Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Carol

09-02-2016, 6:35:52 PM Por:
Carol

Un melodrama elegante con un gran diseño de producción, una fuerte y disfrutable química entre sus protagonistas, pero una película muy lenta.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Cate Blanchett
puede hacer bien lo que quiera. Desde ser una elfa en Tierra Media, o una madrastra
en un cuento de hadas, hasta interpretar a Katharine Hepburn y la reina de Inglaterra.
Su nivel actoral siempre sofisticado, está clasificado en un nivel muy alto, así
que sus interpretaciones son garantía de calidad. Dicho esto y
tomando en cuenta los altos estándares que ha marcado en su carrera, me atrevo
a decir –contrario a la mayoría de las críticas que he leído sobre esta película– que su actuación en Carol no es excepcional. Y retomo mi
punto anterior: sí, es completa como ya sabíamos que iba a ser, pero no es
extraordinaria en el sentido de compararse a lo que logró en Blue Jasmine o El aviador.

La historia de Carol –basada en la novela de The Price of Salt de Patricia Highsmith– se sitúa a principios de los 50 en Manhattan. La película comienza con Therese
Belivet (Rooney Mara), una joven que trabaja en la sección de muñecas
en una tienda departamental, que un día queda embelesada después de ver por primera vez a Carol
Aird (Cate Blanchett) entrando al lugar, una elegante señora ama de casa mayor
que ella, quien también se enamora a primera vista. La relación entre una joven
curiosa, sin ataduras, con toda una vida por delante y una mujer adulta, con
una hija, atrapada en un matrimonio deprimente, con toda la vida por detrás y
mucho qué sacrificar. O bien, el mismo amor apasionado entre dos mujeres de distintas
edades amenazado por uno de los enemigos más difíciles a vencer: la realidad.

La tragedia en la película está en la historia en sí, no hay
actuaciones desgarradoras ni ruidosas, más bien son sutiles, y ahí está el
encanto. La relación entre Mara y Blanchett se ve y
se siente muy cómoda. Durante la primera mitad de la película, no necesitan más
que miradas para revelar su deseo por estar juntas. Y la escena de amor se disfruta por su naturalidad y fineza y porque, como audiencia
después de conocerlas, sólo buscas que se entreguen. Las protagonistas tienen una gran química y trasmiten su dolor y pasión en varios momentos de la cinta, sobre todo gracias a las miradas curiosas, juguetonas e inocentes de Rooney Mara, que demuestran que no se necesita de profundo llanto, gritos y demás reacciones emocionales para conmover.

El diseño de
vestuario estuvo a cargo de la británica Sandy Powell, diez veces nominada a
los Premios de la Academia y ganadora en tres ocasiones por
Shakespeare enamorado, El aviador y The Young Victoria. No sólo ayuda a sumergirnos en los 50 en Nueva York, también aflora la elegancia y la vuelve un estado
para siempre ubicarnos ante una historia sofisticada. Además, la película se filmó en
16 milímetros, lo cual logra enfatizar y transportarnos a la apariencia y sentir de esa época.

Ahora bien, a la par de estas cualidades, la película cansa mucho por su ritmo. Para recordar, está nominada a seis premios Oscar este año: Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor score –que sí, envuelve toda la película en una atmósfera melancólica, pero tampoco es memorable–, Mejor vestuario, Mejor fotografía y Mejor guión adaptado. ¿Lo tiene todo? No. No entró en la categoría de Mejor película… Carol es un melodrama elegante con un gran diseño de producción, una fuerte y disfrutable química entre sus protagonistas, Mara y Blanchett, pero una película que decae en su ritmo, llegando a coqutear con el cine contemplativo.

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.
Comentarios