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Sundance 2016: Nunca volverá a ser el mismo

Por:

05-02-2016

Entre cambios y un crecimiento enorme, el festival de cine independiente más importante del mundo concluyó otro año exitoso.

Tal vez ahora tiene mayor concurrencia, pero el
corazón del Festival de Cine de Sundance sigue siendo esencialmente el mismo
que cuando Robert Redford lo lanzó hace más de 30 años. Tampoco importa qué
tantos nuevos cineastas y novedosas tecnologías aparezcan cada año, sigue
tratándose sobre las películas, algunas de las cuales tal vez no tengan una voz
—o una oportunidad— de exhibirse en ningún otro lado. Sí, hoy en día existen establecimientos
alternativos para ver filmes, pero Sundance es un faro de esperanza para
nóveles cineastas que llegan al festival con el sueño de que esa producción que
ellos mismos financiaron siga los pasos de
Pequeña
Miss Sunshine
o Preciosa (que
obtuvo siete nominaciones al Oscar, récord para un filme de Sundance) o de
éxitos recientes como
Una niña
maravillosa
y Whiplash. Pero más
que eso, el festival permite ser parte de un ambiente enriquecedor donde otros
amantes del cine pueden ver tu trabajo y compartir el suyo. Ese es el espíritu que
nos hace regresar año con año, aunque aumenten las multitudes, la luminosidad
de las estrellas y los inevitables paparazzi.

Redford está consciente de que el festival ha
crecido demasiado y algo debe cambiar. “He escuchado comentarios negativos”,
reconoció, “acerca de los tumultos y las dificultades que implica moverse de un
evento a otro cuando hay tráfico de gente y en las calles. ¿Debemos perder el
alma de aquello que comenzamos contra todo pronóstico?”, cuestionó. Por ello, una
de las ideas que compartió para solucionarlo es dividir el festival en dos y
así proyectar filmes narrativos en enero y, durante otra semana en febrero,
darle espacio a documentales, cortos y demás propuestas. Sin embargo, la idea
de “partir” el festival es un concepto que los asistentes asiduos rechazan. Después
de todo, la belleza de Sundance es encontrarse con extraños con quienes puedes
sostener pláticas estimulantes sobre temas y estética. En esta diversidad de
ideas y posibilidades radica su corazón palpitante. 

Pero, ¿qué sorprendió y emocionó este año por su
originalidad? ¿Qué cintas generaron olas que continuarán propagándose?
Discutiblemente, el título más intencionalmente provocador fue
The Birth of a Nation, retomado del
épico y racista largo de 1915 ambientado durante la Guerra Civil estadounidense
que –pese a su controvertido contenido– ayudó a implementar la industria
fílmica. Nate Parker escribió y dirigió un drama sobre la rebelión de los
esclavos que implicó un golpe para el supremacista filme original. La cinta
obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público y marcó un nuevo
récord al vender sus derechos por $17.5 millones de dólares a Fox Searchlight.
Ya se le considera una contendiente para agitar la conversación #OscarsSoWhite
en 2017. Menos elegante (y más gaseosa) fue
Swiss
Army Man,
película que o-se-ama-o-se-odia sobre “un muerto con gases”. La estelarizan Paul Dano en el rol de
un solitario suicida en una isla desierta y Daniel Radcliffe como un cadáver
flatulento que las olas arrastran hasta la costa. La apuesta ofendió a los
asistentes pero impresionó al jurado que premió a los cineastas Daniel
Scheinert y Daniel Kwan con el premio de Director Dramático. Por otro lado, el
escritor y director Chad Hartigan recibió el premio Waldo Salt a Mejor Guión
por
Morris from America, una coming of age movie que sigue el viaje
de un niño afroamericano de 13 años recién mudado a Alemania con su padre.
Otros filmes que ver en los próximos meses incluyen a la doliente familia de
Nueva Inglaterra de
Manchester by the
sea,
con las actuaciones de Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. Adaptada de las memorias sobre una horrible fraternidad, Goat es dirigida y coescrita por Andrew
Neel y cuenta con la presencia de Nick Jonas. Otra gran venta fue la
disfuncional comedia
The Hollar, dirigida
y protagonizada por John Krasinski, quien estuvo acompañado por Anna Kendrick,
Margo Martindale y Sharlto Copley. Siempre vale la pena ver a Viggo Mortensen y
en esta ocasión interpreta a un padre que cría a su familia en la intemperie y
lejanía en la cinta
Captain fantastic,
de Matt Ross. Un maravilloso filme que no tuvo las llamativas ventas que debió
fue
Mr. Pig, una road movie conmovedora y bilingüe sobre un obcecado y viejo
granjero (Danny Glover), su puerco Howard y su hija (Maya Rudolph). “Pasé cinco
años trabajando con Augusto Mendoza”, comentó el director Diego Luna, “para
crear una historia personal acerca de la paternidad, nuestra relación con los
animales y México.
Mr. Pig es una
carta de amor a nuestros padres y nuestra visión sobre un viaje en el que el
paisaje mexicano se convierte en su propio personaje”.

