Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Berlinale 2016: la nostalgia de los 80 con Midnight Special

16-02-2016, 2:09:58 PM Por:
Berlinale 2016: la nostalgia de los 80 con Midnight Special

Una película de ciencia ficción que nos recuerda mucho a E.T. o Encuentros cercanos del tercer tipo.

Los primeros cuatro días de la Berlinale son los más agitados. Al menos en lo que se refiere a las actividades de la prensa internacional. Hay empujones para entrar a cualquier función y si no se llega a tiempo a las conferencias de prensa uno tiene que quedarse fuera y mirarlas a través de pantallas de televisión dispuestas en el primer piso del Hotel Hyatt, el centro neurálgico del festival. En cualquier caso, esto rompe en ocasiones con la obsesión –esto sí no es un cliché- por el orden que poseen los alemanes.

Lo nuevo de Jeff Nichols

Fue así que varios periodistas impuntuales se quedaron sin poder entrar a la función de prensa de Midnight special, de Jeff Nichols (El niño y el fugitivo, Take Shelter), una de los títulos más esperados del evento. Y es que el perfil de Nichols se halla precisamente en esa frontera, tan poco frecuente –y tan buscada por la Berlinale- del cineasta que tiene un éxito moderado pero considerable en taquilla y a la vez impone una impronta clara e inequívoca en lo que hace. Tan es así que el promedio de calificación que sus tres filmes anteriores en Rotten Tomatoes es de un nada despreciable 93%.

En ella participa, claro, su amado alter-ego, el expresivo Michael Shannon, y a su esfuerzo se suman Kirsten Dunst, Joel Edgerton, Adam Driver y, en un rol muy singular, el pequeño Jaeden Lieberher. Curiosamente, y aunque en la película se distingue el sello Nichols –perfecto manejo de tensión, locaciones en el sur de los Estados Unidos, etc.- en su relato también es notoria la influencia de películas de los ochenta como E.T., el extraterrestre o Encuentros cercanos del tercer tipo. Sí, porque Midnight special es, para acabar pronto, una cinta de ciencia ficción. En ella se narra la persecución que sufre Alton, un niño que posee singulares virtudes y al que su familia protege con todos los recursos a su alcance. No es película convencional pero sí inteligente, expuesta con la intención de que las audiencias interpreten lo visto, resuelvan por sí mismas el rompecabezas que les es puesto enfrente.

Presencia mexicana en Forum

La sección de Forum es una de las más queridas del festival. En ella se exhiben propuestas más experimentales que las que pueden hallarse en la sección oficial. Dentro de esta categoría se presentó Maquinaria panamericana, ópera prima del director mexicano Joaquín del Paso que navega entre la tragedia y la farsa. En ella se narran las absurdas y desesperadas decisiones que toma un grupo de trabajadores tras la inesperada muerte del director de la empresa para la que laboran.

Sostenida ante todo por la labor coral que realizan, en su mayoría, personas que no se dedican a la actuación, la cinta a veces es difícil de seguir. Si bien, del Paso comete un acierto al apostar por el humor, género que no suele tomarse en cuenta en aquellas producciones que pretenden reflejar a la maltrecha realidad mexicana.

Naturalidad a la Huppert

Actriz brutal. Actriz diminuta –es pequeñísima-. Actriz total. Ha venido ya a muchas Berlinales. Esta vez no arribó, sin embargo, de la mano del grandioso y añorado Claude Chabrol sino como el rostro más visible de L’avenir, título al que bien se le podría agregar: “o cómo hacer una película que se opone por completo a las fórmulas hollywoodenses pero que sin embargo funciona”.  Porque la cinta de la directoria Mia Hansen-Love es eso: una historia pequeña, modesta y, por encima de todo ello, natural. Sin artificios. Sin un gramo de pretensión. 

Y todo gracias a Huppert, quien lleva la cinta a cuestas con la ligereza con la que uno se la imagina tomando un pastís de media tarde. No me costó trabajo imaginar los pensamientos de la presidenta del jurado, Meryl Streep, mientras veía esta película: “ésta actriz es grande, de las mías”. 

Pues eso, Meryl, colócala a la cabeza de las posibles merecedoras del Oso de Plata, que es donde desde hoy debe de estar.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios