Carell sobre la crisis financiera, sí. Incluso tiene altas probabilidades de llevarse la categoría. Gravedad tampoco consiguió el Oscar sin la nominación a guión, pues, si no mal recuerdan, cayó ante 12 años esclavo. De hecho, en los últimos 50 años, solamente Titanic alcanzó el más alto honor sin haber sido contemplada en la categoría de guión.

Asimismo, se sabe que es una tendencia de la Academia premiar tramas que consideran propias o allegadas. De ahí la fascinación por temas como el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial, la lucha contra la discriminación y, en este caso, La gran apuesta se perfila como el filme que podría sacudir fuertemente a los miembros de la industria cinematográfica. Particularmente porque 2016 es un año electoral en Estados Unidos y esta historia habla de la crisis y el papel que jugaron los bancos en la debacle financiera de 2008.

La gran apuesta es sobre el aquí y el ahora, es un enfoque verdadero sobre temas económicos —los de América y el resto del mundo— le atañe a todos, a los ricos, a los pobres, a los de derecha e izquierda. Es una película que provoca conversaciones serias (…). Pero en el centro, es acerca del corazón partido de una nación”, publicó Glenn Whipp en Los Angeles Times. Esta es una de sus fortalezas frente al drama de venganza de Iñárritu.

En primera plana es otra candidata que le hará competencia a ambas producciones en cuanto a temática se refiere, pues aborda la pederastia dentro de la Iglesia. También es la cinta que cuenta con el aval de la crítica (ganó el Critics Choice Award a mejor película, ensamble y guión original y podría ser la que se corone como mejor elenco en los Screen Actors Guild (el premio que otorga el sindicato de actores).

¿Será que El renacido ha perdido su lugar como consentida para llevarse el premio mayor el 28 de febrero de 2016? El panorama no luce alentador. De cualquier modo, falta esperar el resultado de otro premio determinante, el que otorga el Sindicato de Directores (Directors Guild Awards), el cual podría inclinarse por “El Negro”, George Miller y su Mad Max: furia en el camino o hasta Adam McKay. Sí, el realizador del filme que podría empañar los sueños de Iñárritu es el mismo detrás de La leyenda de Ricky Bobby y la dupla de Al diablo con las noticias. Qué vueltas da la vida.

Si se lo estaban preguntando, he aquí la lista de ganadores de los premios PGA:

El premio Darryl F. Zanuck a mejor producción
La gran apuesta

Mejor producción animada
Intensa-mente

Mejor producción documental
Amy

Premio Norman Felton a mejor producción televisiva de drama
Game of Thrones (5ta temporada)

Premio Danny Thomas a mejor producción televisiva de comedia
Transparent (1ra temporada)

Premio David L. Wolper a mejor producción televisiva de larga duración
Fargo (2da temporada)

Mejor producción de entretenimiento en vivo o talk show
Last Week Tonight with John Oliver (2da temporada)

Mejor producción de un programa de competencia
The Voice (temporadas 7 y 8)

Mejor producción televisiva de no-ficción
The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (1ra temporada)

Mejor programa deportivo
Real Sports with Bryant Gumbel

Mejor programa infantil
Sesame street

Mejor serie digital
Comedians in Cars Getting Coffee

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!
Comentarios