Entre otros títulos para recordar se encuentran la
comedia dramática de Sian Heder,
Tallulah,
con Ellen Page como una joven que roba a un bebé; la medianamente
autobiográfica
Sing Street, de John
Carney; el “embriagante y bobo cuento de la era de Instagram” llamado
Yoga Hosers; y la dramedy Other people, del
director primerizo Chris Kelly, con una interpretación que cambiará la carrera
de Molly Shannon. En la categoría del Cine Mundial Dramático (World Cinema
Dramatic), la excelente
Beyond the sea
and land (Colombia), de los
directores Manolo Cruz y Carlos del Castillo, ganó el Premio del Público y un
Premio especial del Jurado a la Mejor Actuación para las estrellas Vicky
Hernández y Manolo Cruz.
Mi amiga del
parque
(Argentina-Uruguay) recibió un premio para las guionistas Inés
Bortagaray y Ana Katz. El Premio Especial del Jurado y Mejor Filme Debut fueron
para
When two worlds collide (Perú),
de los directores Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, en tanto que el Premio
Alfred P. Sloan quedó en manos de
Embrace
of the serpent
, dirigida por Ciro Guerra.

Este año los documentales se concentraron en el
cambio climático, el control armamentista (o su escasez), ISIS, los derechos de
las mujeres, problemas de género, la privilegiada vida de la socialité, poesía
y música, pero el sorpresivo ganador del Gran Premio del Jurado fue
Weiner (que no debe confundirse con la
oscura comedia de Todd Solondz,
Weiner
dog
), acerca del congresista de
Nueva York que arruinó su carrera por culpa del
sexting. En Plaza de la
soledad
, la fotógrafa convertida en cineasta, Maya Goded sigue a cuatro
mujeres entre los 50 y 80 años mientras trabajan en las calles de La Merced en
la ciudad de México, donde la vida se desenvuelve alrededor de una larga plaza.
Es un conmovedor e irresistible retrato sobre un pedazo de vida que combate
todo pronóstico. Spike Lee se tomó un poco de tiempo de su protesta en torno a
los #OscarsSoWhite para presentar su documental:
Michael Jackson’s journey from Motown to Off the wall, que enfatiza
el camino de la estrella para superar el racismo que aún era boyante en el
negocio musical y permaneció así hasta los años 70.

Finalmente, en el Pabellón de Medios Nueva Frontera
(New Frontier Media Pavilion), los visitantes deambularon entre el brillo
azulado de docenas de pantallas, proyecciones y aparatos electrónicos, un
reflejo de la continua fragmentación y las maneras en que consumimos imágenes
en movimiento.  Sundance siempre ha sido
inclusivo con las apuestas experimentales y
avant-garde
que retan los límites de la expresión visual, pero este año la Realidad Virtual
cobró vida y promete ser uno de los elementos más emocionantes para 2017.

Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Clerks (Dir. Kevin Smith, 1994)


Sexo, mentiras y video (Dir. Steven Soderbergh, 1989)


Slacker (Dir. Richard Linklater, 1991)

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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