CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

NOTICIAS

Universidad de Iowa desarrolla algoritmo para predecir éxito taquillero

18-02-2016

El complejo algoritmo determinó que Batman v Superman quizá no sea el éxito que muchos esperan.

¿Cuánto recaudará una película después de su estreno? Es la eterna pregunta que se realizan todos los involucrados en la industria cinematográfica: desde los ejecutivos ansiosos por recuperar su inversión hasta los actores que desean mantenerse vigentes en el gusto del público.

Afortunadamente para todos ellos, la Universidad de Iowa ha creado un nuevo sistema computacional capaz de predecir el éxito de absolutamente cualquier proyecto y que podría revolucionar para siempre la industria cinematográfica. El complejo algoritmo fue creado por Kang Zhao, profesor de ciencias administrativas que recolectara datos como trama, género, elenco, clasificación y fecha de estreno para determinar cuál será la respuesta del público.

Luego de analizar minuciosamente estrenos del 2000 al 2010, se determinó que las películas más rentables son aquellas que involucran alianzas sólidas entre actores y directores, un buen historial taquillero del realizador, estrenos en temporada invernal y elenco de buen historial. Por el lado contrario, las películas menos rentables incluyen dramas, películas de guerra y de espías con clasificación R, además de tramas musicales y películas extranjeras.

La parte más interesante de la investigación llegó cuando Zhao decidió aplicar la fórmula para algunos estrenos del 2016. Las predicciones más interesantes aseguran que Zootopia tendrá una estupenda respuesta con un 55% de rentabilidad, mientras que Warcraft gozará un buen paso por las salas de cine con 39% de renatabilidad. ¿Pero qué hay de Batman v Superman? Luego de ingresar todos los datos en el algoritmo, el científico concluyó que el crossover de DC quizá no tenga el éxito que muchos esperan, tras alcanzar apenas un 32% de rentabilidad.

¿Deberíamos estar preocupados? La verdad no. A pesar de las altas expectativas alrededor de El origen de la justicia, todos sabemos que Henry Cavill y Gal Gadot distan mucho de ser los actores más rentables de Hollywood, mientras que Zack Snyder no siempre ha tenido buenos resultados en taquilla. Por otro lado, la lógica del algoritmo no es completamente infalible y como prueba sólo basta recordar los impresionantes éxitos de cintas como Deadpool y Bastardos sin gloria.

Para finalizar, el propio Zhao aseguró que los datos de otros futuros estrenos serán ingresados en las próximas semanas y estamos seguros que los estudios estarán muy pendientes de los resultados. Después de todo, un certero 2016 podría convertir el algoritmo en el Moneyball de la industria cinematográfica.

• El juego de la fortuna (Dir. Bennett Miller)

• How to Become a Magnet to Hollywood Success (Por Michele Blood)

• Early Predictions of Movie Success: The Who, What, and When of Profitability (Por Michael T. Lash y